Dolor de vesícula biliar durante el embarazo: síntomas, tratamiento

Las molestias en la vesícula biliar se producen con mayor frecuencia durante el embarazo debido a una colecistitis aguda. Se trata de una inflamación del conducto biliar exacerbada por las bacterias de la colecistitis. Aunque hay varias terapias disponibles, la mayoría de las personas optan por métodos naturales para curar su enfermedad de la vesícula biliar, ya que los productos farmacéuticos pueden ser complejos, dejando el conducto biliar más propenso a otras enfermedades y dificultades durante el embarazo. Sigue leyendo para saber cómo tratar y evitar las molestias de la vesícula biliar durante el embarazo.

¬ŅQu√© es la ves√≠cula biliar?

La ves√≠cula biliar es un peque√Īo saco presente debajo del h√≠gado que alberga los c√°lculos biliares. La ves√≠cula biliar es un √≥rgano de almacenamiento del colesterol y la bilis sobrantes. Cuando se ingieren grasas que contienen colesterol, el h√≠gado libera colesterol hacia el intestino delgado, donde es necesario para la digesti√≥n. En ocasiones, el h√≠gado crea m√°s colesterol del que el cuerpo necesita, y se segrega bilis para almacenarlo. Luego, cuando se ingieren m√°s alimentos que contienen grasa, el h√≠gado descompone a√ļn m√°s el colesterol, liberando m√°s bilis en el torrente sangu√≠neo para su digesti√≥n. Sin embargo, a veces un c√°lculo biliar puede almacenar grasa de otras fuentes en su ves√≠cula.

Tipos de enfermedades de la vesícula biliar durante el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres sufren de cálculos biliares y otras enfermedades relacionadas con la vesícula biliar, como:

Anemia (cólico biliar)

Con niveles de hierro s√©rico por debajo de lo normal, la anemia es una enfermedad com√ļn causada por problemas de la ves√≠cula biliar. Act√ļa como catalizador de la √≥xido n√≠trico sintetasa, que produce √≥xido n√≠trico.

Infección de la vesícula biliar (colecistitis)

La enfermedad m√°s com√ļn de la ves√≠cula biliar es la colecistitis. Mientras que la inflamaci√≥n de la ves√≠cula puede ser transitoria o persistente, los c√°lculos biliares inducen una colecistitis aguda. Un tumor u otra dolencia puede causarla.

Obstrucción del conducto biliar (coledocolitiasis)

Se trata de un cálculo biliar atascado en el conducto biliar. Coledocolitiasis es el término médico para esta enfermedad. Un cálculo en el páncreas, el hígado o el tubo digestivo puede causar lesiones graves.

Inflamación del páncreas

Las molestias en el abdomen superior son uno de los indicadores de la pancreatitis crónica. Síndrome del intestino irritable (SII) con pérdida de peso sin esfuerzo.

Colangitis

Los conductos biliares se inflaman desde el hígado y la vesícula biliar hasta el intestino delgado a través del sistema de conductos biliares (el duodeno). Por lo general, la colangitis está causada por una infección bacteriana que se produce de forma inesperada. Sin embargo, puede ser de larga duración (crónica).

Inflamación o infección crónica de la vesícula biliar (pancreatitis)

Esto hace que las enzimas pancre√°ticas se desv√≠en hacia el p√°ncreas y que se formen c√°lculos biliares. ‚áí Pancreatitis

¬ŅQu√© causa los c√°lculos biliares en el embarazo?

El desarrollo de cálculos biliares tiene una etiología poco clara en este momento. Los cálculos biliares son más frecuentes en las mujeres embarazadas, y la probabilidad de desarrollarlos aumenta debido al propio embarazo. Hay varios factores diferentes que desencadenan los cálculos biliares:

Desequilibrio hormonal

La hormona del embarazo, el estr√≥geno, tiene el efecto secundario de aumentar la cantidad de colesterol que se libera en la circulaci√≥n. La progesterona, otra hormona del embarazo, relaja los m√ļsculos del cuerpo e inhibe la producci√≥n de bilis, entre otras acciones. Como resultado, puedes desarrollar c√°lculos biliares, que son dep√≥sitos s√≥lidos de bilis en la ves√≠cula.

Aumento del colesterol

Un nivel de colesterol anormalmente alto provoca aproximadamente un tercio de todos los c√°lculos biliares. Cuando el h√≠gado libera colesterol en el torrente sangu√≠neo, la bilis contiene suficientes componentes para descomponer ese colesterol en mol√©culas m√°s peque√Īas. Sin embargo, el exceso de colesterol excretado por el h√≠gado puede solidificarse y acabar formando c√°lculos renales si la cantidad excretada supera la capacidad de la bilis para descomponerlo completamente.

Exceso de bilirrubina

La bilirrubina es una sustancia química producida por el cuerpo debido a la descomposición de los glóbulos rojos. Diversas afecciones, como la cirrosis hepática, las infecciones del tracto biliar y algunos trastornos sanguíneos, pueden hacer que el hígado produzca una cantidad anormalmente grande de bilirrubina. Los cálculos biliares se forman cuando los niveles de bilirrubina son excesivos.

Concentración de la bilis

Un problema en la forma en que se vacía la vesícula biliar impide su vaciado. Si la vesícula biliar no se vacía por completo o con suficiente frecuencia, la bilis puede concentrarse mucho, lo que da lugar a la formación de cálculos biliares.

Síntomas de los cálculos de la vesícula biliar en el embarazo

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe 

Tener cálculos biliares es más frecuente durante y después del embarazo debido a los cambios hormonales que se producen durante este periodo. Si tienes cálculos biliares durante el embarazo, tendrás los mismos síntomas que el resto de las personas, entre ellos:

  • Dolor o calambres en la parte superior derecha del abdomen durante el embarazo (c√≥lico biliar).
  • Dolor cr√≥nico e intenso.
  • V√≥mitos.
  • Fiebre.
  • Heces y orina de color claro.
  • Coloraci√≥n amarillenta de la piel y los ojos.
  • Inflamaci√≥n del p√°ncreas.
  • Inflamaci√≥n de la ves√≠cula biliar.
  • Obstrucci√≥n de las v√≠as biliares.
  • Infecci√≥n de la ves√≠cula biliar.

Las mujeres embarazadas que presenten alguno de estos síntomas deben buscar atención médica inmediata.

¬ŅC√≥mo se diagnostica un c√°lculo biliar?

Los c√°lculos biliares y los problemas asociados a ellos se identifican utilizando una serie de pruebas y procedimientos, entre los que se encuentran los siguientes

Ecografía abdominal

Este es el método que se realiza con más frecuencia para buscar síntomas de cálculos biliares. Se empuja un transductor (un instrumento de ultrasonografía abdominal) de un lado a otro de la zona del abdomen del paciente. Los impulsos se envían a un ordenador a través del transductor, que posteriormente crea imágenes de las estructuras del abdomen.

Ecografía endoscópica

Es un tipo de ecograf√≠a que se utiliza en los procedimientos endosc√≥picos. El m√©dico introduce un endoscopio (un tubo fino y flexible) en la boca y en el tracto digestivo. Durante el proceso, un diminuto dispositivo ultras√≥nico (transductor) crea ondas sonoras dentro del tubo, lo que proporciona una imagen muy precisa del tejido circundante. Este m√©todo puede ayudar a detectar peque√Īos c√°lculos que pueden haber pasado desapercibidos durante una ecograf√≠a abdominal.

An√°lisis de sangre

Un análisis de sangre puede revelar síntomas relacionados con los cálculos biliares, como infección, ictericia, pancreatitis y otros.

Medicamentos

Los medicamentos orales pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares. Son menos eficaces para disolver los cálculos ya creados.

Gammagrafía de ácido iminodiacético hepatobiliar (HIDA)

Los trastornos del hígado, la vesícula y los conductos biliares no diagnosticados pueden detectarse mediante una gammagrafía con ácido iminodiacético hepatobiliar (HIDA). Se inyecta un trazador radiactivo en una vena del brazo para realizar una gammagrafía HIDA.

Tratamientos no quir√ļrgicos para los c√°lculos biliares durante el embarazo

  • Los c√°lculos biliares pueden deshacerse utilizando pastillas de √°cido para diluir la bilis: En raras ocasiones, pueden utilizarse medicamentos para ayudar en el tratamiento de los c√°lculos biliares en el primer trimestre.
  • Las ondas de choque pueden desintegrar los c√°lculos biliares peque√Īos: La litotricia extracorp√≥rea por ondas de choque es otra opci√≥n de tratamiento no quir√ļrgico en el segundo trimestre para los c√°lculos biliares que se ajustan a criterios particulares. El objetivo de la terapia es fracturar los c√°lculos biliares mediante la aplicaci√≥n de ondas de choque en los tejidos blandos del cuerpo.
  • Los c√°lculos biliares pueden disolverse con una inyecci√≥n de MTBE: Este tratamiento no quir√ļrgico consiste en inyectar un antiinflamatorio llamado √©ter terciario de metilo (MTBE) en la ves√≠cula biliar, disolviendo los c√°lculos.
  • Drenaje por endoscopia: El drenaje endosc√≥pico sigue el curso natural de la bilis desde la ves√≠cula hasta el intestino delgado, lo que resulta ventajoso. Una operaci√≥n endosc√≥pica transpupilar consiste en enviar una c√°mara por la boca y por el cuello hasta el conducto c√≠stico.
  • Colecistostom√≠a percut√°nea: La colecistostom√≠a percut√°nea (CP) suele reservarse para las pacientes que est√°n muy enfermas y no pueden someterse a una intervenci√≥n quir√ļrgica con prontitud. Se trata de una opci√≥n de tratamiento no quir√ļrgico en el tercer trimestre. Sin embargo, es m√°s eficaz cuando se combina con la extirpaci√≥n de la ves√≠cula biliar. El procedimiento comienza con la extracci√≥n de la ves√≠cula con una aguja. A continuaci√≥n se introduce un cat√©ter a trav√©s de la piel para drenar el l√≠quido de la ves√≠cula. El cat√©ter se deja colocado durante muchas semanas hasta que se realiza la cirug√≠a de extirpaci√≥n de la ves√≠cula para evitar una recidiva.
  • Drenaje transmural: Se utiliza para descomprimir una ves√≠cula biliar inflamada. Despu√©s de extirpar la ves√≠cula, se coloca una endopr√≥tesis met√°lica inflable para que el contenido drene hacia el intestino delgado. Esto permite que la ves√≠cula biliar se descomprima y funcione plenamente.
  • Colecistostom√≠a aguda: A las pacientes con colecistitis aguda o inflamaci√≥n de la ves√≠cula biliar que no pueden someterse a una intervenci√≥n quir√ļrgica se les puede colocar un stent endosc√≥pico entre la ves√≠cula. La colecistostom√≠a sensible se realiza en el canal alimentario para drenar la infecci√≥n.

Tratamientos quir√ļrgicos de la ves√≠cula biliar durante el embarazo

En el embarazo, la cirugía de extirpación de la vesícula biliar (a veces denominada colecistectomía) es uno de los tratamientos más frecuentes. Los cirujanos pueden llevar a cabo la colecistectomía de una de estas maneras:

Colecistectomía laparoscópica

Casi en su totalidad, los cirujanos realizan colecistectomías laparoscópicas. En el plazo de una semana, lo más probable es que se recupere la capacidad de reanudar la actividad física habitual.

Colecistectomía con incisión abierta

Cuando la vesícula biliar está considerablemente inflamada, infectada o con cicatrices de tratamientos anteriores, el médico puede optar por realizar una colecistectomía convencional.

Cirugía abierta (laparotomía)

Se accede a la vesícula biliar a través de una incisión abdominal más grande. En algunos casos, las cicatrices de tratamientos anteriores o un problema de hemorragia pueden requerir una cirugía abierta.

¬ŅPuedo quedarme embarazada despu√©s de la extirpaci√≥n de la ves√≠cula biliar?

Si te has sometido a una cirug√≠a laparosc√≥pica, es poco probable que √©sta perjudique tu capacidad reproductiva. Las molestias causadas por la incisi√≥n y cualquier dolor adicional requerir√°n alg√ļn tiempo para recuperarse de ellas. El reposo, una buena dieta y una actividad f√≠sica regular contribuyen a una recuperaci√≥n m√°s completa y r√°pida tras el procedimiento que otros m√©todos de tratamiento.

¬ŅSon peligrosos los c√°lculos biliares si no se eliminan?

Los cálculos biliares no tratados pueden causar problemas de salud graves, como colecistitis o infecciones. También puede aumentar el riesgo de "cáncer de vesícula".

¬ŅPueden los c√°lculos biliares da√Īar a mi beb√©?

Ni el dolor ni otros síntomas indican la formación de cálculos biliares, que pueden infectar o romper la vesícula si no se tratan. La vesícula biliar de las mujeres embarazadas puede verse comprometida, poniendo en riesgo la salud de su hijo. Descubrir los síntomas puede ayudarte a buscar atención médica antes de que las cosas se salgan de control.
El funcionamiento de la vesícula biliar de las mujeres embarazadas puede verse comprometido, poniendo en riesgo la salud de su hijo. Descubrir los síntomas puede ayudarte a buscar atención médica antes de que las cosas se salgan de control.

La vesícula biliar después del embarazo

Tal vez se deba a los cambios en los niveles hormonales que se producen después del parto. La rápida pérdida de peso durante el parto también puede ser un indicio de problemas en la vesícula biliar. Cuando el exceso de colesterol en la bilis se cristaliza y forma cálculos biliares, se produce una quema rápida de grasa.

¬ŅLos c√°lculos biliares complican el parto?

Esto podría estar relacionado con los cambios hormonales que se producen durante el parto. La pérdida de peso durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, puede ser un signo de disfunción de la vesícula biliar. Cuando el exceso de colesterol se cristaliza en la bilis y forma cálculos biliares, el cuerpo quema la grasa más rápidamente.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos