Cuentos pascua, semana santa

Recursos educativos - Cuentos para niños - Cuentos Pascua

El tiempo de Pascua es el más sagrado para los cristianos. La mayoría de los cristianos enseñan a sus hijos a rezar y a celebrar la Navidad a lo grande. Pero puede resultar algo complicado explicar la Pascua. Si necesitas ayuda para explicar la historia de la Pascua a tu hijo pequeño, este artículo te resultará muy útil. Empecemos con algunos consejos para que el cuento sea encantador e inolvidable para los niños. Abarcamos aquí cuentos de Pascua para niños pequeños, preescolares, jóvenes, adolescentes y niños de todas las edades.

Consejos para que la narración de cuentos de Pascua a los niños sea más interesante.

Aquí tienes algunos consejos para mantener a los niños interesados y con ganas de más.

Utiliza el arte, las pinturas, la música y las obras de teatro

Los niños aprenden y aceptan especialmente rápido cuando escuchan música, ven obras de arte y pinturas o participan en algún tipo de actividad interactiva. Sería estupendo que les acompañaras a ver la obra de teatro Jesucristo Superstar. Trata de la historia de la Pascua y ayuda a los niños a entenderla sin inculcarles el miedo a la muerte. Jesús está en el arte, las pinturas, la música y mucho más. También hay hermosas canciones que son realmente inspiradoras, a la vez que divertidas y alegres, y facilitan a los niños el aprendizaje de la Pascua, de Jesús y de su historia.

Que sea sencillo y breve

La vida de Jesús y el significado de las representaciones eclesiásticas también pueden ser fuente de inspiración para los niños. Anima a los niños a contar las historias sobre la cruz, sobre Jesús, Pedro y Pablo y sobre las pinturas de Miguel Ángel. Utiliza el conejo de Pascua o cualquier alegoría que desees para introducir la historia de la Pascua.

Ir a la Iglesia

Si tus hijos están a punto de ser adolescentes, o ya lo son, quizá debas permitirles descubrir el servicio de Cuaresma y la historia de la Pascua en el sombrío entorno de las ceremonias eclesiásticas. Deja que descubran los múltiples sentimientos de tristeza, alegría, celebraciones, y que te pregunten sobre los servicios de Pascua. Es entonces cuando puedes contar la historia de la Pascua.

Contar historias bíblicas

Una forma de conseguir que los niños no tengan miedo de lo que les parece temible y aterrador es explicarles el significado de la muerte, empezando por la historia de la ascensión de Cristo el domingo de Pascua. Luego, guíalos poco a poco a través de los versículos y las historias del Nuevo Testamento. Y sí, mantente positivo y anímales a cuestionar y descubrir.

Pasemos ahora a las historias de la Pascua. Aquí tienes cinco estupendas.

Cuentos de Pascua divertidos para niños

El primer cuento con el que debemos empezar siempre es el de las celebraciones de Pascua. Así que empecemos.

La historia de los tulipanes y las celebraciones de Pascua

¿Quieres contar un cuento de Pascua para dormir que te ayude a explicar por qué la Pascua se celebra siempre en primavera? Prueba con el cuento primaveral de las hadas y los tulipanes.

El cuento de las hadas y los tulipanes habla de una anciana que plantó tulipanes en su jardín. Y, como todas las ancianas, la abuela del "cuento de la primavera de las hadas y los tulipanes" no era simpática y no le gustaba que nadie, especialmente los niños, tocara sus flores. Pero por la noche oía las risas de los niños y el suave sonido de una canción de cuna. Una noche, miró por la ventana, pero no vio a nadie. A la noche siguiente, volvió a oír los cantos y los gorjeos de los bebés. Salió a la noche y se dirigió a su cama de tulipanes y vio que en la taza de las flores había una mamá-hada que cantaba y acunaba a su bebé-hada para que se durmiera con una suave canción de cuna.

Desde aquella noche, la anciana cuidó muy bien su jardín de tulipanes y, en primavera, había muchos tulipanes hermosos en su jardín. Cada noche sonreía al oír el canto de las hadas. Pero nunca arrancó un tulipán y nunca permitió que nadie tocara sus flores. Unos años más tarde, murió y llegaron nuevos vecinos. Para entonces, los tulipanes se habían marchitado y la señora de la casa puso perejil en su lugar. Pero el parterre no crecía. Sin embargo, la tumba de la vieja nana tenía tulipanes, narcisos y violetas alrededor y crecían incluso sin ser atendidos. Cada noche, en primavera y en Pascua, si vas a su tumba, la gente dice que puede oír a las hadas cantando a sus pequeños para que se duerman.

*** Este cuento ayudará a tus hijos a entender el ciclo del nacimiento y la muerte, y la vida incluso después de la muerte. A medida que crezcan, puedes hacerles saber que el Domingo de Resurrección es el día en que Jesucristo resucitó de entre los muertos, y que cada persona lo celebra de una manera diferente. Por eso es importante explicar a los niños la historia de la Pascua y los distintos mitos que la rodean. Aunque hay muchas denominaciones cristianas que lo celebran con servicios variados en sus iglesias, a los niños les cuesta relacionar los acontecimientos con el Conejo de Pascua o los huevos de Pascua colgados en una planta. Sí se preguntan por el crucifijo y por qué un día es triste y otro lleno de celebraciones. Así que vamos a explicar algunas cosas de inmediato.

Algunos afirman que la Pascua es la fiesta de Ishtar o Ēostre la diosa de la fertilidad y la primavera. Nadie sabe por qué los conejitos ponen huevos y por qué estos huevos de colores se cuelgan en las plantas. Pero es muy divertido para los niños, que adoran los conejitos de chocolate, buscar y encontrar los huevos cocidos y coloreados o el tesoro de Pascua. En Alemania, Estados Unidos y la mayor parte de Europa, incluso los cristianos celebran la Pascua de esta manera. Así que hay que decir la verdad, y decirle a los niños que es sólo una forma divertida en que los mayores mantienen a los niños ocupados durante la Semana Santa.

Cuento de Brer Rabbit y el Vía Crucis

También puedes contar la historia de Brer-Rabbit, el travieso muy conocido en las fábulas americanas, que es un cuento de Pascua para preescolares. Muchos animales viven junto al estanque de Brer. Brer Rabbit es el conejo más juguetón y divertido que engaña a Brer-Bear y Brer-Fox todo el tiempo. Otros cuentos, hablan de la historia del pastor de conejos Hans. El cuento alemán de los hermanos Grimm en el que Hans gana el amor y la mano de la princesa gracias a su determinación, sus respuestas rápidas y su suerte, hace que los niños pequeños relacionen el Conejo de Pascua con la Pascua. A partir de ahí, puedes introducir un cuento de Pascua sobre el servicio del Vía Crucis bíblico en las iglesias católicas. Una vez que asocien a Brer Rabbit con la Pascua y la primavera, puedes llevarlos a la historia de la Pascua que se desarrolla como se indica a continuación.

La Última Cena:

Todos los discípulos de Jesús tienen la última cena de Pascua con Jesús. Muestra a los niños cómo deben agradecer al Señor la comida, y Jesús da el ejemplo partiendo el pan. Les dice a los discípulos que el pan era su cuerpo, que se entregaría por ellos en la cruz. De nuevo, después de la comida, da las gracias por el vino y recuerda a los discípulos que era su sangre, que derramaría en la cruz por los discípulos y por todos nosotros. La Iglesia católica celebra este sacramento de la Eucaristía en cada misa. La Última Cena fue también cuando Jesús dice a los discípulos que sería traicionado y repudiado por ellos. Sabía que Pedro lo negaría tres veces y que Judas lo traicionaría por 30 monedas de plata.

El huerto de Getsemaní y las oraciones de Jesús:

Inmediatamente después de la cena, Jesús entra en el Huerto de Getsemaní para orar con sus discípulos. Mientras muchos de ellos se duermen, Jesús sigue rezando para tener fuerzas para afrontar su crucifixión. Es tal su agonía que su sudor parece gotas de sangre, y Dios envía un ángel para refrescarlo y darle fuerzas.

Jesús es arrestado después de que Judas lo traicione:

Imagínate saber que serás traicionado por un amigo por sólo 30 monedas de plata. Y siente el engaño de Judas Iscariote que acompaña a los soldados e identifica a Jesús abrazándolo y besándolo. Jesús no se resiste a los que le arrestan y detiene a Pedro que le corta la oreja a un guardia para impedir el arresto.

La condena de Jesús:

Jesús es llevado ante el consejo de ancianos o el Sanedrín. Caifás, el Sumo Sacerdote de los Judíos, quiere que Jesús sea castigado porque había perseguido a los prestamistas de dinero que funcionaban dentro del Templo, estaba dando una nueva versión de las leyes judías, estaba rompiendo las reglas del Sabbat, afirmaba ser el Mesías, y podía hacer que el pueblo se rebelara contra el dominio romano.

El Juicio y la Sentencia de Poncio Pilato:

El gobernador romano, Poncio Pilato, interroga a Jesús y lo declara inocente de los cargos. Pero los judíos se niegan a aceptar el veredicto y quieren que Jesús sea entregado a ellos para que lo azoten, lo flagelen y lo crucifiquen. En su lugar, liberan a Barrabás, un conocido asesino y ladrón. Simbólicamente, Pilato se lava las manos y entrega a Jesús a la turba frenética de judíos. A continuación, le visten con un manto púrpura y se burlan de él por ser el Rey de los judíos. Es coronado con espinas, azotado y finalmente se le hace cargar con la cruz en la que iba a ser crucificado hasta el monte Gólgota, también conocido como el Calvario.

La Crucifixión de Jesucristo:

La historia de Jesucristo en la colina es recordada por la Iglesia Católica como el Camino de la Cruz. Fue despojado de sus ropas, clavado en la cruz y abandonado a su suerte. La ley judía no permitía las ejecuciones. También crucificaron a otros dos ladrones junto a Jesús. La cruz está decorada con el lema "El Rey de los Judíos". La agonía de Jesús en la cruz y sus últimas palabras son también una historia convincente. Horas después, Jesús muere. Su cuerpo es entregado para ser enterrado a José de Arimatea.

El milagro del conejo de Pascua

Cuéntale a tu hijo de preescolar un cuento del Conejo de Pascua. En "Cómo consiguió el conejo sus largas orejas", puedes contarle a tu hijo pequeño cómo el conejo consiguió sus largas orejas debido a la diversión y las artimañas en las que se ve envuelto constantemente. O puedes probar con la historia de Marjery Willaim de "El conejo de terciopelo", que es tan adorable como el juguete de tu hijo. Despierta su interés y ayúdales a crear un vínculo con sus juguetes y también con los servicios de la iglesia. Contarles estas historias a los niños pequeños les ayuda a crear los recuerdos y las asociaciones adecuadas a medida que crecen. Introduce la historia de la Pascua de la Biblia centrándose en la ascensión a medida que crecen. También se pueden contar las parábolas de Jesús. Éstas son las mejores.

Resucitar al hijo muerto de una viuda:

Jesús realiza este milagro en un pequeño pueblo llamado Naín, en Galilea. Resucita de la pira funeraria al único hijo de la viuda que recurre a Él. La multitud se llena de júbilo al ver al hijo fallecido de nuevo con vida

Alimentando a 5.000 con una cesta de 2 panes y 5 peces:

Jesús es seguido por una multitud de más de 5.000 personas a una zona desierta y remota y se le dice que las masas tienen hambre. Pide a sus discípulos que sienten a la gente en grupos más pequeños y, después de agradecer a Dios por la comida, alimenta a las masas con sólo 2 panes y 5 peces. A continuación, pide a sus discípulos que recojan las sobras, que suman 12 cestas de sobras. La multitud piensa en Moisés y en cómo Dios alimentó a los israelitas en el desierto con el maná. Reconocen que Jesús es el Hijo predilecto de Dios.

Jesús camina por el mar de Galilea:

Después de alimentar a las multitudes, Jesús pide a los discípulos que vuelvan. No los acompaña y sube al monte a orar. Más tarde, esa noche, hay un fuerte viento y los discípulos no pueden remar la barca contra los vientos. Es entonces cuando Jesús cruza el mar y les pide que no tengan miedo. Se une a ellos en la barca y todo vuelve a estar en calma. Los discípulos piensan en Josué, que ganó Galilea y Judá a los opresores, y en Moisés, que liberó a los israelitas. Josué y Moisés fueron considerados como el pueblo favorecido por Dios.

Convertir el agua en vino en Caná:

María y Jesús fueron invitados a una boda en Caná, y se quedaron sin vino. A petición de María, Jesús convierte las tinajas llenas de agua en el mejor vino de la casa.

Expulsar a los demonios y sanar a los enfermos:

Jesús realizó 35 milagros de este tipo en los que sanó a sordos, ciegos, lisiados, poseídos por el demonio, enfermos e impuros. Sus milagros hacían que los enfermos y los poseídos quedaran libres de las impurezas, ¡y entonces podían volver a entrar en el Templo en consonancia con las leyes judías de la época! Nos recuerda que, a pesar de todos nuestros pecados e impurezas, nosotros también podemos ser curados por la mera fe en Jesucristo.

Calmando una Tormenta Furiosa:

Jesús estaba durmiendo en uno de sus muchos viajes por el Mar de Galilea. Una enorme tormenta los golpea y los discípulos, temiendo que se ahoguen, despiertan a Jesús para pedirle ayuda. Él les pregunta por qué tenían miedo y tan poca fe. En otra parábola, les dice que si tienen la fe de un grano de mostaza, también pueden pedirle al árbol que caiga en el mar, y éste obedecerá. ¡Todo lo que uno necesita es la fe en Jesucristo!

La Resurrección de Jesucristo:

Esta es la historia de la Pascua donde Cristo se levanta de entre los muertos al tercer día y se aparece a sus discípulos. Una historia de promesas cumplidas por Jesucristo, para aquellos con fe, ofreciéndoles esperanza, vida eterna y salvación.

El cuento del burro de Pascua y la celebración de la Pascua

Una historia muy apropiada para los niños de preescolar es El burro de Pascua es un cuento sobre Drupelet, el burro. Ha sido elegido para representar el papel de burro de Jesús en las celebraciones del Domingo de Ramos. Es el testigo de la historia de Jesús desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua, también llamada la historia de la Pascua. Veamos los principales elementos de esta historia. Esta es la historia real de la Semana Santa que le contarás a tus hijos.

La Cuaresma son los cuarenta días que comienzan con el Miércoles de Ceniza, en los que los cristianos ayunan y rezan desde los días bíblicos, excluyendo los domingos. La fiesta de la Pascua cae en el sexto domingo de este periodo. La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, cuando Jesús entró montado en un burro.

El Jueves Santo, Jesús tuvo su "Última Cena" con los 12 Apóstoles. Sabía que Judas Iscariote lo traicionaría. Así que durante la cena, Jesús lava y limpia los pies de los discípulos (llamado Pedilavium), parte el pan que simboliza su cuerpo y les ofrece un sorbo de vino que simboliza su sangre. Esto explica por qué las iglesias católicas siguen esta ceremonia y también por qué la Cuaresma es un tiempo de reflexión si hemos sido infieles a nuestra fe y a Jesucristo. El Domingo de Ramos significa el mandato del Señor de amarse los unos a los otros.

El Viernes Santo es el día en que Jesús fue traicionado con un beso por Judas en el Huerto de Getsemaní, identificándolo por una suma de treinta monedas de plata (Mateo 26:15). A continuación, fue llevado ante Poncio Pilato, quien se ve obligado a entregarlo a los judíos para que lo crucifiquen, a pesar de que encontró a Jesús inocente de los cargos. Jesús fue golpeado al menos 39 veces con un azote de espinas, ¡y los textos medievales afirman que Jesús tuvo al menos 5.466 heridas! Luego llevó la cruz vía Dolorosa hasta el monte Gólgota en las afueras de Jerusalén y fue crucificado y murió colgado en la cruz alrededor de las 3-4 de la tarde. Entonces, ¿por qué es bueno? Porque Jesús muere por nuestros pecados, y está bien llorar. Es un día triste. Pero Él resucita en la Pascua.

El Sábado Santo fue el día en que Jesús fue enterrado en una tumba, y una gran roca rodó sobre ella. A esto le sigue el Domingo de Pascua. Muchos cristianos velan y reflexionan sobre el hecho de que Cristo resucitó a medianoche. Se enciende un cirio pascual fuera de la iglesia a oscuras y se lleva dentro durante la vigilia.

El Domingo de Pascua es el día en que los discípulos de Jesús encuentran su tumba intacta pero su cuerpo no aparece. Jesús se aparece a las mujeres y hace saber al mundo que se levantó de entre los muertos al tercer día después de la crucifixión, tal y como había prometido.

La historia de la liebre y el elefante y las 7 últimas palabras de Jesús

La historia de la liebre y el elefante es también una lectura muy interesante. El elefante era grande, de pensamiento lento y lleno de orgullo. La liebre le mostró al elefante su nuevo par de zapatos de hierro. El elefante deseaba mucho los zapatos, y Hare lo engañó para que se pusiera los zapatos y se parara sobre el fuego. Después de mucho dolor para conseguir un par de zapatos único, el Elefante tiene los pies quemados del fuego y salta fuera de él. Por eso los elefantes tienen los pies planos y son tan lentos. Esta historia es muy interesante y ayuda a los niños a comprender las virtudes de las que hizo gala Jesús, que pasó por tanto dolor y llevó su cruz a lo largo del Vía Crucis.

El Vía Crucis:

  • Comienza con Jesús en el Huerto de Getsemaní. (Mateo 26:36-41)
  • Luego es arrestado por los judíos cuando Judas lo traiciona. (Marcos 14: 43-46)
  • El Consejo de Ancianos o Sanedrín condena a Jesús por decir que es el Hijo de Dios. (Lucas 22: 66-71)
  • Pedro, el discípulo, niega estar con Jesús. (Mateo 26: 69-75)
  • Jesucristo es llevado ante Poncio Pilato. (Marcos 15: 1-5, 15)
  • Jesús es torturado con una corona de espinas y azotado. (Juan 19: 1-3)
  • Jesús comienza a cargar su cruz para ser crucificado. (Juan 19: 6, 15-17)
  • Simón el Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz. (Marcos 15: 21)
  • Las hijas de Jerusalén se lamentan y lloran por Jesús. (Lucas 23: 27-31)
  • La crucifixión de Jesús. (Lucas 23: 33-34)
  • La reacción de Jesús ante los dos ladrones crucificados con Él. (Lucas 23: 39-43)
  • Jesús dice sus últimas palabras a María. (Juan 19: 25-27).
  • Jesús muere. (Lucas 23: 44-46)
  • Jesús es enterrado por José de Arimatea. (Mateo 27: 57-60)

También se puede visitar Jerusalén en Semana Santa y recorrer el camino del Señor Jesús por Delarosa. ¿Sabías que la ciudad de Jerusalén ha cambiado mucho y muchas partes de este camino son ahora subterráneas? Hay muchos recursos en Internet, que pueden llevarle virtualmente a través de estas estaciones del Vía Crucis. Los niños disfrutarán más de la historia con una visita virtual para familiarizarse con el escenario de la historia de Jesús, especialmente la historia de los descubrimientos de Ron Wyatt sobre el Arca de Noé. Sus descubrimientos de otros lugares mencionados en la Biblia pueden despertar una profunda fe en los niños.

También te puede interesar:

Otros cuentos

Comparte este artículo!