Actividades y materiales la familia

Banco de recursos educativos para el día 15 de mayo día de la familia

El 15 de mayo, ¡celebramos a las familias!

El Día Internacional de la Familia fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para animar a los gobiernos a centrarse en la política familiar. Se celebra el 15 de mayo y su fecha primaveral es un aliciente para vivir este día en familia y compartir momentos de juego y complicidad al aire libre con tus hijos, nietos, sobrinos.

¿Y si aprovechas este día para enviar un mensaje a tus tíos, primos, hermanos, padres y abuelos? Cualquier ocasión es buena para decir a los miembros de tu familia que los quieres.

Si has permitido que se desarrollen enemistades de larga duración entre tú y ciertos miembros de la familia, este es también el momento de remediarlas. Ninguna disputa puede resistir un examen minucioso cuando se muestra buena voluntad. Cuesta mucho esfuerzo curar un viejo rencor, pero nos cuesta mucho más quedarnos con una herida sin curar.

Recursos y actividades para trabajar con los alumnos y alumnas.

¿Qué es la familia?

La familia, un concepto complejo. Un intento de definición:

Para los sociólogos y antropólogos, la familia puede definirse a través del parentesco. Los individuos pertenecen a la misma familia cuando existe un vínculo de parentesco. El parentesco es el conjunto de alianzas y filiaciones que existen dentro de una familia.

La alianza es la unión entre dos o más adultos con el fin de fundar una familia.

La filiación es el vínculo entre ascendientes y descendientes.

No confundas "familia" (concepto sociológico) y "hogar" (concepto económico).

El hogar está formado por una o más personas que viven bajo el mismo techo, aunque no estén emparentadas. Cuando el hogar está compuesto por varias personas emparentadas entre sí, se denomina familia cercana.

Una familia numerosa o de parentesco es cuando hay individuos emparentados pero que no viven bajo el mismo techo.

Tipos de familia

Hoy en día, no existe un único modelo de familia. Tampoco puede decirse que haya un solo tipo de familia tradicional. Por ejemplo, hay muchos nombres diferentes para los distintos tipos de familias que se pueden encontrar. En efecto, se puede conocer la familia disgregada, la familia reconstituida, la familia monoparental, la familia homosexual, la familia adoptiva, la familia de acogida... Los nombres aparecen a medida que surgen nuevas estructuras familiares.

¿Cuáles son las diferentes formas de familia?

  • La familia nuclear: padres que viven con sus hijos en el mismo hogar.
  • La familia monoparental: uno de los padres vive solo con sus hijos.
  • La familia desestructurada es una familia formada por una pareja que vive con al menos un hijo en la que sólo uno de los cónyuges es el progenitor.
  • La familia mixta: uno de los dos cónyuges ha tenido uno o más hijos de una unión anterior y forma una nueva familia que convive en el mismo hogar.
  • La familia del mismo sexo: consiste en una pareja del mismo sexo con uno o más hijos que viven en el mismo hogar. La pareja puede estar casada, en unión civil o conviviendo.
  • La familia extensa incluye a padres, hijos, tíos y abuelos que viven en el mismo hogar.
  • La familia adoptiva es una familia de tutela, de cuidado.
  • La familia de acogida es una familia que acoge y acompaña, por un tiempo limitado o no, a personas en situaciones difíciles.

En Occidente, la familia nuclear es la más extendida. Sin embargo, el aumento del número de separaciones, divorcios y nuevos matrimonios ha tenido el efecto de diversificar la estructura de la llamada familia tradicional.

Comparte este artículo!