¿Puede una mujer embarazada comer pulpo? embarazo

El pulpo está ganando popularidad como alimento nutritivo y rico en proteínas, por lo que no es de extrañar que las mujeres embarazadas quieran saber si pueden comerlo con seguridad.

¿Pueden las mujeres embarazadas comer pulpo?

El pulpo se clasifica como "marisco" junto con otros moluscos de la familia de los cefalópodos. En general, se considera que su consumo es seguro durante el embarazo por su bajo contenido en mercurio. Sin embargo, su consumo también entraña riesgos.

El pulpo es seguro para las mujeres embarazadas si está completamente cocinado, normalmente hirviéndolo, asándolo u horneándolo. El pulpo no debe comerse en platos en los que esté crudo o sólo marinado, o cuando esté poco cocinado.

Existen numerosas formas de cocinar y servir el pulpo, por lo que en este artículo te contamos algunas de ellas, incluyendo cuándo se debe evitar comer pulpo en el embarazo.

Beneficios de comer cefalópodos

La familia de los cefalópodos incluye los calamares, la sepia y el pulpo. Tienen un alto contenido en proteínas, minerales, oligoelementos, vitamina B12, DHA y ácido eicosapentaenoico.

¿Cúando es seguro y cuándo no comer pulpo?

El pulpo es seguro para las mujeres embarazadas si se cocina completamente antes de servirlo. Aunque esté totalmente cocido y se sirva frío, sigue siendo seguro si se ha preparado y almacenado adecuadamente.

El pulpo también es seguro para las mujeres embarazadas si se cocina con otros alimentos en un plato como un guiso de marisco o una paella. A continuación se enumeran algunos ejemplos de platos de pulpo cocido que son aptos para el embarazo:

Pulpo a la plancha

Esta es una de las formas más populares de servir el pulpo, sobre todo en Grecia y España. Asar el pulpo a la parrilla suele ser una forma sabrosa de asegurarse de que el pulpo está completamente cocido.

Si no estás segura de si el pulpo está hecho del todo, corta la parte más gruesa por la mitad y comprueba que el interior está caliente y cocido del todo. Por lo general, el pulpo a la parrilla es seguro para las mujeres embarazadas.

Pulpo hervido o al horno

El pulpo suele hervirse antes de volver a cocinarse con un método diferente, para intentar ablandarlo, ya que suele tener una textura masticable. El pulpo hervido es seguro para las mujeres embarazadas si está completamente cocido. Ten en cuenta que algunos pulpos grandes pueden tardar más de lo que crees en cocinarse; hasta una hora en algunos casos.

Si preparas un pulpo tú misma, haz una prueba introduciendo un cuchillo afilado, una brocheta o un tenedor en la parte más gruesa del pulpo (normalmente la parte superior del tentáculo). Si está tierno hasta el final, es que está cocido.

Pulpo pequeño entero

Se trata de un manjar que se sirve en muchos países europeos y más allá. Al igual que los calamares, los pulpitos enteros se pueden hervir, asar o freír. Siempre que se preparen correctamente y se les quite el interior de la cabeza, se pueden comer cuando están completamente cocidos.

Bolas de pulpo fritas (Takoyaki)

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Se trata de un popular aperitivo o tentempié japonés. Los trozos de pulpo del takoyaki están totalmente cocidos al freírse las bolas, por lo que son seguros para las mujeres embarazadas.

Sin embargo, el takoyaki suele servirse con una salsa, a veces a base de mayonesa, por lo que hay que comprobar si la mayonesa está hecha con huevos pasteurizados antes de comerla (para más información sobre la mayonesa, lee este artículo sobre cuándo es seguro comer mayonesa durante el embarazo).

Platos de pulpo que podrían ser poco seguros para las mujeres embarazadas

Carpaccio de pulpo

El carpaccio de pulpo consiste en finas láminas de pulpo aderezado, que suelen servirse frías. El carpaccio suele ser un plato crudo, aunque esto varía cuando se trata de pulpo.

Muy a menudo, el pulpo se hierve antes de ser cortado para el carpaccio, aunque a veces puede servirse crudo. Esto debe comprobarse porque el pulpo crudo no es seguro para las mujeres embarazadas debido a la posible presencia de bacterias dañinas. Si el carpaccio se elabora con pulpo cocido, debería ser seguro comerlo.

Pulpo marinado o en escabeche

Muy a menudo, el pulpo se cuece hirviéndolo antes de marinarlo, para mejorar la textura. Sin embargo, algunas recetas tradicionales siguen pidiendo que el pulpo (ya sea entero o en trozos) esté crudo en el marinado.

Consulta con el restaurante o la persona que lo ha cocinado: si el pulpo está crudo, evítalo. Si se ha cocinado antes de ponerlo en el adobo, debería ser seguro comerlo.

La presencia de vinagre y otros ingredientes comunes del adobo tienen ligeras propiedades antibacterianas, pero no lo suficiente como para que el pulpo crudo sea seguro para las mujeres embarazadas.

Sashimi de pulpo

El sashimi de pulpo es popular en la cocina japonesa, y al igual que el carpaccio y el pulpo marinado, varía en su preparación. El sashimi de pulpo puede haberse hervido primero para cocinarlo, en cuyo caso se puede comer si se está embarazada.

Sin embargo, si el pulpo se sirve crudo las mujeres embarazadas deben evitarlo.

¿Cuál es el nivel de mercurio del pulpo?

El pulpo se pesca en todo el mundo, por lo que es difícil establecer un nivel exacto de mercurio en el pulpo, ya que depende del lugar en el que se haya capturado y del tamaño del pulpo.

Sin embargo, la Asociación Americana del Embarazo considera que el pulpo tiene un bajo nivel de mercurio.

El Fondo de Defensa del Medio Ambiente también considera que el pulpo tiene una cantidad "moderada" de mercurio0 Teniendo en cuenta estas dos fuentes, y a falta de pruebas científicas, se puede suponer que el pulpo se encuentra en la categoría de mercurio bajo a moderado. Por lo tanto, las mujeres embarazadas pueden consumirlo con seguridad.

Para concluir

Se ha demostrado que el consumo de marisco es un complemento importante de una dieta saludable durante el embarazo. Los ácidos grasos omega-3 y el DHA son especialmente importantes para el desarrollo neurológico y cognitivo de los bebés. Por lo tanto, se ha recomendado que todas las mujeres embarazadas consuman al menos una o dos raciones de marisco a la semana.

En lo que respecta al pulpo en concreto, hay pocos datos sobre la seguridad de su consumo durante el embarazo. En general, el pulpo se considera seguro, siempre que se cocine bien, debido a su bajo contenido en mercurio. Sin embargo, también existe la preocupación de los altos niveles de mercurio, especialmente en las variedades enlatadas. Por ello, todas las mujeres embarazadas amantes del pulpo deben consultar a su médico.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños