cristo semana santa

Recopilación de materiales y recursos educativos para la Semana Santa - Pascua

En Semana Santa se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es una fiesta cristiana que comienza el viernes de dolores, seguida del domingo de ramos y termina el domingo de resurreccción.

La fecha de celebración varía cada año, puede caer en marzo o en abril.

La Pascua, llamada también Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es uno de los días más importantes que celebran los cristianos.

Pascua: la historia de la Pascua para los cristianos

La fiesta cristiana de la Pascua es la celebración de la resurrección de Jesucristo. En los primeros tiempos del cristianismo, la Pascua cristiana coincidía con la judía. En aquella época, el calendario utilizado para fijar la fecha de la Pascua era el calendario judío o babilónico. La resurrección de Jesucristo cayó en el día 14 de Nisán, al mismo tiempo que Pésaj, la Pascua judía.

El Concilio de Nicea de 325 y el inicio de las divergencias

Constantino I convocó el Concilio de Nicea en el año 325, donde se decidió que todos los cristianos celebrarían la Pascua el primer domingo después de la luna llena que seguía al equinoccio de primavera. Para evitar la confusión con la fiesta judía, la Pascua debía desplazarse una semana en los años en que el equinoccio correspondía a Pésaj.

Alejandría quería mantener la fecha del 14 de Nisán como Pascua, mientras que Roma quería que la Pascua cayera en domingo, independientemente del calendario babilónico. Esto también permitió distinguir claramente la Pascua cristiana de la Pascua judía

En la práctica, los desplazamientos del calendario juliano con el año solar y lunar no permitieron a los cristianos respetar los términos del concilio. La fecha de la Pascua variaba según las regiones del mundo. En varias ocasiones, Roma intentó reformar el método de cálculo de la fecha de la Pascua, pero cada vez se encontró con la resistencia de algunas iglesias, como la de Irlanda.

No fue hasta la reforma del calendario gregoriano que se adoptó una nueva regla común hacia 1582.

El cálculo de la fecha de la Pascua sigue siendo complejo, ya que la Pascua cae en el primer domingo siguiente a la primera luna llena eclesiástica de la primavera. Además, la Semana Santa debe caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Lo más destacado de la Semana Santa para los cristianos

El tiempo de Pascua está jalonado por varios momentos álgidos para los cristianos, que son la Cuaresma, el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

Cuaresma:

Los preparativos para la Pascua comienzan tan pronto como el Martes de Carnaval termina con el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. El miércoles de ceniza, los cristianos acuden a la iglesia para la distribución de la ceniza. Es un día de autoexamen y arrepentimiento. Las cenizas nos recuerdan que el hombre es polvo y volverá al polvo.

La Cuaresma se observó estrictamente hasta principios del siglo XX. Durante 40 días, equivalentes a los 40 días que pasó Jesucristo en el desierto, los cristianos siguen un medio ayuno durante el cual se prohíben ciertos alimentos ricos y carnosos. El período de Cuaresma es un tiempo de purificación y elevación espiritual en preparación para la resurrección de Jesucristo.

Domingo de Ramos:

El Domingo de Ramos precede al Domingo de Resurrección y celebra la llegada de Jesús a Jerusalén. Jesús fue celebrado a su llegada, con la gente extendiendo ramas de palma bajo sus pies a modo de alfombra.

El Domingo de Ramos, los cristianos hacen bendecir ramas de palma, boj o tejo, que se supone que les protegen del mal durante todo el año. Estas ramas suelen estar decoradas con adornos de azúcar o mazapán. En los países de habla inglesa, esta fiesta se llama Willow, Yew o Blossom Sunday.

Viernes Santo

El Viernes Santo es un día muy importante en la religión cristiana, pero también muy triste ya que conmemora la crucifixión de Cristo.

El Viernes Santo es el viernes después del Domingo de Ramos, es el día en que Jesucristo murió en la cruz. Es el día más triste y oscuro del cristianismo. Por eso, los cristianos de todo el mundo siguen el Vía Crucis de Jesucristo. Cada estación es una oportunidad para recordar una etapa importante de su calvario y rezar.

Toda la jornada del Viernes Santo está dedicada a la conmemoración de la Pasión de Cristo: concretamente su tortura y muerte en la cruz. El Viernes Santo, los creyentes reviven el calvario de Jesucristo reviviendo cada una de las etapas, llamadas estaciones. En algunos países, el Viernes Santo da lugar a actos de piedad extremos que llevan a los cristianos a flagelarse e incluso a ser crucificados.

La Iglesia católica recomienda el ayuno y la abstinencia el Viernes Santo, o al menos comer magro. Algunos cristianos incluso observan un ayuno completo.

Ya sea al aire libre o en el interior de la iglesia, los católicos siguen una procesión de 14 estaciones que recorren la muerte de Jesucristo. Cada estación corresponde a una escena importante de la "Pasión de Cristo". Esta procesión se llama Vía Crucis. Los creyentes se desplazan en procesión de una estación a otra. Durante el Vía Crucis se lleva una cruz de madera desnuda.

La procesión del Viernes Santo se basa principalmente en la lectura del relato de la Pasión de Cristo según San Juan. La procesión y la lectura de la Pasión son una forma de que los católicos se unan a los sufrimientos y al sacrificio de Jesucristo.

El Viernes Santo es un día de luto para los católicos, las estatuas o representaciones de Cristo se velan. Salvo la unción y la penitencia de los enfermos, los sacramentos están prohibidos. Las hostias destinadas a la comunión han sido consagradas el día anterior. 

Domingo de Pascua:

El Día de Pascua celebra la resurrección de Jesucristo. Es el día en que los discípulos de Jesús fueron a su tumba para descubrir que estaba vacía. En el camino de vuelta se encontraron con Jesús resucitado y comenzaron a difundir la buena nueva.

La Pascua es un día de celebración y alegría. Este día se levantan todas las prohibiciones de la Cuaresma. El periodo de Pascua se llama temporada pascual. Tradicionalmente, el cordero pascual se come el día de Pascua.

Comparte este artículo!