Dolor de vesícula biliar durante el embarazo: síntomas, tratamiento

Las molestias en la vesícula biliar se producen con mayor frecuencia durante el embarazo debido a una colecistitis aguda. Se trata de una inflamación del conducto biliar exacerbada por las bacterias de la colecistitis. Aunque hay varias terapias disponibles, la mayoría de las personas optan por métodos naturales para curar su enfermedad de la vesícula biliar, ya que los productos farmacéuticos pueden ser complejos, dejando el conducto biliar más propenso a otras enfermedades y dificultades durante el embarazo. Sigue leyendo para saber cómo tratar y evitar las molestias de la vesícula biliar durante el embarazo.

¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un pequeño saco presente debajo del hígado que alberga los cálculos biliares. La vesícula biliar es un órgano de almacenamiento del colesterol y la bilis sobrantes. Cuando se ingieren grasas que contienen colesterol, el hígado libera colesterol hacia el intestino delgado, donde es necesario para la digestión. En ocasiones, el hígado crea más colesterol del que el cuerpo necesita, y se segrega bilis para almacenarlo. Luego, cuando se ingieren más alimentos que contienen grasa, el hígado descompone aún más el colesterol, liberando más bilis en el torrente sanguíneo para su digestión. Sin embargo, a veces un cálculo biliar puede almacenar grasa de otras fuentes en su vesícula.

Tipos de enfermedades de la vesícula biliar durante el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres sufren de cálculos biliares y otras enfermedades relacionadas con la vesícula biliar, como:

Anemia (cólico biliar)

Con niveles de hierro sérico por debajo de lo normal, la anemia es una enfermedad común causada por problemas de la vesícula biliar. Actúa como catalizador de la óxido nítrico sintetasa, que produce óxido nítrico.

Infección de la vesícula biliar (colecistitis)

La enfermedad más común de la vesícula biliar es la colecistitis. Mientras que la inflamación de la vesícula puede ser transitoria o persistente, los cálculos biliares inducen una colecistitis aguda. Un tumor u otra dolencia puede causarla.

Obstrucción del conducto biliar (coledocolitiasis)

Se trata de un cálculo biliar atascado en el conducto biliar. Coledocolitiasis es el término médico para esta enfermedad. Un cálculo en el páncreas, el hígado o el tubo digestivo puede causar lesiones graves.

Inflamación del páncreas

Las molestias en el abdomen superior son uno de los indicadores de la pancreatitis crónica. Síndrome del intestino irritable (SII) con pérdida de peso sin esfuerzo.

Colangitis

Los conductos biliares se inflaman desde el hígado y la vesícula biliar hasta el intestino delgado a través del sistema de conductos biliares (el duodeno). Por lo general, la colangitis está causada por una infección bacteriana que se produce de forma inesperada. Sin embargo, puede ser de larga duración (crónica).

Inflamación o infección crónica de la vesícula biliar (pancreatitis)

Esto hace que las enzimas pancreáticas se desvíen hacia el páncreas y que se formen cálculos biliares. ⇒ Pancreatitis

¿Qué causa los cálculos biliares en el embarazo?

El desarrollo de cálculos biliares tiene una etiología poco clara en este momento. Los cálculos biliares son más frecuentes en las mujeres embarazadas, y la probabilidad de desarrollarlos aumenta debido al propio embarazo. Hay varios factores diferentes que desencadenan los cálculos biliares:

Desequilibrio hormonal

La hormona del embarazo, el estrógeno, tiene el efecto secundario de aumentar la cantidad de colesterol que se libera en la circulación. La progesterona, otra hormona del embarazo, relaja los músculos del cuerpo e inhibe la producción de bilis, entre otras acciones. Como resultado, puedes desarrollar cálculos biliares, que son depósitos sólidos de bilis en la vesícula.

Aumento del colesterol

Un nivel de colesterol anormalmente alto provoca aproximadamente un tercio de todos los cálculos biliares. Cuando el hígado libera colesterol en el torrente sanguíneo, la bilis contiene suficientes componentes para descomponer ese colesterol en moléculas más pequeñas. Sin embargo, el exceso de colesterol excretado por el hígado puede solidificarse y acabar formando cálculos renales si la cantidad excretada supera la capacidad de la bilis para descomponerlo completamente.

Exceso de bilirrubina

La bilirrubina es una sustancia química producida por el cuerpo debido a la descomposición de los glóbulos rojos. Diversas afecciones, como la cirrosis hepática, las infecciones del tracto biliar y algunos trastornos sanguíneos, pueden hacer que el hígado produzca una cantidad anormalmente grande de bilirrubina. Los cálculos biliares se forman cuando los niveles de bilirrubina son excesivos.

Concentración de la bilis

Un problema en la forma en que se vacía la vesícula biliar impide su vaciado. Si la vesícula biliar no se vacía por completo o con suficiente frecuencia, la bilis puede concentrarse mucho, lo que da lugar a la formación de cálculos biliares.

Síntomas de los cálculos de la vesícula biliar en el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Tener cálculos biliares es más frecuente durante y después del embarazo debido a los cambios hormonales que se producen durante este periodo. Si tienes cálculos biliares durante el embarazo, tendrás los mismos síntomas que el resto de las personas, entre ellos:

  • Dolor o calambres en la parte superior derecha del abdomen durante el embarazo (cólico biliar).
  • Dolor crónico e intenso.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Heces y orina de color claro.
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos.
  • Inflamación del páncreas.
  • Inflamación de la vesícula biliar.
  • Obstrucción de las vías biliares.
  • Infección de la vesícula biliar.

Las mujeres embarazadas que presenten alguno de estos síntomas deben buscar atención médica inmediata.

¿Cómo se diagnostica un cálculo biliar?

Los cálculos biliares y los problemas asociados a ellos se identifican utilizando una serie de pruebas y procedimientos, entre los que se encuentran los siguientes

Ecografía abdominal

Este es el método que se realiza con más frecuencia para buscar síntomas de cálculos biliares. Se empuja un transductor (un instrumento de ultrasonografía abdominal) de un lado a otro de la zona del abdomen del paciente. Los impulsos se envían a un ordenador a través del transductor, que posteriormente crea imágenes de las estructuras del abdomen.

Ecografía endoscópica

Es un tipo de ecografía que se utiliza en los procedimientos endoscópicos. El médico introduce un endoscopio (un tubo fino y flexible) en la boca y en el tracto digestivo. Durante el proceso, un diminuto dispositivo ultrasónico (transductor) crea ondas sonoras dentro del tubo, lo que proporciona una imagen muy precisa del tejido circundante. Este método puede ayudar a detectar pequeños cálculos que pueden haber pasado desapercibidos durante una ecografía abdominal.

Análisis de sangre

Un análisis de sangre puede revelar síntomas relacionados con los cálculos biliares, como infección, ictericia, pancreatitis y otros.

Medicamentos

Los medicamentos orales pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares. Son menos eficaces para disolver los cálculos ya creados.

Gammagrafía de ácido iminodiacético hepatobiliar (HIDA)

Los trastornos del hígado, la vesícula y los conductos biliares no diagnosticados pueden detectarse mediante una gammagrafía con ácido iminodiacético hepatobiliar (HIDA). Se inyecta un trazador radiactivo en una vena del brazo para realizar una gammagrafía HIDA.

Tratamientos no quirúrgicos para los cálculos biliares durante el embarazo

  • Los cálculos biliares pueden deshacerse utilizando pastillas de ácido para diluir la bilis: En raras ocasiones, pueden utilizarse medicamentos para ayudar en el tratamiento de los cálculos biliares en el primer trimestre.
  • Las ondas de choque pueden desintegrar los cálculos biliares pequeños: La litotricia extracorpórea por ondas de choque es otra opción de tratamiento no quirúrgico en el segundo trimestre para los cálculos biliares que se ajustan a criterios particulares. El objetivo de la terapia es fracturar los cálculos biliares mediante la aplicación de ondas de choque en los tejidos blandos del cuerpo.
  • Los cálculos biliares pueden disolverse con una inyección de MTBE: Este tratamiento no quirúrgico consiste en inyectar un antiinflamatorio llamado éter terciario de metilo (MTBE) en la vesícula biliar, disolviendo los cálculos.
  • Drenaje por endoscopia: El drenaje endoscópico sigue el curso natural de la bilis desde la vesícula hasta el intestino delgado, lo que resulta ventajoso. Una operación endoscópica transpupilar consiste en enviar una cámara por la boca y por el cuello hasta el conducto cístico.
  • Colecistostomía percutánea: La colecistostomía percutánea (CP) suele reservarse para las pacientes que están muy enfermas y no pueden someterse a una intervención quirúrgica con prontitud. Se trata de una opción de tratamiento no quirúrgico en el tercer trimestre. Sin embargo, es más eficaz cuando se combina con la extirpación de la vesícula biliar. El procedimiento comienza con la extracción de la vesícula con una aguja. A continuación se introduce un catéter a través de la piel para drenar el líquido de la vesícula. El catéter se deja colocado durante muchas semanas hasta que se realiza la cirugía de extirpación de la vesícula para evitar una recidiva.
  • Drenaje transmural: Se utiliza para descomprimir una vesícula biliar inflamada. Después de extirpar la vesícula, se coloca una endoprótesis metálica inflable para que el contenido drene hacia el intestino delgado. Esto permite que la vesícula biliar se descomprima y funcione plenamente.
  • Colecistostomía aguda: A las pacientes con colecistitis aguda o inflamación de la vesícula biliar que no pueden someterse a una intervención quirúrgica se les puede colocar un stent endoscópico entre la vesícula. La colecistostomía sensible se realiza en el canal alimentario para drenar la infección.

Tratamientos quirúrgicos de la vesícula biliar durante el embarazo

En el embarazo, la cirugía de extirpación de la vesícula biliar (a veces denominada colecistectomía) es uno de los tratamientos más frecuentes. Los cirujanos pueden llevar a cabo la colecistectomía de una de estas maneras:

Colecistectomía laparoscópica

Casi en su totalidad, los cirujanos realizan colecistectomías laparoscópicas. En el plazo de una semana, lo más probable es que se recupere la capacidad de reanudar la actividad física habitual.

Colecistectomía con incisión abierta

Cuando la vesícula biliar está considerablemente inflamada, infectada o con cicatrices de tratamientos anteriores, el médico puede optar por realizar una colecistectomía convencional.

Cirugía abierta (laparotomía)

Se accede a la vesícula biliar a través de una incisión abdominal más grande. En algunos casos, las cicatrices de tratamientos anteriores o un problema de hemorragia pueden requerir una cirugía abierta.

¿Puedo quedarme embarazada después de la extirpación de la vesícula biliar?

Si te has sometido a una cirugía laparoscópica, es poco probable que ésta perjudique tu capacidad reproductiva. Las molestias causadas por la incisión y cualquier dolor adicional requerirán algún tiempo para recuperarse de ellas. El reposo, una buena dieta y una actividad física regular contribuyen a una recuperación más completa y rápida tras el procedimiento que otros métodos de tratamiento.

¿Son peligrosos los cálculos biliares si no se eliminan?

Los cálculos biliares no tratados pueden causar problemas de salud graves, como colecistitis o infecciones. También puede aumentar el riesgo de "cáncer de vesícula".

¿Pueden los cálculos biliares dañar a mi bebé?

Ni el dolor ni otros síntomas indican la formación de cálculos biliares, que pueden infectar o romper la vesícula si no se tratan. La vesícula biliar de las mujeres embarazadas puede verse comprometida, poniendo en riesgo la salud de su hijo. Descubrir los síntomas puede ayudarte a buscar atención médica antes de que las cosas se salgan de control.
El funcionamiento de la vesícula biliar de las mujeres embarazadas puede verse comprometido, poniendo en riesgo la salud de su hijo. Descubrir los síntomas puede ayudarte a buscar atención médica antes de que las cosas se salgan de control.

La vesícula biliar después del embarazo

Tal vez se deba a los cambios en los niveles hormonales que se producen después del parto. La rápida pérdida de peso durante el parto también puede ser un indicio de problemas en la vesícula biliar. Cuando el exceso de colesterol en la bilis se cristaliza y forma cálculos biliares, se produce una quema rápida de grasa.

¿Los cálculos biliares complican el parto?

Esto podría estar relacionado con los cambios hormonales que se producen durante el parto. La pérdida de peso durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, puede ser un signo de disfunción de la vesícula biliar. Cuando el exceso de colesterol se cristaliza en la bilis y forma cálculos biliares, el cuerpo quema la grasa más rápidamente.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.