28 de Mayo Día de acción Mundial por la Salud de las Mujeres

¿Porqué se celebra el 28 de mayo el Día de Acción Mundial por la Salud de la Mujer?

El 28 es el Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer. Creado inicialmente en 1987 por Costa Rica en la Quinta Reunión Internacional sobre la Salud de la Mujer, este día de acción tenía como objetivo inicial la lucha contra la mortalidad y la morbilidad maternas. Posteriormente, se orientó hacia los problemas de acceso a servicios sanitarios de calidad, que se consideran un derecho de la mujer.

Con motivo de este día, se recuerda que la salud es un derecho fundamental. Sin embargo, persisten las desigualdades entre mujeres y hombres en este ámbito. Por ello, se hace un llamamiento a la salud femenina de las niñas y las mujeres. Se pretende deconstruir los prejuicios y luchar contra la violencia, la invisibilización, la falta de seriedad y el desconocimiento de la salud de las mujeres, y ofrecer pistas para una mejor atención. ¿Cómo podemos hacerlo? Con la ayuda de estudios, testimonios de mujeres, podcasts sobre temas como la ginecología, la grossofobia o la salud de lesbianas y bisexuales.

Invisibilización, falta de concienciación

Se ven diferencias perjudiciales para la salud entre el cuidado de las niñas y las mujeres y el de los niños y los hombres. Se toma menos en serio, se cuida menos el dolor, a veces se desprecia y se juzga por las opciones de vida. A menudo, estas cuestiones no son sólo médicas, sino que también interactúan con la vida cotidiana. Las enfermedades que desarrollan las mujeres y sus síntomas también son menos conocidos que los de los hombres. El resultado es que en algunos casos es difícil diagnosticarlas y, por tanto, tratarlas adecuadamente.

Hay que tener en cuenta tres categorías de especificidades fisiológicas. Por un lado, las enfermedades o afecciones relacionadas con los órganos femeninos que conllevan problemas de salud específicos para las mujeres y las niñas, como los cánceres ginecológicos, las enfermedades del útero (endometriosis, fibromas), los ovarios, la vagina, los pechos, etc.

Otra categoría son las enfermedades con una alta prevalencia entre las mujeres. Estas enfermedades pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Pero la mayoría de los pacientes son mujeres por razones de especificidades biológicas (osteoporosis, fracturas de cadera o enfermedades autoinmunes,...) o porque están relacionadas con las condiciones de vida de las mujeres. Los trastornos depresivos o de ansiedad, los trastornos de la alimentación o las migrañas son algunos de los síntomas más comunes de los psicotraumas.

Por último, la expresión de ciertas enfermedades o síntomas será diferente entre hombres y mujeres. Las mujeres y los hombres no reaccionan de la misma manera ante un accidente cerebrovascular o una diálisis, por ejemplo.

A este desconocimiento se suman los prejuicios. Se considera que las mujeres son más mimosas, por ejemplo, menos reflexivas que los hombres, no saben realmente lo que quieren... Los profesionales de la salud las han escuchado e interiorizado como todo el mundo: es importante cuestionarlas para no perpetuarlas en las prácticas asistenciales. #SaluddelasMujeres

🔅También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!