Embarazo: ¿Cómo responder a los que quieren entrometerse?

Cuando una mujer anuncia su embarazo, es difícil librarse de los comentarios de quienes la rodean. Desde la mujer que le cuenta su parto con todo detalle hasta la que le aconseja sobre cómo organizar la habitación o el cuidado de los niños, todo el mundo se implica. ¿Cómo responder a estas reflexiones, a veces intrusivas, sin distanciar a la familia o amigos?

Durante el embarazo, el cuerpo de las mujeres parece convertirse en una propiedad pública. Desde "¿has encontrado el nombre?" hasta "estás cansada, pero ¿por qué no pides una baja médica?", todo el mundo se implica. Y proyectan su propia historia.

La mujer embarazada, ya de por sí nerviosa por sus hormonas y presa de miles de preguntas, suele verse desestabilizada por tantas intromisiones en su intimidad. Hay que mirar el lado positivo. Ante semejante acontecimiento para la mujer, es beneficioso que quienes la rodean compartan y se involucren en este evento. Detrás de estas observaciones, a menudo hay buenas preguntas que la mujer embarazada tendrá que hacerse sobre la futura organización con el bebé, el método de cuidado del niño. Aunque no quiera ahogarse en demasiada información, también la necesita. La intención es generalmente benévola. A menudo, lo incómodo es la forma de decirlo. Es importante ordenar las observaciones y tratar de sacarles el máximo partido.

También es el momento de que la mujer embarazada tome las riendas. Las futuras madres no deben dejarse desposeer. Siempre serás la mejor persona para saber qué es lo mejor para tu hijo.

"¿Vas a quedarte con esa mesa de café de cristal? Es peligroso para un bebé".

¿Por qué te molesta esto? El bebé aún no ha nacido, pero ya sientes que tu capacidad para ser una buena madre está siendo cuestionada. Estos trastornos se van abriendo paso poco a poco en tu cabeza y crees que tienes tiempo de sobra para verlos antes de pensar en reorganizar toda la casa. Sin embargo, cuando llega el primer hijo, la experiencia de quienes han pasado por él puede ayudar. Antes de haber experimentado las travesuras de un bebé en el salón, es difícil prever todas las medidas de protección que hay que tomar. Es mejor anticiparse antes de entrar en el túnel de los pañales.

¿Qué decir? "Muchas gracias por compartir tus apreciaciones conmigo, lo hablaré con el futuro papá".

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

"¿No vas a salir con tus amigas? Necesitas descansar".

¿Por qué te enfada eso? Sientes que te has convertido en una madre de alquiler. A veces estos comentarios provienen del compañero que quiere ser útil y quiere proteger a su pareja. Incluso si eso significa hacer demasiado.

¿Qué debe decir? "Lo que es bueno para mí es bueno para mi hijo. Y recuerda que estresar a una mujer embarazada es muy malo.

"¿Elegiste el nombre?"

¿Por qué te molesta esto? Si respondes francamente "dudo entre Arturo y Mario", no te librarás de las faltas de todos los homónimos que les precedieron...

¿Qué responder? Cierra los oídos y sé imprecisa: "Todavía no lo hemos decidido, nos lo estamos pensando".

"¿Tendrá su propia habitación? Tenía una cuna lateral para poder tenerlo al lado todo el tiempo".

¿Por qué te molesta esto? Al igual que con el comentario de la mesa de café, sientes que ya te toman por una madre indigna.

¿Qué debe decir? "Es una idea, no sabía que existía. Tendremos que pensarlo. ¿Y tienes alguna buena idea para comprar este tipo de cuna de forma barata? "

"¿Lo vas a amamantar?"

¿Por qué te molesta esto? Ya han llegado a tus oídos historias de lactancia catastrófica. Te gustaría probarlo pero estás esperando a estar en contacto con tu bebé para ver cómo va la alimentación.

¿Qué dices? "¿Tienes los datos de contacto de un asesor de lactancia? Esto podría ayudarme si alguna vez tengo problemas.

"¿Has solicitado una guardería? Tu bebé se contagiará de todos los gérmenes".

¿Por qué te molesta esto? Tu bebé aún no está en tus brazos y todo el mundo te presiona para saber cómo piensas volver al trabajo. Esa perspectiva parece lejana.

¿Qué dices? Ahora puede ser un buen momento para hablar con los futuros abuelos sobre el cuidado de los niños. Piensa con ellos en el papel que quieren desempeñar.

"¡Disfrútalo! Después, es complicado".

¿Por qué te enfada eso? No todo el mundo experimenta este periodo de la misma manera. Mientras que algunas mujeres son felices, otras se ven acosadas por la ansiedad o parecen tener que lidiar con todos los inconvenientes del embarazo, desde las náuseas hasta las hemorroides.

¿Qué decir? "Estoy disfrutando de cada momento e incluso estoy deseando que lleguen mis futuras nuevas preocupaciones, así como mis nuevas alegrías. Me siento preparada".

Cosas que nunca debes decir a una mujer embarazada

1. ¿Estás feliz/emocionada?

2. ¿Fue planeado?

3. No deberías haberlo anunciado tan pronto.

4. Fulana de tal tuvo un aborto...

5. ¿Fue fácil quedarte embarazada?

6. ¡Odiaba estar embarazada!

7. ¡Amaba estar embarazada!

8. ¿Estás tomando tus vitaminas prenatales?

9. ¿Estás preparada para tener hijos?

10. Asegúrate de... (consejos para el embarazo)

11. Nunca... (consejo sobre el embarazo)

12. No dejes que tu médico... (consejo médico)

13. ¿Quieres un niño/niña?

14. ¡La vida se acaba cuando tienes hijos!

15. ¡Tienes un aspecto lamentable! (o cualquier otro adjetivo)

16. ¿De cuánto tiempo estás?

17. ¿Vas a tener gemelos?

18. ¡Parece que estás lista para hacer pop!

19. ¡Te estás poniendo muy grande!

20. Cuánto peso has ganado?

21. ¿Puedo tocar tu barriga?

22. ¿Vas a llegar a la fecha de parto?

23. Cuando estaba embarazada, yo... (presumiendo)

24. Descansa ahora, ¡porque no tendrás tiempo cuando llegue el bebé!

25. ¿Está lista la habitación del bebé?

26. ¿Tiene un nombre?

27. ¿Cuántos hijos más quieres?

28. ¡El parto fue lo peor por lo que he pasado!

29. ¿Vas a tener un a parto natural?

30. ¡No te pongas la epidural!

31. ¡Ponte la epidural!

32. ¿Vas a amamantar?

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños