¿Puede una mujer embarazada tomar Kéfir? embarazo

¿Es seguro beber kéfir cuando se está embarazada?

El kéfir es una buena fuente de probióticos que son saludables para todos. El kéfir es una combinación de granos de kéfir que han sido fermentados en leche normal, leche de cabra u otras leches no lácteas.

También hay otros tipos de granos de kéfir que pueden ser fermentados en agua, y cubriremos los aspectos de seguridad de ambos.

Las principales consideraciones de seguridad son si el kéfir elegido contiene alcohol o no, y si ha sido pasteurizado.

¿El kéfir contiene alcohol? ¿Es un riesgo para el embarazo?

Al igual que otras bebidas fermentadas como la kombucha, el kéfir contiene alcohol, aunque menos que la kombucha.

La kombucha puede contener más del 1,15%, lo que equivale a media botella de cerveza light, mientras que el kéfir de origen lácteo suele estar por debajo del 0,5%.

La línea de seguridad es muy fina. Está ampliamente aceptado que ninguna cantidad de alcohol es segura durante el embarazo.

Sin embargo, en otros alimentos y bebidas se encuentran cantidades mínimas de alcohol (normalmente inferiores al 0,5%) que se consideran seguras durante el embarazo.

Todo se reduce a una elección personal. Si quieres estar muy segura, puedes evitar el kéfir a menos que compres una marca sin alcohol.

Si bebes kéfir que no sea sin alcohol, es poco probable que la cantidad de alcohol cause daños, al igual que los alimentos cocinados con alcohol.

Sin embargo, el kéfir de agua puede contener a veces más alcohol (etanol) del que puede considerarse seguro, lo que se explica más adelante.

Tanto si es sin alcohol como si no, debes comprobar que el kéfir que vas a beber está pasteurizado y no crudo.

¿El kéfir está pasteurizado? ¿Pueden las mujeres embarazadas beber kéfir crudo?

Al igual que muchos productos comprados en la tienda, el kéfir que compras en un supermercado o en otra tienda normalmente ha sido pasteurizado.

Los alimentos fermentados pasteurizados contienen bacterias beneficiosas sin el riesgo asociado a las bacterias que pueden encontrarse en los productos lácteos crudos.

El kéfir comprado en una tienda y fabricado comercialmente tiene que ser pasteurizado. Sin embargo, el proceso de pasteurización elimina muchas de las bacterias beneficiosas, que es la razón por la que se quiere beber kéfir en primer lugar - aunque algunos beneficios siguen existiendo.

Es posible que encuentres kéfir crudo sin pasteurizar en los mercados locales, que no es seguro para beber durante el embarazo. Lo mismo ocurre con algunos tipos de kéfir casero.

¿Es seguro el kéfir casero durante el embarazo?

El kéfir fermentado casero puede no ser seguro durante el embarazo, incluso si se hace con leche pasteurizada.

Esto se debe a que los factores de seguridad, como el proceso de esterilización, son importantes para evitar la contaminación del kéfir con bacterias malas durante la fermentación.

Si no estás acostumbrada al proceso, puedes hacer fácilmente kéfir contaminado sin darte cuenta.

Por ejemplo, hacer kéfir de agua en casa debe hacerse con un cierre de goma y en ausencia de aire. También suele ser necesario un cierre hidráulico, ya que el proceso de fermentación crea gas carbónico que aumenta la presión en el recipiente.

Si tienes experiencia en la fermentación de alimentos en casa, podrás hacerlo de forma segura siempre que utilices leche pasteurizada.

Sin embargo, si es la primera vez que fermentas en casa, quizá sea mejor esperar a que nazca tu hijo antes de experimentar.

¿Es seguro tomar kéfir de agua para las mujeres embarazadas?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

El kéfir de agua se elabora mediante la fermentación de granos de kéfir de agua (distintos de los granos de kéfir de leche).

Una vez que los granos de kéfir se han comido el azúcar -en un plazo de 24 horas- lo que queda es un tipo de alcohol llamado etanol, así como ácido láctico.

Los niveles de etanol en el kéfir de agua pueden variar según el método de producción, pero los procesos modernos tienden a utilizar periodos de fermentación más cortos y pueden dar lugar a concentraciones de etanol mucho más bajas que incluso hace unos años, de alrededor del 0,2 al 0,3%.

Sin embargo, un reciente estudio australiano demostró que el kéfir a base de agua puede contener entre 0,5 y 1,15% de alcohol.

El Centro de Control de Enfermedades, entre otros, sostiene que no es seguro consumir ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo, ya que el alcohol puede provocar abortos espontáneos, mortinatos y una serie de discapacidades.

Por esta razón, sería mejor evitar el kéfir de agua casero (a menos que se pueda medir la concentración de etanol) y otros tipos que no indican el contenido de alcohol.

Puedes comprobar la etiqueta de tu kéfir al comprarlo, ya que hay algunas marcas que no contienen alcohol.

Nota sobre la cafeína: mientras que otras bebidas fermentadas, como la kombucha, contienen algo de cafeína, ya que se fermentan con té, el kéfir de agua no tiene cafeína y, además, su fermentación es más rápida.

Sin embargo, si compras kéfir producido comercialmente, ten en cuenta que algunos fabricantes añaden azúcar después de la fermentación. Comprueba la etiqueta para asegurarte de que no se ha añadido azúcar.

También puede encontrar kéfir de coco, que se hace de la misma manera, pero con agua de coco en lugar de agua filtrada. Siempre que el kéfir de coco haya sido pasteurizado, es seguro beberlo.

¿Es seguro el yogur kéfir o el queso kéfir durante el embarazo?

El yogur kéfir y los quesos kéfir son seguros durante el embarazo siempre y cuando se compren en la tienda y hayan sido pasteurizados.

Estos productos están sujetos a las mismas leyes alimentarias que todos los yogures y otros productos lácteos y deben estar hechos con leche pasteurizada.

No obstante, comprueba la etiqueta, ya que a algunos de estos productos se les ha añadido azúcar después de la pasteurización, y es probable que los productos sin azúcar sean mejores para ti.

Aunque es poco frecuente, puedes encontrarte con yogur de kéfir o queso de kéfir sin pasteurizar, que no son seguros para consumir durante el embarazo.

El yogur kéfir, el queso kéfir y otros productos lácteos deben conservarse en el frigorífico a una temperatura igual o inferior a 4ºC durante un máximo de 5 a 7 días (comprueba la fecha de caducidad en la etiqueta).

Si se congelan, deben conservarse un máximo de 3 meses a -17ºC o menos

¿Es adecuado el kéfir de leche de cabra o de coco durante el embarazo?

La leche más utilizada para el kéfir de leche es la leche de vaca o de cabra. Ambas son seguras para beber durante el embarazo siempre que la leche haya sido pasteurizada.

La leche de cabra tiene muchos beneficios nutricionales, uno de los cuales es su eficacia para ayudar a prevenir las deficiencias de hierro que, de otro modo, podrían afectar al proceso de mineralización y a la salud de los huesos.

La leche de cabra también ayuda al organismo a metabolizar no sólo el hierro, sino también el calcio y el fósforo, y contribuye a facilitar el suministro de estos minerales esenciales a los órganos destinatarios.

No sólo eso, sino que la leche de cabra fermentada, en particular, puede ayudar a aumentar la dopamina, la oxitocina, la serotonina y otros neurotransmisores que ayudan a mejorar la función cerebral y pueden ayudar a las personas anémicas a recuperarse.

La leche de coco se fermenta de la misma manera que la leche de vaca o de cabra, y tiene la ventaja añadida de no contener lácteos.

El kéfir de coco tiene un sabor mucho más suave y menos picante que el kéfir de leche tradicional, lo que puede sentar mejor a algunas personas, ya que no todo el mundo disfruta del sabor de los alimentos fermentados.

El coco tiene muchos beneficios nutricionales, como los buenos niveles de potasio y calcio. Puedes leer más sobre los beneficios del agua de coco durante el embarazo aquí, o los beneficios de comer coco.

Los beneficios del kéfir durante el embarazo: ¿Es bueno para ti?

Los nutrientes del kéfir y de otros productos lácteos probióticos tienen un impacto significativo en tu salud y en la de tu hijo por nacer.

El kéfir de leche es una excelente fuente de calcio, proteínas y vitaminas del grupo B. Una botella de kéfir (240 ml) contiene 161 calorías, 11 gramos de proteínas, 300 mg de calcio y cantidades significativas de vitaminas A y D, así como el 12% del valor diario de fibra (Fuente: USDA).

En el embarazo, el calcio es clave para ayudar a reducir el riesgo de preeclampsia hasta en un 65% si las mujeres que consumen cantidades bajas (menos de 900 mg al día) se limitaran a consumir 1000 mg más cada día.

Si eres intolerante a la lactosa, el kéfir puede ayudarte a tolerarla mejor. El kéfir también es conocido por ser antihipertensivo, antialérgico, anticancerígeno, antiinflamatorio y por tener un alto contenido en antioxidantes.

¿Puede el kéfir ayudar con las náuseas del embarazo o el estreñimiento?

El consumo regular de kéfir se ha asociado a una mejor digestión. El kéfir puede mejorar y acelerar el movimiento de los desechos a través del colon, por lo que puede ayudar con el estreñimiento del embarazo.

Aunque algunas personas dicen que el agua de kéfir de limón y jengibre puede ayudar con las náuseas del embarazo, esto es anecdótico ya que no hay estudios que lo respalden.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ ¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.