¿Puede una mujer embarazada comer peras? Embarazo

¿Es seguro comer pera durante el embarazo?

El consumo de peras durante el embarazo es totalmente seguro. Tienen pocas calorías y un alto valor nutricional, lo que es esencial para las mujeres embarazadas. Sin embargo, hay que tener la precaución de lavarlas bien antes de consumirlas; lo que se aplica a todas las frutas con piel. Lavar bien las peras ayuda a deshacerse de los patógenos nocivos que pueden residir en su superficie y causar enfermedades como la toxoplasmosis, la listeriosis o graves complicaciones en el embarazo. Aunque no es necesario, también puedes pelar la piel antes de comer la fruta, aún así, hay que lavarla.

¿Cuántas peras se pueden comer durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas pueden comer alrededor de 1 o 2 peras de tamaño medio cada día. Puedes disminuir el número si crees que es demasiado, pero intenta no comer más de dos al día.

Beneficios de comer peras durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Las peras son una fruta dulce y de sabor ácido que está disponible sobre todo en los meses de verano. Son ricas en nutrientes y cruciales para el desarrollo de un embarazo saludable. Estos son los nutrientes que se encuentran en la fruta de la pera.

Calorías

Las mujeres embarazadas se alimentan para aportar nutrientes a dos y necesitan más alimentos energéticos que nunca. La energía es esencial para todos los procesos corporales, como el crecimiento del feto, el desarrollo del embarazo, la producción de leche, etc. Aunque las peras son bajas en calorías, siguen siendo una fuente de carbohidratos saludables.

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante extremadamente importante, ya que regula varias funciones en el cuerpo humano. Algunas de ellas son:

  • La vitamina C combate los radicales libres en las células, que pueden causar daño oxidativo e interferir en las reacciones celulares esenciales para el crecimiento, el desarrollo y la producción de energía.
  • Fortalece las encías y los dientes en las mujeres embarazadas.
  • Ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos, especialmente el hierro. El hierro es crucial en el desarrollo del bebé, especialmente en la formación de la sangre, y del sistema circulatorio.

Potasio

Las peras contienen potasio en pequeñas cantidades, pero aun así es responsable de varias funciones corporales a nivel celular y de tejidos.

  • El potasio ayuda a mantener los niveles de presión arterial, así como la salud del corazón tanto en las mujeres embarazadas como en sus fetos.
  • Ayuda a equilibrar los electrolitos presentes en la sangre y en los fluidos de los tejidos, manteniendo el organismo en funcionamiento.
  • Reduce la probabilidad de sufrir calambres en las piernas y en el abdomen.
  • Estabiliza el sistema nervioso, mejorando así las funciones motoras y la coordinación.

Vitamina A

Las peras son ricas en vitamina A, que es absolutamente esencial durante el embarazo, desde el primer trimestre hasta el parto. La carencia de este nutriente puede causar graves problemas durante el embarazo. He aquí otros beneficios de la vitamina A:

  • La vitamina A ayuda a reforzar el sistema inmunitario junto con otros nutrientes y reduce las posibilidades de contraer enfermedades infecciosas. Se trata de un derivado del betacaroteno, que ayuda a prevenir enfermedades causadas por bacterias patógenas.
  • Se sabe que mejora la salud visual y favorece el desarrollo ocular del feto.
  • Se sabe que la vitamina A influye en el crecimiento y el desarrollo del feto. Por ejemplo, en el sistema respiratorio, el sistema nervioso, el sistema circulatorio, etc. Además, órganos como los riñones y los huesos también la necesitan para su correcto desarrollo.

Cobre y magnesio

El cobre y el magnesio son micronutrientes esenciales que desempeñan un papel importante en el embarazo. A continuación te enumeramos algunos de sus beneficios:

  • El cobre contribuye a la producción de glóbulos rojos, junto con el hierro y la vitamina B. Es fundamental, ya que las mujeres embarazadas tienen alrededor de un litro más de sangre que las adultas no embarazadas.
  • El cobre es útil en el desarrollo y funcionamiento de varios órganos y ayuda a mantener la salud de los nervios y los vasos sanguíneos.
  • El cobre es necesario en el mantenimiento continuo del sistema óseo, fortaleciendo así el cuerpo.
  • El magnesio es esencial para relajar los músculos del cuerpo durante el embarazo, reduciendo así el estrés físico y la fatiga.
  • También ayuda a promover un sueño de calidad.

Fibra

La fibra es bastante esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo. He aquí cómo el contenido en fibra de las peras puede ayudar durante el embarazo:

Las mujeres embarazadas experimentan muchos problemas digestivos debido a la constricción del espacio causada por el crecimiento del feto.
Una dieta rica en fibra ayuda a aliviar el estreñimiento y la hinchazón.

El consumo de fibra en las mujeres embarazadas se ha relacionado con la regulación de la presión arterial y la reducción de la hipertensión durante el embarazo. Y cuando los niveles de presión arterial se mantienen y hay un equilibrio entre el sodio y el potasio, podrían disminuir las posibilidades de desarrollar afecciones como la preeclampsia.

Vitamina B6

Las vitaminas B son un conjunto de nutrientes esenciales para las mujeres embarazadas. La deficiencia de estas vitaminas puede causar defectos fetales. Una vitamina esencial de las vitaminas B es la vitamina B6. A continuación se exponen algunas formas en las que beneficia tanto a la madre como al bebé:

  • La vitamina B6 contribuye al crecimiento del tejido nervioso del feto.
  • Mantiene el cuerpo sano regulando las respuestas inmunitarias contra las infecciones.
  • Reduce la frecuencia de los síntomas del embarazo, como las náuseas y los vómitos, que son comunes durante el primer trimestre.

Ácido fólico

El ácido fólico es otro nutriente esencial necesario para el crecimiento del feto. Algunos de sus beneficios son:

  • El ácido fólico favorece la producción y el desarrollo de la sangre y del sistema circulatorio.
  • También ayuda al desarrollo del tubo neural, que es crucial para el funcionamiento del sistema nervioso del bebé.

Lo que hay que tener en cuenta al comer peras en el embarazo

Las peras son seguras en la mayoría de los casos, pero comerlas en exceso puede acarrear problemas de salud. Esto es lo que hay que tener en cuenta para poder disfrutar de la fruta y mantenerse sana.

  • Lava bien la fruta antes de comerla para eliminar la suciedad y los microbios que pueda llevar.
  • Comer demasiadas peras puede provocar problemas gástricos como hinchazón, diarrea y vómitos.
  • Limita la cantidad si tienes diabetes.
  • Las peras inmaduras tienen fibra dura que puede causar problemas estomacales, por lo que hay que comer sólo peras maduras que hayan adquirido un color amarillo o rojizo-anaranjado.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.