¿Puede una mujer embarazada comer avena? embarazo gachas de avena

¿Pueden las mujeres embarazadas comer avena?

Los copos de avena son una muy buena fuente de hierro. No es raro que las mujeres embarazadas y las que están menstruando sufran una deficiencia de hierro. Las mujeres embarazadas tienen una mayor demanda de hierro.

Esto es para ayudar a compensar la pérdida de sangre que puede producirse durante el parto. También es para ayudar a pasar la sangre rica en oxígeno al bebé en crecimiento y a la placenta.

Una ración de copos de avena también te aportará una buena cantidad de vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 (también conocida como tiamina). La tiamina es importante para el desarrollo del cerebro de tu bebé.

Un tazón de avena también aporta folato (vitamina B9), que puede prevenir la anemia al ayudar a crear glóbulos rojos. El folato se ha relacionado con la protección contra los partos prematuros, reduciendo el riesgo de complicaciones como la preeclampsia y defectos de nacimiento como la espina bífida.

La avena contiene riboflavina, niacina y vitamina B6. Estas vitaminas pueden ayudar a aliviar las náuseas y los mareos matutinos, así como a desarrollar el sistema nervioso del bebé.

Quizá te sorprenda saber que la avena es una buena fuente de proteínas. Las proteínas son fundamentales para mantener y desarrollar la masa muscular. Durante el embarazo, las mujeres necesitan más proteínas, ya que su volumen sanguíneo aumenta y los tejidos maternos comienzan a formarse.

La avena es una buena fuente de manganeso. Este mineral también es importante para el crecimiento de los huesos del bebé.

La vitamina A también se encuentra en la avena. Consumir suficiente cantidad de esta vitamina ayuda a proteger el sistema inmunitario, el funcionamiento de los órganos reproductores y contribuye al desarrollo de los huesos, los dientes y el pelo de tu bebé.

¿Puede la avena ayudar con las náuseas y los vómitos durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Tanto la niacina como la vitamina B6 pueden ayudar a aliviar las náuseas. La niacina también puede ayudar a mejorar la digestión.

Como los copos de avena son bastante insípidos, no es probable que te alteren el estómago cuando tengas náuseas. Como tiene un alto contenido en carbohidratos y fibra, puede ayudarte a sentirte llena durante más tiempo.

¿Es siempre segura la avena durante el embarazo?

En general, los copos de avena son seguros durante el embarazo, tanto si se cocinan como si se preparan de un día para otro. Los problemas de seguridad suelen surgir con otros ingredientes.

Si añades fruta a tus copos de avena, asegúrate de que esté fresca y limpia. También es importante que la leche esté pasteurizada.

Ideas de recetas de avena para el embarazo

Aquí tienes algunas ideas de recetas de avena saludables y deliciosas para el embarazo:

  • Avena con bayas frescas y semillas de chía. Tanto si preparas copos de avena como si preparas avena instantánea, añadir bayas frescas y semillas de chía a tus copos de avena es una forma estupenda de añadir proteínas, grasas saludables y vitaminas a tu comida matutina.
  • Los copos de avena de la noche a la mañana requieren poca preparación y son perfectos para las mañanas ocupadas. Sólo tienes que añadir leche y avena a un bote y dejarlo en el frigorífico toda la noche. Puedes comerlos fríos nada más sacarlos de la nevera. También puedes añadir fruta fresca y semillas.
  • Las galletas de avena y plátano son fáciles de hacer. Sólo necesitas un plátano y una taza de avena para hacer las galletas. Sólo tienes que mezclar los dos ingredientes (pero no dudes en añadirles trocitos de chocolate) y cocinarlas a 180ºC durante 15 minutos.
  • Si no te gustan las galletas, las magdalenas de avena para el desayuno son otra receta deliciosa con semillas de chía, leche, huevos y frutos secos.

Una última cosa que quizá te interese saber sobre la avena es que también se utiliza en las galletas de lactancia, cuando estás amamantando.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.