¿Puede una mujer embarazada comer regaliz? embarazo

¿Es seguro comer regaliz durante el embarazo?

Si estás embarazada, ya sabes que hay muchos alimentos que debes evitar. Pues bien, añade uno nuevo. Un estudio de 2017, publicado en el American Journal of Epidemiology, descubrió que las mujeres de Finlandia que comían mucho regaliz tenían hijos con mayores tasas de pubertad precoz, menores puntuaciones de coeficiente intelectual y mayor riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

No te asustes si estás embarazada y has comido regaliz. Sólo se trata de un estudio, y no muy grande. El estudio se realizó en la Universidad de Helsinki. En el estudio participaron 398 niños a los que se hizo un seguimiento desde su nacimiento en 1998. De estos niños, 51 nacieron de madres que estuvieron expuestas a altas cantidades de regaliz.

Detalles del estudio

Para estar en el grupo las madres tenían que consumir más de 500 miligramos de glicirricina, el ingrediente activo del regaliz. La glicirricina constituye sólo un pequeño porcentaje del regaliz, por lo que es mucho regaliz.

Esto es lo que el estudio encontró para los niños del grupo con alto contenido de regaliz en comparación con otros niños del estudio:

  • Las chicas del grupo (pero no los chicos) tenían una tasa de pubertad precoz aproximadamente un 25% mayor.
  • Las niñas y los niños del grupo obtuvieron siete puntos menos en las puntuaciones de CI.
  • Las chicas y los chicos del grupo tienen tres veces más riesgo de padecer TDAH.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Aunque se trata de un pequeño estudio, es probable que muchos profesionales sanitarios del embarazo tomen nota y añadan el regaliz a la lista de alimentos que deben evitarse durante el embarazo. Otros alimentos de la lista son la carne cruda, el marisco sin cocinar, los embutidos, el pescado con mercurio, el marisco ahumado, los huevos crudos y los quesos blandos.

Aunque se trata de un pequeño estudio, es probable que muchos profesionales sanitarios del embarazo tomen nota y añadan el regaliz a la lista de alimentos que deben evitarse durante el embarazo. Otros alimentos de la lista son la carne cruda, el marisco sin cocinar, los embutidos, el pescado con mercurio, el marisco ahumado, los huevos crudos y los quesos blandos.

Más información sobre el regaliz en el embarazo

Éste no es el primer estudio que relaciona el regaliz con problemas para el embarazo. En 2002, otro estudio en Finlandia, relacionó el consumo elevado de regaliz con un mayor riesgo de parto prematuro. Ese estudio también era pequeño. En el estudio sólo había 19 mujeres que declararon consumir mucho regaliz. Pero tuvieron el doble de la tasa de partos prematuros.

La raíz de regaliz se ha utilizado durante siglos como medicamento. En Grecia, China y Egipto se ha utilizado para tratar problemas estomacales y de las vías respiratorias superiores. Hoy en día se utiliza principalmente como edulcorante. La palabra glicirricina procede del griego y significa dulce, y es mucho más dulce que el azúcar. Aunque el regaliz se sigue encontrando en algunas hierbas medicinales, no hay estudios que demuestren sus verdaderos beneficios. En cantidades muy elevadas, puede provocar hipertensión arterial.

Conclusión

Añade el regaliz a los alimentos que debes evitar durante el embarazo. Puedes prescindir de él. Recuerda que el regaliz no es sólo un caramelo. También se encuentra en chicles, galletas, infusiones y bebidas.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños