manganeso durante el embarazo

Una mujer embarazada necesita las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales en su dieta diaria para tener un embarazo saludable. El manganeso es uno de los minerales importantes que una mujer embarazada debe obtener de su dieta. Puede ser beneficioso para la salud de la futura mamá y del bebé. 

¿Qué es el manganeso?

El manganeso es un mineral que nuestro cuerpo necesita para convertir los micronutrientes en energía. Puede que no se requiera en grandes dosis y que no tenga un poder estelar como el hierro y el calcio, pero este mineral sigue siendo vital para la buena salud de una mujer embarazada y de su bebé por nacer.

Por qué es necesario el manganeso durante el embarazo

El manganeso es un mineral importante durante el embarazo, ya que contribuye a la formación de los huesos y cartílagos del feto. También es beneficioso para descomponer los aminoácidos, el colesterol y los hidratos de carbono, lo que es imprescindible para el crecimiento del feto. Este mineral también es eficaz para proteger las nuevas células de cualquier daño potencial.

Ingesta diaria recomendada de manganeso durante el embarazo

Como mujer embarazada, es probable que te preguntes cuánto manganeso debes consumir al día. Pues bien, este mineral se requiere en cantidades muy pequeñas durante el embarazo. Para una mujer de 18 años o menos que no esté embarazada, las necesidades diarias de manganeso serían de 1,6 mg. Una mujer no embarazada de 19 años o más, necesitará 1,8 mg de manganeso al día. Sin embargo, cuando estás embarazada, la dosis diaria de manganeso puede aumentar hasta 2 mg al día. Y ésta aumentará hasta 2,6 mg al día durante la lactancia.

Riesgos de la carencia de manganeso durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Como ya se ha dicho, el manganeso es muy importante para una mujer embarazada y su bebé por nacer. Sin embargo, en la escasez de este micronutriente en el cuerpo, pueden surgir varias complicaciones. La falta de este mineral puede aumentar el riesgo de tener un parto prematuro o de que el bebé nazca con un peso bajo.

¿Puedo tomar suplementos de manganeso durante el embarazo?

Nuestro cuerpo necesita este mineral en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, es posible que tu médico no te recomiende tomar suplementos de manganeso y, por esta misma razón, es posible que tus vitaminas prenatales no contengan manganeso. Esto se debe a que la cantidad que necesita una mujer embarazada puede obtenerse fácilmente a través de diversas fuentes alimentarias. Además, aún no se ha establecido el efecto del manganeso en las madres embarazadas y lactantes, lo que significa que no se dispone de suficientes pruebas científicas sobre el impacto de este mineral en las madres embarazadas o lactantes. Sin embargo, el riesgo de tomar este suplemento puede ser mayor que el riesgo de no tomarlo, por lo que el médico puede recetarte suplementos de manganeso si hay necesidad del mismo. Sin embargo, se recomienda estrictamente que no tomes ningún suplemento por tu cuenta.

¿Qué ocurre si se consume demasiado manganeso durante el embarazo?

Demasiado de todo es malo, y lo mismo ocurre con el consumo de manganeso durante el embarazo. Ya sea a través de la dieta o por la toma de suplementos, una cantidad de manganeso superior a la necesaria puede resultar tóxica y tener consecuencias fatales durante el embarazo. Más de 11 mg de este mineral se considera inseguro para cualquier adulto. Las mujeres embarazadas o las madres lactantes no deben superar el límite de 9 mg. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de consumir manganeso durante el embarazo, ya que una cantidad mayor o excesiva de este mineral puede provocar efectos secundarios como el riesgo de temblores, la enfermedad de Parkinson, etc.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.