¿Puede una mujer embarazada comer palomitas de maíz? embarazo cotufas

¿Puedo comer palomitas durante el embarazo? ¿Es seguro?

Las palomitas de maíz han tenido un pequeño renacimiento últimamente, convirtiéndose en un aperitivo rápido y sabroso, disponible en muchos sabores, en lugar de ser algo que se come sólo como un capricho en el cine.

¿Se pueden comer palomitas durante el embarazo? Las palomitas pueden ser un tentempié nutritivo y saludable, ya que tienen un alto contenido en fibra y pocas calorías. Sin embargo, lo que cuenta son los recubrimientos y los sabores: algunos tipos de palomitas son menos adecuados para las mujeres embarazadas que otros, dependiendo del contenido de grasa y azúcar.

Las mejores palomitas para las embarazadas

El tipo de palomitas más saludable en el embarazo es el que se hace en casa y se hace al aire en lugar de usar aceite. Lo mejor es que no necesitas comprar nada especial como una máquina de hacer palomitas, sólo necesitas una bolsa de papel y un poco de maíz.

Los peores tipos de palomitas durante el embarazo son algunas versiones para microondas y la mayoría de los tipos de palomitas del cine. Las bolsas de palomitas compradas en las tiendas también tienen un alto contenido en azúcares y grasas, por lo que deben evitarse durante el embarazo, dando preferencia al maíz natural o inflado al aire.

Para hacer palomitas caseras al aire:

  • Poner dos o tres cucharadas de granos de maíz para palomitas en una bolsa de papel.
  • Séllala de forma que los granos no se escapen (usa cinta adhesiva, o puedes doblarla varias veces).
  • Mételo en el microondas y pulsa el botón de "palomitas" si lo tienes, o ponlo a máxima potencia durante un par de minutos y espera a que los estallidos se reduzcan a un minuto de diferencia, como harías con las palomitas normales en el microondas.
  • Ten cuidado al abrir la bolsa, ya que el vapor caliente se escapa, listo: palomitas de maíz hechas con aire. Si quieres, puedes recubrirlas cuando aún están calientes; más abajo encontrarás algunas sugerencias.

Ideas para cubrir las palomitas de maíz sin peligro para el embarazo

Si preparas palomitas en casa y quieres evitar todas las calorías y la grasa de la mantequilla, el caramelo y otros aderezos habituales, aquí tienes algunas sugerencias de aderezos para palomitas seguros para el embarazo:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

  • Un poco de aceite de oliva, sal y hierbas secas.
  • Queso rallado.
  • Espolvorear con canela molida o especias de calabaza (o pimienta de Jamaica).
  • Un poco de jarabe de arce o miel pasteurizada, con anacardos o almendras trituradas.
  • Un poco de azúcar en polvo con condimento de vainilla.

¿Es seguro comer palomitas de maíz comerciales para microondas durante el embarazo?

Antiguamente, los productos químicos utilizados para recubrir las bolsas que contienen las palomitas solían contener compuestos perfluorados de cadena larga (PFC). Estos productos químicos hacían que la bolsa fuera antigrasa, de modo que cualquier capa de mantequilla no se filtrara a través de la bolsa.

Cuando se calientan, estas sustancias químicas se descomponen y forman ácido perfluorooctanoico, que se ha relacionado con el cáncer y otros problemas de salud. Posteriormente, el uso de PFC en los envases de alimentos fue prohibido por la FDA en 2016.

Los productos químicos utilizados en los envases de palomitas de microondas han sido sustituidos por PFC de "nueva generación". Hasta ahora, la FDA los ha considerado seguros, pero al ser tan nuevos, no ha salido a la luz ningún problema potencial para la salud a largo plazo.

El diacetilo es una sustancia química que se utiliza para crear el sabor "mantecoso" presente en muchos tipos de palomitas de microondas. Se vaporiza cuando se calienta, y desde entonces se ha relacionado con enfermedades pulmonares.

Por las razones anteriores, las mujeres embarazadas pueden desear evitar las palomitas de maíz para microondas fabricadas comercialmente. Como ocurre con muchos alimentos durante el embarazo, comer una bolsa o dos probablemente no será perjudicial, pero es fácil evitarlas cuando hay tantas otras opciones para hacer tú misma unas palomitas mucho más saludables.

¿Son seguras las palomitas del cine para las mujeres embarazadas?

Las palomitas de cine son "seguras" para las mujeres embarazadas, ya que no contienen ningún ingrediente que sea perjudicial por sí mismo. Sin embargo, si estás embarazada, es conveniente que evites las palomitas de maíz del cine o que las reduzca considerablemente.

Esto se debe a que las palomitas del cine están cargadas de calorías y grasas, y siguen teniendo un alto contenido en sal si eliges un sabor salado en lugar de uno dulce que a su vez estará lleno de azúcar.

El tamaño de las porciones en los cines es mucho mayor de lo normal, ya que quieren que el aperitivo dure toda la película. Además, algunas tarrinas son "rellenables", lo que te tienta a comer en exceso.

¿Son buenas las palomitas para las náuseas matutinas?

Si las preparas tú misma, tienes la flexibilidad de aromatizar las palomitas con algo que sepas que podrás digerir. Muchas mujeres consideran que los aperitivos simples o ligeramente salados en pequeñas cantidades (como las palomitas de maíz o las galletas saladas) pueden ayudar con las náuseas.

Las palomitas de maíz en su forma natural son bastante saludables y constituyen un buen tentempié, por lo que si es lo único que puedes comer por la mañana, está bien como opción para las náuseas matutinas.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños