¿Puede una mujer embarazada hacer dieta Paleo?

Es importante que una mujer embarazada consuma una dieta saludable para cuidar su salud y también la del bebé que lleva en su vientre. Si estás esperando un bebé, debes saber que un plan de alimentación saludable te proporciona todos los nutrientes esenciales para dar energía, lograr un desarrollo fetal adecuado y preparar tu cuerpo para el parto. Muchas mujeres incluso se plantean seguir una determinada dieta, como la dieta paleo, que se cree que es beneficiosa durante el embarazo. Pero, ¿es realmente así? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es la dieta paleo?

La dieta Paleo o dieta del hombre de las cavernas hace hincapié en los alimentos que comían nuestros ancestros y antepasados. Los ingredientes de esta dieta comprenden todo lo que es natural. Está libre de cualquier cosa que haya sido cultivada en las granjas o procesada.

¿Puedes seguir la dieta Paleo durante el embarazo?

Paleo es una dieta muy saludable para seguir durante el embarazo, ya que hace hincapié en la ingesta de proteínas y sin granos. También incluye el consumo de aceites naturales como el aceite de oliva y ácidos grasos omega-3 que son necesarios para mantener sano el sistema nervioso de la madre y del bebé.

El hierro es esencial durante el embarazo, ya que la anemia es un problema importante y común entre las mujeres embarazadas. También contribuye al desarrollo de los músculos, lo que es muy importante durante el parto. Una mujer embarazada puede obtener suficiente hierro consumiendo la carne recomendada en la dieta Paleo.

La dieta también recomienda frutas y verduras, que son esenciales para prevenir la diabetes gestacional. Además, no incluye alimentos poco saludables, como pizzas, hamburguesas, etc., lo que la hace beneficiosa para las mujeres embarazadas.

Beneficios de la dieta paleo durante el embarazo

Se cree que la dieta paleo, con algunas modificaciones aquí y allá, es una dieta muy saludable durante la etapa prenatal del embarazo. Algunos de estos beneficios se enumeran a continuación:

La dieta incluye varias vitaminas, minerales y nutrientes que son necesarios para un embarazo saludable.

La dieta paleo aumenta las posibilidades de concebir al disminuir los niveles de homocisteína en la sangre.

Los ácidos grasos Omega-3 presentes en la dieta actúan de forma terapéutica durante la etapa prenatal. Ayudan al desarrollo del cerebro y los ojos del feto.

También ayuda a prevenir la depresión prenatal y postnatal.

La dieta ayuda a prevenir la anemia durante el embarazo debido a la presencia de una cantidad importante de hierro en ella. Además, prohíbe la ingesta de cereales que contienen fitatos y no permiten la absorción de hierro, calcio y zinc.

La dieta tiene un índice glucémico bajo que mantiene los niveles de azúcar en sangre equilibrados. Esto evita que las mujeres embarazadas desarrollen diabetes gestacional.

La dieta paleo restringe la ingesta de alimentos procesados y rápidos, que no son buenos ni para la madre ni para el bebé.

Con esta dieta se reducen las posibilidades de sufrir hinchazón y acidez, dos problemas habituales durante el embarazo.

Se supone que las mujeres embarazadas deben comer una variedad de alimentos saludables. Sin embargo, la dieta paleo restringe la ingesta de lácteos y cereales. Por lo tanto, esta dieta entraña algunos riesgos durante el embarazo. Echemos un vistazo a ellos.

¿Existen riesgos al seguir la dieta paleo durante el embarazo?

Estos son algunos de los riesgos de seguir la dieta Paleo durante el embarazo:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

  1. Las mujeres que siguen la dieta Paleo durante el embarazo y las que tienden a aumentar su consumo de pescado y carne al final del mismo, dan a luz a bebés que pueden sufrir una mayor hipertensión sistólica más adelante.
  2. Se ha observado que las mujeres embarazadas que siguen la dieta paleo, que recomienda más carne roja y menos hidratos de carbono, dan a luz a bebés con bajo peso al nacer y poco crecimiento.

¿Cómo comer Paleo en el embarazo?

El plan de dieta paleo para el embarazo puede seguirse con algunas modificaciones. Las mujeres tienen aversión a algunos alimentos durante el embarazo, especialmente la carne o el pescado, que son las mejores fuentes de proteínas. Sin embargo, pueden incluir huevos, frutos secos y legumbres para obtener proteínas, en lugar de carne o pescado.

Muchas mujeres sufren náuseas durante el inicio del embarazo, y sólo pueden tolerar los alimentos con hidratos de carbono amiláceos. Sin embargo, es aconsejable elegir carbohidratos amiláceos seguros y bajos en fitatos, como las batatas, la calabaza, los plátanos y la tapioca.

Incluir batidos de leche de almendras, leche de coco y leche de anacardos mezclados con frutas puede ayudar a las embarazadas a obtener nutrientes adicionales.

Modificaciones de la dieta Paleo para las mujeres embarazadas

Como se ha mencionado anteriormente, la dieta paleo puede ser beneficiosa durante el embarazo. Sin embargo, es necesario hacer algunas modificaciones para garantizar un embarazo saludable. Asegúrate de consultar estas modificaciones con tu médico antes de ponerlas en práctica.

  • Incluye más carbohidratos y disminuye el número de proteínas en tu dieta, ya que un exceso de proteínas en tu dieta puede hacer que el bebé tenga un bajo peso al nacer.
  • Consume carbohidratos saludables como boniatos, bayas y diferentes tipos de tubérculos.
  • Puedes incluir en tu dieta un suplemento multivitamínico recetado. Habla con tu médico al respecto y ayúdale a calibrar los requisitos para cubrir las vitaminas o minerales que faltan en tu dieta paleo.
  • Dado que los lácteos no se recomiendan en la dieta Paleo, puedes tomar leche de almendras.

La dieta Paleo puede llevar algún tiempo para que la gente se adapte a ella, dado el hecho de que restringe los granos y los productos lácteos. Sin embargo, es una de las dietas más saludables para seguir durante el embarazo. Consúltalo con tu médico e incorpora algunas modificaciones para que se adapte a tus necesidades.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños