¿Puede una mujer embarazada comer tamarindo? embarazo

¿Es seguro comer tamarindo durante el embarazo?

Desde el punto de vista botánico, el tamarindo es una fruta que crece en los árboles, pero también se considera una legumbre. Los árboles de tamarindo producen vainas de color marrón. La parte comestible del fruto es lo que rodea las semillas dentro de la vaina.

El tamarindo se consume de muchas maneras. La pulpa puede comerse cruda, prensada en forma de bloque, beberse en forma de zumo, convertirse en extractos y otros condimentos, e incluso convertirse en caramelo. El sabor del tamarindo también puede cambiar.

La fruta empieza siendo ácida, pero se endulza al madurar. De ahí vienen los términos "tamarindo dulce" y "tamarindo agrio". No es de extrañar que el tamarindo dulce se coma más a menudo crudo o se utilice para hacer caramelos.

Por suerte, a pesar de la variación en la preparación e incluso en el sabor, la seguridad del tamarindo es constante. Aunque no hay estudios formales que verifiquen la seguridad de comer tamarindo durante el embarazo, la FDA considera que la fruta tropical y sus extractos son generalmente reconocidos como seguros.

Para aquellas mujeres que tengan la necesidad médica de controlar los niveles de azúcar en la sangre, por ejemplo, si se les ha diagnosticado diabetes gestacional, hay que tener en cuenta que el tamarindo contiene más de un 60% de carbohidratos. Una taza de esta fruta cruda tiene 75 gramos de carbohidratos.

¿Puedo comer tamarindo en todos los trimestres del embarazo?

Los antojos suelen acompañar al embarazo, sobre todo al principio del mismo o en el primer trimestre. Curiosamente, un estudio realizado en la India reveló que el tamarindo agrio era uno de los dos alimentos más deseados por las mujeres embarazadas de la región.

Sabiendo la frecuencia con la que el tamarindo se antoja durante las primeras etapas del embarazo, es natural preguntarse si es seguro comerlo incluso durante esta época más delicada.

Cuando se consume en las cantidades típicas de los alimentos, la recomendación de la FDA de que el tamarindo es "generalmente reconocido como seguro" sigue siendo válida durante todas las etapas del embarazo: no importa si estás en el primer, segundo o tercer trimestre. Tampoco hay nutrientes particulares en el tamarindo que sean motivo de preocupación durante esta época especial.

Beneficios del tamarindo en el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Posiblemente sea más conocida por las propiedades antioxidantes de la semilla de tamarindo, pero la pulpa de tamarindo también ofrece una cantidad impresionante de vitaminas y minerales.

Una sola taza de pulpa de tamarindo cruda contiene más del 20% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de magnesio, potasio y vitamina B1. Tanto el magnesio como el potasio son electrolitos, y la falta de estos nutrientes puede provocar calambres musculares.

La elevada cantidad de magnesio también es útil para favorecer un embarazo saludable, ya que un nivel bajo de magnesio en la madre se asocia a la preeclampsia y al crecimiento restringido del feto.

La misma cantidad de tamarindo es también una buena fuente de hierro, que ayuda a aumentar el volumen sanguíneo materno-fetal durante el embarazo.

Además de las vitaminas y los minerales, el tamarindo puede ayudar a aliviar el estreñimiento relacionado con el embarazo, ya que una taza de esta fruta tiene la friolera de 6 gramos de fibra.

¿Afecta el tamarindo a la fertilidad?

Aunque no hay una relación clara entre ambos, cualquier posible conexión no sería del todo infundada. Las semillas de tamarindo son conocidas por su capacidad antioxidante, y otros alimentos que contienen antioxidantes se han asociado a la fertilidad en el pasado.

La oxidación del óvulo se asocia con efectos negativos sobre la fertilidad. Para que el tamarindo, o cualquier otro antioxidante, ayude a la concepción, la causa subyacente de sus problemas de fertilidad tendría que estar relacionada con la oxidación.

En la actualidad, no existe ninguna investigación sobre el consumo de semillas de tamarindo como forma de reducir la oxidación y aumentar la fertilidad.

En general, tanto si disfrutas del tamarindo con regularidad como si es la primera vez que conoces esta fruta tropical, el tamarindo se puede comer con seguridad durante todas las etapas del embarazo. Su pulpa fibrosa es una gran fuente de fibra y contribuye generosamente a las necesidades diarias de magnesio, potasio, hierro y vitamina B1.

Aunque las semillas de la fruta son conocidas por sus antioxidantes, aún no está claro si el consumo de tamarindo o de sus semillas puede aumentar la fertilidad, aunque no hay nada malo en comer la fruta cuando se intenta concebir.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños