Día Mundial de las Tortugas 23 mayo, tortugas marinas 16 junios

¿Porqué se celebra el 23 de mayo el Día Mundial de las Tortugas?

Las tortugas de todos los tamaños se han convertido en los animales del cartel de las campañas medioambientales centradas tanto en el uso excesivo del plástico como en las prácticas pesqueras mundiales.

Y es que las tortugas son esenciales para la salud de nuestros océanos. Crean hogares para la vida marina, mantienen las aguas limpias al comerse los peces muertos y garantizan la salud de la fauna submarina.

¿Qué es el Día Mundial de la Tortuga?

La organización sin ánimo de lucro American Tortoise Rescue fundó el Día Mundial de la Tortuga para ayudar a celebrar y proteger a una de las criaturas más antiguas del mundo.

Las tortugas terrestres y de agua dulce están desapareciendo rápidamente debido al contrabando, la popularidad de los alimentos exóticos, la destrucción del hábitat y el comercio de mascotas.

Lamentablemente, los biólogos y otros expertos predicen que las tortugas terrestres y de agua dulce salvajes desaparecerán en 50 años.

Datos curiosos sobre las tortugas

  • Las tortugas de agua dulce viven principalmente en el agua; las tortugas terrestres viven principalmente en la tierra.
  • Las tortugas marinas tienen unas glándulas únicas que eliminan la sal del agua que beben.
  • Las tortugas verdes pueden aguantar la respiración hasta 5 horas.
  • Las tortugas laúd pueden pesar más de 900 kilogramos
  • Hoy en día se conocen más de 320 especies de tortugas y el 70% de ellas están en peligro de extinción.

Desde su fundación, American Tortoise Rescue ha reubicado a más de cuatro mil tortugas de agua dulce y terrestres en lugares acogedores de todo el mundo.

Cómo ayudar a las tortugas:

  • No compres tortugas de agua dulce o de tierra en tiendas de animales. En su lugar, adopta a los animales de un refugio.
  • Denuncia la venta ilegal de tortugas.
  • No saques a las tortugas de agua dulce o de tierra de su hábitat a menos que estén enfermas o heridas.
  • Si ves una tortuga cruzando la carretera, llévala al otro lado. Si la devuelves a su punto de origen, intentará cruzar la carretera de nuevo.

El 16 de junio, se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas

Recursos educativos sobre tortugas

Comparte este artículo!