¬ŅPuede una mujer embarazada tomar Col√°geno en polvo? embarazo

¬ŅSon seguros los polvos o suplementos de col√°geno durante el embarazo?

El colágeno, a veces denominado péptidos de colágeno, se presenta en muchas formas diferentes, como gominolas, polvos, bebidas listas para tomar e incluso productos especiales como la crema de café con colágeno.

En todos estos tipos de productos, el col√°geno que contienen puede proceder de dos fuentes distintas: el col√°geno bovino (y otros animales terrestres) y el col√°geno marino.

Dado que estos dos difieren en cuanto a su seguridad durante el embarazo, se tratarán por separado a continuación:

Col√°geno bovino (y de otros animales) durante el embarazo

El col√°geno bovino, o col√°geno que se produce a partir del ganado, es posiblemente la forma m√°s conocida de col√°geno suplementario.

Adem√°s, la gelatina es otra fuente de col√°geno bovino.

Mientras que el col√°geno bovino es un producto derivado de animales, el proceso de fabricaci√≥n del col√°geno implica la ebullici√≥n, por lo que no deber√≠a haber ning√ļn riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Un peque√Īo estudio de 2016 descubri√≥ que las mujeres que consumieron una bebida a base de col√°geno durante el tercer trimestre y el posparto toleraron el suplemento y no experimentaron ning√ļn efecto secundario adverso.

El col√°geno bovino se considera seguro para las mujeres embarazadas, incluso sin cocinarlo a una temperatura interna de 70¬įC.

Esto es especialmente √ļtil, ya que el col√°geno hidrolizado se disuelve completamente en l√≠quidos fr√≠os y calientes.

La seguridad del col√°geno marino (de pescado) durante el embarazo

El proceso de fabricación del colágeno marino es similar al del colágeno bovino, con la excepción de que se utiliza pescado como fuente de colágeno.

Aunque hay muy poca investigación sobre la seguridad del colágeno, esta diferencia es la razón por la que es mejor evitar el colágeno marino durante el embarazo.

No hay normas sobre qué parte del pescado o qué tipo de pescado se utiliza para hacer colágeno marino, lo que significa que el suplemento de colágeno podría contener altos niveles de metales tóxicos, como el mercurio, si no se produce correctamente.

En general, hay muy poca investigaci√≥n sobre la seguridad del col√°geno, y a√ļn menos cuando se trata de mujeres embarazadas. Sin embargo, no hay pruebas de que el col√°geno bovino tenga ning√ļn efecto negativo en el embarazo.

Al igual que con cualquier suplemento, siempre es importante comprarlo a una empresa de confianza que haya sido sometida a pruebas de pureza y seguridad.

¬ŅExiste col√°geno adecuado para las futuras madres veganas o vegetarianas?

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áď

lista de nacimiento bebe 

Mientras que el colágeno bovino y su contraparte de gelatina son seguros durante el embarazo, a diferencia del colágeno marino, estos productos son de origen animal y pueden no encajar en tus prácticas dietéticas.

Entonces, ¬Ņexiste el col√°geno vegano? Hay algunos en el mercado, pero es muy dif√≠cil decir si tienen los mismos beneficios que el col√°geno animal o de pescado.

La mayoría se venden como "reforzadores" de colágeno, en lugar de contener colágeno en sí, que no es lo mismo.

Al igual que con cualquier otro suplemento, comprueba cuidadosamente lo que contienen, ya que no est√°n regulados y la seguridad se deja en manos de los fabricantes.

Los beneficios del col√°geno durante el embarazo

El colágeno es un término general para un tipo de proteína que proporciona estructura en el cuerpo, incluyendo la piel y los huesos.

Bajo el paraguas del col√°geno hay 5 tipos diferentes, seg√ļn la parte del cuerpo en la que se encuentren.

Para el fin de este artículo (y para que resulte más sencillo), nos referiremos a todos los tipos diferentes simplemente como "colágeno".

A medida que se envejece, el colágeno del cuerpo disminuye de forma natural, causando arrugas, piel más seca y pérdida de hueso.

Se cree que el colágeno dietético puede invertir o prevenir estos cambios naturales relacionados con la edad. Además, existen pruebas de que el colágeno podría mejorar la elasticidad de la piel, ayudar a mejorar el dolor articular y prevenir las lesiones deportivas.

Durante el embarazo, los huesos pierden parte de su masa para ayudar al crecimiento del bebé, las articulaciones y los ligamentos experimentan la tensión de soportar el peso extra, y la piel se estira para acomodar el vientre en crecimiento.

Pensando en los supuestos beneficios del colágeno, parece que éste podría ser una cura para estos cambios comunes relacionados con el embarazo.

Se han realizado muchos estudios que examinan los efectos del colágeno en la pérdida de masa ósea, que es una preocupación especial para las mujeres embarazadas.

Aunque algunos de los resultados han sido prometedores, los estudios se centraron √ļnicamente en mujeres posmenop√°usicas.

Como las mujeres posmenopáusicas tienen niveles hormonales drásticamente diferentes, lo que altera el metabolismo óseo, los resultados pueden no significar mucho en lo que respecta al embarazo.

¬ŅTe duele todo? Las pruebas del efecto del col√°geno para calmar los dolores articulares son mucho m√°s prometedoras.

Los atletas que tomaron suplementos de colágeno informaron de que tenían menos dolores articulares que los que no lo hicieron.

Sin embargo, todavía no hay estudios específicos relacionados con las mujeres embarazadas, el colágeno y los dolores articulares.

Podría decirse que uno de los efectos más conocidos del colágeno proviene de la industria de la belleza: la elasticidad de la piel.

Un estudio de 2019 concluyó que el colágeno sí mejora la elasticidad de la piel, sin embargo, el suplemento de colágeno estudiado aquí también incluía vitaminas C y E que son conocidas por mejorar la piel.

La otra advertencia cuando se trata de la suplementación de colágeno es que no es una garantía.

Cualquier colágeno que consumas se descompone en el cuerpo en aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas.

Mientras que estos aminoácidos pueden volver a formarse en colágeno en el cuerpo, también pueden ser utilizados de otras maneras.

¬ŅEl desglose? El consumo de col√°geno no siempre equivale a la acumulaci√≥n de col√°geno en el cuerpo.

Formas de aumentar la ingesta de col√°geno

Para las mujeres que quieren aumentar su consumo de col√°geno, los suplementos no son la √ļnica forma de hacerlo.

Ya he mencionado la gelatina, pero el colágeno también está presente en otros productos animales.

El caldo de huesos, las carnes enteras, el pescado entero e incluso los malvaviscos contienen colágeno. También puedes comer gelatina.

Si quieres aumentar tu consumo de colágeno, hay formas más creativas de incluir la proteína en tu dieta que simplemente tomar una píldora o una gominola de colágeno.

Si optas por el colágeno en polvo, un par de formas sugeridas para obtener su porción de colágeno incluyen:

  • Utilizar el col√°geno en polvo en un batido.
  • Una cucharada de col√°geno en polvo se mezcla bien con el caf√©.
  • A√Īadir un poco de col√°geno a los guisos y a las sopas.

¬ŅCu√°l es el mejor col√°geno en polvo para las mujeres embarazadas?

Los suplementos de col√°geno no escasean hoy en d√≠a, pero ¬ŅCu√°l es el mejor para tomar?

La respuesta corta es siempre un suplemento fabricado por una empresa de renombre y que haya sido probado por una tercera parte para garantizar la calidad y la seguridad.

*** En conclusión, la proteína de colágeno es abundante en el cuerpo, y algunas investigaciones sugieren que incluir colágeno en la dieta puede ayudar a aliviar los dolores articulares.

Sin embargo, las pruebas de que el colágeno es una ayuda para la belleza y un constructor de huesos son menos que satisfactorias, y no hay garantía de que el consumo de colágeno lleve a la acumulación de colágeno en el cuerpo.

Es seguro consumir colágeno durante el embarazo y muchos alimentos como la carne y la gelatina contienen colágeno, así como los suplementos.

Durante el embarazo, es mejor elegir fuentes bovinas en lugar de col√°geno marino para evitar el riesgo asociado al pescado.

Recuerda, consulta a tu personal sanitario antes de empezar a tomar cualquier suplemento nuevo, y elige siempre un producto que tenga una certificación de seguridad de terceros para asegurarte de que el producto que estás tomando es puro y seguro.

‚áí Alimentos que se deben evitar cuando se est√° Embarazada

‚áí ¬ŅC√≥mo y qu√© comer durante el embarazo?

‚áí 13 Recetas de postres para el embarazo

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.