Ideas de cómo celebrar la Pascua con niños, semana santa,

Actividades para Pascua

La primavera trae consigo temperaturas más cálidas, estallidos de color, actividades al aire libre y, en medio de todo ello, la fiesta de la Pascua. La Pascua, una festividad rica en significado que se remonta a los primeros tiempos bíblicos, tiene sus raíces en el cristianismo. Conmemora el día de la resurrección de Jesús tras su muerte en la cruz.

Mientras que el significado de este día hace que adquiera una importancia religiosa para algunos, para otros es una oportunidad para aprender más sobre los acontecimientos históricos. Algunas personas incluso disfrutan de la fiesta como una bienvenida simbólica a la primavera.

En este artículo, veremos los orígenes de la Pascua y por qué la fiesta tiene un significado especial para muchos. También hablaremos de las formas de celebrar la fiesta. Desde los servicios religiosos hasta la búsqueda de huevos de Pascua y la creación del retrato perfecto, veremos las actividades especiales que puedes realizar con tu familia para celebrar la Pascua.

¿Qué es la Pascua?

La Pascua representa uno de los principios fundamentales sobre los que los cristianos construyen su fe: la resurrección de Jesús de la muerte a la vida. La Pascua concluye un tiempo religioso de sacrificio, llamado Cuaresma.

La Cuaresma es un período de 40 días de ayuno y oración. La Semana Santa llega al final de la Cuaresma, e incluye una serie de días importantes. El Jueves Santo celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos. El Viernes Santo es el día siguiente, y conmemora el día en que Jesús fue crucificado.

Los cristianos creen que tres días después de que Jesús muriera en la cruz, resucitó y se levantó de la tumba. El día de la resurrección se celebra el domingo de Pascua. La fiesta sirve para recordar y celebrar.

La Pascua también está vinculada a la fiesta judía de la Pascua. La Última Cena, que fue la comida que Jesús tomó la noche antes de ser crucificado, fue una fiesta de Pascua. El Nuevo Testamento de la Biblia señala que después del arresto y la crucifixión de Jesús, la cena adquirió un nuevo significado. El pan que se come durante la comida significa el "cuerpo" de Jesús, mientras que el vino significa su "sangre" que se derramó al morir. Estos dos alimentos básicos simbolizan la muerte sacrificial de Jesús en la cruz y son el fundamento de la Santa Cena.

¿Cuándo se celebra la pascua?

La Pascua se celebra en un domingo cada año. La fecha puede caer en cualquier lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La fecha de celebración se basa en el calendario lunar y no cae en el mismo día del calendario cada año. Se presentaron varias propuestas para encontrar una fecha específica para la Pascua, pero los líderes eclesiásticos y confesionales no pudieron llegar a una conclusión.

¿Por qué se celebra la pascua?

La fiesta está pensada para celebrar el hecho de que Jesús resucitó de entre los muertos, después de haber sido arrestado y crucificado en la cruz.

En la Biblia, el Nuevo Testamento afirma que Jesús se llamó a sí mismo Hijo de Dios y fue arrestado por las autoridades romanas por hacer esa afirmación. Luego fue condenado a muerte por Poncio Pilato, un líder romano. Sin embargo, tras su muerte en la cruz, la Biblia afirma que Jesús resucitó. La Pascua conmemora el regreso de Jesús a la vida.

Aunque los expertos afirman que la muerte de Jesús se produjo en algún momento entre el 26 y el 36 d.C., los estudiosos creen que el siglo II marca la primera vez que se observó realmente la fiesta de la Pascua.

Hay opiniones divergentes sobre el origen del nombre de la Pascua. Algunos historiadores dicen que significa "primavera" y "fertilidad" y que proviene del nombre de una diosa anglosajona. Otros dicen que deriva de una frase latina que significa "amanecer".

Formas de celebrar la Semana Santa en familia

Aunque la fiesta tiene un significado religioso, no todas las formas de celebrar la Pascua tienen un tono religioso. Incluso para aquellos que sólo celebran la historia o el simbolismo primaveral, hay formas de celebrarlo con la familia y los amigos.

Lleva a los niños a una búsqueda de huevos de Pascua

Muchas iglesias y organizaciones celebran eventos de búsqueda de huevos de Pascua. Esta actividad, que a menudo se celebra al aire libre, puede ser una forma estupenda de fomentar la unión y la diversión. Los niños pueden buscar huevos de colores llenos de caramelos y golosinas saludables, o huevos reales que han sido coloreados. Si busca un público más reducido, puede celebrar la caza con tus hijos en el patio trasero. â‡’ Ideas para rellenar huevos de Pascua para niños

Asistir a un servicio religioso

Como la Pascua es una fiesta cristiana importante, hay una gran cantidad de servicios religiosos a los que puedes asistir para celebrar la resurrección de Jesús. También puedes reunirte en torno al ordenador y participar en los servicios religiosos virtuales de Pascua transmitidos en directo. Algunas iglesias tienen incluso servicios y actividades para los jóvenes para celebrar la fiesta.

Leer la historia de la Pascua

Leer en familia la historia de la crucifixión y resurrección de Jesús en la Biblia es otra buena manera de celebrar la fiesta. También se puede ver la fiesta desde una perspectiva más histórica y leer cómo se celebra y conmemora la Pascua en otros países. Eso puede ofrecer a tu hijo una lección sobre otros sistemas de creencias.

Hazte voluntario

Los albergues para indigentes y los comedores sociales suelen servir la cena de Pascua en esta festividad. Aprovecha la oportunidad de mostrar a tus hijos el amor y la solidaridad en acción yendo a un comedor social para ayudar a los demás. Puede que tus hijos se sientan muy satisfechos al dar.

Fotografías familiares

La Semana Santa es el momento perfecto para celebrar la incipiente primavera. Con sus bonitos colores pastel y brillantes, puede ser el telón de fondo perfecto para sus caras sonrientes. Muchos fotógrafos tienen magníficos fondos primaverales, o les encanta salir al aire libre para tomar sus instantáneas favoritas.

Disfrutar del aire libre

El sol y las temperaturas ligeramente cálidas invitan a toda la familia a salir al aire libre. Puedes sacar unas tizas para la acera y dejar que los niños sean creativos. Pueden escribir sus nombres o dibujar su obra de arte favorita para conmemorar la fiesta. Deja que los niños cojan una funda de almohada o un saco de patatas y participen en una carrera de saltos de conejo. Es una forma estupenda de quemar energía y crear un divertido recuerdo familiar.

Hazte con las artes

Las manualidades de Pascua abundan y son una actividad estupenda para todas las edades. Tanto si se trata de colorear un conejo de Pascua como de crear flores de papel, todo el mundo puede disfrutar. Puedes darle un giro caritativo a tu actividad artesanal haciendo tarjetas para los residentes de las residencias de ancianos. Les encanta recibir muestras de cariño.

También te puede interesar:

Comparte este artículo!