¿Puede una mujer embarazada comer Rúcula? embarazo

Las verduras de hoja verde, entre las que se encuentra la rúcula, son una excelente fuente de fibra y clorofila. Por ello, es increíblemente útil para el organismo, especialmente durante un periodo tan estresante como el embarazo. ¿Qué vitaminas y minerales contiene la rúcula, por qué deben prestarle atención las futuras madres y con qué producto es mejor combinarla?

Características de la rúcula

La rúcula es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas. Exteriormente, se parece a un diente de león, pero su sabor es muy diferente: en la rúcula predominan las notas intensas de pimienta con un regusto a nuez y mostaza. Remotamente, se parece a la acedera.

En la cocina, apareció hace relativamente poco tiempo, ya que originalmente se consideraba una mala hierba y se utilizaba sólo como alimento para animales. Hoy es una planta muy popular que da a los platos de pescado y carne un sabor único. La rúcula sirve de base para las ensaladas, y revela especialmente su sabor en combinación con quesos blandos, aceite de oliva, ajo y vinagre balsámico. Su moda está asociada a la popularidad de la cocina italiana y mediterránea, en la que se encuentra en casi todos los platos. Pero también es muy solicitada por sus efectos curativos en el organismo.

Como cualquier otra verdura, la rúcula es una hierba baja en calorías. 100 gramos contienen sólo 25 kcal. Al mismo tiempo, contiene antioxidantes, flavonoides y vitaminas, especialmente útiles para las mujeres embarazadas

Las propiedades únicas de la rúcula

  • El principal beneficio de la rúcula recae en el tracto digestivo. Es debido a la alta concentración de fibra, estimula la motilidad intestinal, lo que le permite normalizar las heces diarias.
  • La rúcula se considera un diurético muy eficaz. Incluso una cantidad mínima de ella puede reducir la hinchazón característica de muchas mujeres embarazadas.
  • Pertenece a la categoría de estimulantes naturales de la inmunidad. Por lo tanto, su uso regular durante todos los 9 meses ayudará en la lucha contra los resfriados estacionales.
  • La vitamina E presente en la rúcula minimiza el riesgo de aborto y contribuye al desarrollo normal del feto. En sus efectos sobre el organismo, es idéntica a la progesterona: mejora la maduración de la placenta, evitando su desprendimiento.
  • 100 g de rúcula contienen la tasa diaria de vitamina K. Favorece la formación del tejido óseo del niño, refuerza la contracción muscular, proporciona energía al organismo. Para las mujeres embarazadas, es necesaria para la producción de protrombina, un compuesto químico responsable de la coagulación de la sangre.
  • La rúcula es un prebiótico necesario para la normalización de la microflora intestinal. Contribuye a la "adhesión" de las bacterias lácticas y bifidobacterias a la mucosa gastrointestinal, así como a la eliminación de los metales pesados del organismo.
  • También hay que tener en cuenta que por cada 100 gramos de esta hierba hay 2,1 g de azúcar (esto es el 3% del valor diario para un adulto).

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Contraindicaciones rúcula en el embarazo

Incluso teniendo en cuenta los efectos beneficiosos de la rúcula en el organismo, en algunos casos es mejor que las mujeres embarazadas no la coman. En particular con:

  • Aumento del tono uterino.
  • Disquinesia urinaria.
  • Intolerancia individual a los componentes. En este caso, la manifestación de una reacción alérgica.
  • También es mejor abandonar su uso durante la lactancia.

Selección y el almacenaje de la rúcula

Al elegir la rúcula, hay que prestar atención a las hojas: deben estar completamente verdes y no marchitas. Su sabor depende del tamaño: cuanto más pequeñas son, más amargas son. Por lo tanto, la elección de la rúcula se basa estrictamente en los deseos personales.

Consejo útil: antes de comer cualquier hierba o verdura de hoja, enjuágala bien bajo el grifo, y luego déjala en un recipiente hondo lleno de agua durante sólo 20 minutos. Así no sólo eliminará toda la suciedad de la misma, sino que también la limpiará de las sustancias químicas presentes en su composición.

A las suaves hojas de rúcula no les gusta el frío, por lo que es mejor almacenarlas en los lugares más "cálidos" del frigorífico, y preferiblemente en un recipiente con agua. En caso de almacenamiento a largo plazo, se debe lavar previamente, secar y cortar en trozos pequeños, y poner en el congelador.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños