Actividades y materiales la familia

Banco de recursos educativos para el día 15 de mayo día de la familia

El 15 de mayo, ¡celebramos a las familias!

El Día Internacional de la Familia fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para animar a los gobiernos a centrarse en la política familiar. Se celebra el 15 de mayo y su fecha primaveral es un aliciente para vivir este día en familia y compartir momentos de juego y complicidad al aire libre con tus hijos, nietos, sobrinos.

¿Y si aprovechas este día para enviar un mensaje a tus tíos, primos, hermanos, padres y abuelos? Cualquier ocasión es buena para decir a los miembros de tu familia que los quieres.

Si has permitido que se desarrollen enemistades de larga duración entre tú y ciertos miembros de la familia, este es también el momento de remediarlas. Ninguna disputa puede resistir un examen minucioso cuando se muestra buena voluntad. Cuesta mucho esfuerzo curar un viejo rencor, pero nos cuesta mucho más quedarnos con una herida sin curar.

¿Cómo puedo celebrar el Día Internacional de la Familia en el aula?

Algunas formas divertidas de celebrar el Día Internacional de la Familia con los niños son:

  • Reflexionar sobre el tema de la familia: los niños pueden hacer un árbol genealógico.
  • Voluntariado: piensa en las formas en que los niños y sus familias podrían ayudar a la comunidad.
  • Celebrar una fiesta: haz que los niños planifiquen un evento familiar divertido.

#DiadelaFamilia

Qué hacer en el Día Internacional de la Familia

1. Pasa tiempo con tu familia

  • Hazte voluntario con tu familia
  • Juega a un juego con tu familia
  • Lee un libro con tu familia
  • Mira los álbumes de fotos de tu familia
  • Organiza un picnic familiar
  • Visita las tumbas de los familiares que han fallecido

2. Reflexiona sobre lo que significa la familia para ti

  • Piensa en lo que te gusta de tu familia
  • Conoce a otras familias

3. Muestre aprecio hacia su familia

  • Visita a tu familia si vives cerca
  • Llama a tu familia si vives lejos
  • Publica una foto en las redes sociales y etiqueta #DíaInternacionalDeLasFamilias

Crea una carrera de obstáculos casera

Si te sientes valiente, ¿por qué no creas una carrera de obstáculos casera? Prepara algunas sillas para saltar y pasar por debajo, mueve las tumbonas para crear obstáculos, crea túneles con alfombras y ya está. A los niños les encanta que mamá y papá participen en la acción, ya que normalmente no te ven haciendo el tonto y liberando a tu niño interior. O, si no quieres que los niños corran dentro de la casa, siempre puedes crear una divertida carrera de obstáculos en el patio trasero para completarla juntos.

Acampada en el patio

Otra forma estupenda de llevar a toda la familia al aire libre es planear una divertida noche de acampada en el patio trasero. Aunque las vacaciones son siempre una buena experiencia para estrechar lazos, te sorprenderá lo mucho que les entusiasma a tus hijos la idea de acampar en su propio patio. La acampada en el jardín es una experiencia familiar divertida para todos, ¡incluso para las mascotas! Todo lo que necesitas es una tienda de campaña, algunas mantas, almohadas y aperitivos, y ya estás listo.

Contar historias familiares

Las historias de tu familia son únicas: nadie más en el mundo tiene la misma historia. Contar historias familiares pasadas y presentes con tus hijos no sólo une a la familia, sino que crea un puente eterno entre generaciones. Dedica el día de hoy a sentarte en el salón con tu familia y a contar todas las historias que puedas sobre tu historia familiar. Cuanto más rica y detallada sea, mejor. A tus hijos no sólo les fascinará oír hablar de sus bisabuelos y más allá, sino que también tendrán recuerdos entrañables que nunca olvidarán. Compartir las historias de la familia tiene muchos beneficios que van más allá de la creación de vínculos.

Organizar una comida en familia

Hay quien dice que el hogar está donde está el corazón, y nada dice más hogar que la cocina familiar. Es el lugar donde tu familia puede reunirse para devorar deliciosa comida mientras conversan. Los estudios han demostrado que los niños que comen juntos con sus familias tienen menos probabilidades de desarrollar una depresión o un trastorno alimentario. Además, tener conversaciones regulares a la hora de comer está relacionado con una mejor capacidad de comunicación entre los niños y los padres, así como con un aumento de la confianza. Así que aprovecha este día para ser creativo con tus hijos y forjar recuerdos para toda la vida.

Recursos y actividades para trabajar con los alumnos y alumnas.

¿Qué es la familia?

La familia, un concepto complejo. Un intento de definición:

Para los sociólogos y antropólogos, la familia puede definirse a través del parentesco. Los individuos pertenecen a la misma familia cuando existe un vínculo de parentesco. El parentesco es el conjunto de alianzas y filiaciones que existen dentro de una familia.

La alianza es la unión entre dos o más adultos con el fin de fundar una familia.

La filiación es el vínculo entre ascendientes y descendientes.

No confundas "familia" (concepto sociológico) y "hogar" (concepto económico).

El hogar está formado por una o más personas que viven bajo el mismo techo, aunque no estén emparentadas. Cuando el hogar está compuesto por varias personas emparentadas entre sí, se denomina familia cercana.

Una familia numerosa o de parentesco es cuando hay individuos emparentados pero que no viven bajo el mismo techo.

Tipos de familia

Hoy en día, no existe un único modelo de familia. Tampoco puede decirse que haya un solo tipo de familia tradicional. Por ejemplo, hay muchos nombres diferentes para los distintos tipos de familias que se pueden encontrar. En efecto, se puede conocer la familia disgregada, la familia reconstituida, la familia monoparental, la familia homosexual, la familia adoptiva, la familia de acogida... Los nombres aparecen a medida que surgen nuevas estructuras familiares.

¿Cuáles son las diferentes formas de familia?

  • La familia nuclear: padres que viven con sus hijos en el mismo hogar.
  • La familia monoparental: uno de los padres vive solo con sus hijos.
  • La familia desestructurada es una familia formada por una pareja que vive con al menos un hijo en la que sólo uno de los cónyuges es el progenitor.
  • La familia mixta: uno de los dos cónyuges ha tenido uno o más hijos de una unión anterior y forma una nueva familia que convive en el mismo hogar.
  • La familia del mismo sexo: consiste en una pareja del mismo sexo con uno o más hijos que viven en el mismo hogar. La pareja puede estar casada, en unión civil o conviviendo.
  • La familia extensa incluye a padres, hijos, tíos y abuelos que viven en el mismo hogar.
  • La familia adoptiva es una familia de tutela, de cuidado.
  • La familia de acogida es una familia que acoge y acompaña, por un tiempo limitado o no, a personas en situaciones difíciles.

En Occidente, la familia nuclear es la más extendida. Sin embargo, el aumento del número de separaciones, divorcios y nuevos matrimonios ha tenido el efecto de diversificar la estructura de la llamada familia tradicional.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Día Internacional de la Familia?

Celebrado el 15 de mayo de cada año, el Día Internacional de la Familia fue establecido por las Naciones Unidas en 1993 como una forma de concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan las familias en todo el mundo.

La ONU también utiliza el Día Internacional de la Familia como una forma de reconocer que las estructuras familiares han sufrido muchos cambios debido a factores sociales, económicos y demográficos. El evento anual es una forma de destacar el importante papel que desempeñan las familias en las comunidades y de plantear cuestiones que pueden afectar a las familias.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Familia?

La ONU organiza y promueve diversas actividades, talleres, artículos de prensa y programas de televisión.

También se anima a las escuelas y centros educativos a participar y observar el día.

Símbolos

El símbolo del Día Internacional de la Familia consiste en un círculo verde sólido con una imagen en rojo. La imagen consiste en elementos de dibujos sencillos de un corazón y una casa. Esto indica que las familias son el centro de la sociedad y proporcionan un hogar estable y de apoyo a personas de todas las edades.

Comparte este artículo!