¿Puede una mujer embarazada comer Alcachofas? Embarazo

¿Es seguro comer alcachofa durante el embarazo?

La alcachofa es una verdura con varios beneficios. Se sabe que mejora la salud digestiva, alivia las náuseas y el ardor de estómago y evita los gases intestinales. También se utiliza para aliviar los síntomas de otros problemas de salud, como los trastornos hepáticos, el colesterol alto y la artritis.

Sin embargo, ¿estos beneficios hacen que su consumo sea seguro durante el embarazo? Sigue leyendo si tienes curiosidad por conocer los beneficios, los efectos secundarios y las formas de comer alcachofa durante el embarazo.

¿Qué es la alcachofa?

Esta hortaliza, originaria del Mediterráneo, pertenece a la familia del girasol. La parte comestible de la planta es el botón floral. Estimula el flujo de la bilis y ayuda a superar los incómodos síntomas de las náuseas, los gases intestinales y la acidez, durante el embarazo. Algunas dolencias comunes de la salud que se controlan con el consumo regular de la alcachofa son los problemas renales, los problemas hepáticos, el colesterol alto, la artritis, las infecciones de la vejiga y el síndrome del intestino irritable (SII).

¿Pueden las mujeres embarazadas comer alcachofa?

Durante el embarazo, se recomienda incluir estas alcachofas súper saludables en la dieta diaria. Puedes simplemente cocinar los cogollos, o puedes saltearlos con diferentes platos de pasta. Su bajo porcentaje de grasas, azúcares, calorías y su alto contenido en fibra, favorece el correcto desarrollo de tu feto.

Beneficios de comer alcachofa durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Estos son algunos de los beneficios para la salud de consumir alcachofas frescas durante el embarazo:

Aporta colina

  • Comer alcachofas durante el embarazo puede suministrar colina a tu cuerpo que ayuda al desarrollo saludable de las células cerebrales del bebé.
  • La ingesta diaria recomendada de colina durante el embarazo debe ser de unos 450 miligramos, y una sola alcachofa aporta casi 41 miligramos.
  • La colina ayuda a mejorar la memoria del bebé y lo protege de enfermedades mentales graves y defectos del tubo neural.
  • Al reducir el porcentaje de aminoácido homocisteína en el organismo, protege del riesgo de cáncer de mama. Una proporción elevada de homocisteína en la sangre puede provocar cáncer, enfermedades cardíacas y deterioro cognitivo.

Aporta folato

  • Durante el embarazo, tu dieta debe incluir el nutriente clave folato, ya que ayuda al crecimiento continuo, la producción y el desarrollo de nuevas células.
  • Una sola alcachofa aporta 107 microgramos de folato que ayudan al crecimiento saludable de tu bebé.
  • Una cantidad adecuada de folato le protege del riesgo de defectos del tubo neural y de espina bífida.
  • El folato protege a tu hijo no nacido de deformidades en el cerebro y el cráneo.
  • Una cantidad insuficiente de folato también impone el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.

Alimentos ricos en fibra:

  • Durante el embarazo, corres un mayor riesgo de sufrir movimientos intestinales anormales, estreñimiento grave y náuseas.
  • El útero en crecimiento impone un exceso de presión sobre los intestinos y se experimentan estas condiciones. La ingesta de alcachofas puede regular tus movimientos intestinales.
  • Una sola alcachofa aporta casi 10 gramos de fibra que te mantiene protegida de los problemas digestivos durante el embarazo.

Aporta Magnesio:

  • Durante el embarazo, tu cuerpo necesita suficiente magnesio para el desarrollo de los tejidos.
  • Unos niveles bajos de magnesio durante el embarazo pueden elevar el riesgo de sufrir calambres en las piernas, retención de líquidos y piernas inquietas.
  • Las alcachofas, al ser una buena fuente de magnesio, aportan casi 50 miligramos y satisfacen tus necesidades dietéticas.

Aporta nutrientes adicionales

  • Una alcachofa de tamaño medio aporta casi 1,33 miligramos de niacina que contribuye al desarrollo saludable de la piel de tu bebé recién nacido. Además, la niacina ayuda a mejorar el sistema nervioso y digestivo del bebé.
  • Una alcachofa de tamaño medio aporta 8,9 miligramos de vitamina C, que contribuye a reforzar el sistema inmunitario del bebé.
  • La alcachofa también contiene un pequeño porcentaje de hierro que te protege del riesgo de anemia y de parto prematuro.
  • Otros nutrientes saludables presentes en la alcachofa son la riboflavina, la vitamina A y el calcio.
  • La fructosa presente en la alcachofa puede provocar a veces molestos gases durante el embarazo. En tales condiciones, se debe limitar su consumo.

Efectos secundarios de la alcachofa durante el embarazo

El extracto de hoja de alcachofa contribuye al funcionamiento saludable del hígado y controla el nivel de colesterol. Algunos de los problemas digestivos más comunes que se tratan con los extractos de hojas de alcachofa son el malestar estomacal, la diarrea leve y las náuseas. Sin embargo, hay ciertos efectos secundarios de la alcachofa que debes tener en cuenta:

Efectos sobre el hígado y la vesícula biliar:

El consumo regular de alcachofa durante el embarazo mejora el funcionamiento de tu sistema digestivo y elimina las toxinas no deseadas de tu hígado.

Como la alcachofa estimula el flujo de la bilis, si sufres de una dolencia hepática crónica debes abstenerte de tomar la verdura con regularidad.

Los extractos de hojas de alcachofa también pueden provocar contracciones indeseadas de la vesícula biliar. Por lo tanto, si sufres de cálculos biliares, debes ingerir la verdura sólo después de consultar a tu ginecólogo.

Reacción alérgica:

Si eres alérgica a la ambrosía, a las margaritas, al árnica o a la caléndula, también puedes ser alérgica al extracto de hoja de alcachofa. Algunos de los signos típicos de las reacciones alérgicas pueden ser picor, erupciones cutáneas o urticaria, dificultad para tragar, hinchazón o sibilancias.

Efectos diuréticos:

En la antigüedad, la alcachofa servía como diurético y ayudaba a tratar los problemas renales y hepáticos. Pero hay que tener en cuenta que la ingesta excesiva de alcachofa puede provocar micciones frecuentes.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños