¿Cómo afecta la trombofilia al embarazo?

Trastornos de la coagulación es un término general utilizado para describir una serie de trastornos que provocan una coagulación excesiva de la sangre.

Estos trastornos o "trombofilias" incluyen condiciones hereditarias como:

  • Factor V Leiden
  • Deficiencia de proteína C
  • Deficiencia de proteína S
  • Deficiencia de antitrombina
  • Mutaciones de protrombina 20210A

La coagulación excesiva conduce a la formación de coágulos en el torrente sanguíneo. El desarrollo de un coágulo de sangre se denomina trombosis. Otro nombre para los trastornos de la coagulación es trombofilias. El sistema vascular incluye tanto el sistema venoso (las venas que llevan la sangre de los tejidos al corazón) como el sistema arterial (el sistema que lleva la sangre del corazón a los tejidos). Los episodios trombóticos pueden producirse en cualquiera de los dos sistemas. Las trombofilias son trastornos de la coagulación heredados y adquiridos. Las heredadas son genéticas: se transmiten de padres a hijos. Las adquiridas se desarrollan después del nacimiento y no están asociadas a causas genéticas.

Las personas que experimentan episodios de trombosis, ya sea de forma aislada o repetida, pueden estar afectadas por un trastorno trombofílico. Hay personas que han heredado el gen, que tienen una mayor tendencia a la trombosis, pero pueden no experimentar nunca personalmente un coágulo de sangre. Muchas personas pueden tener un trastorno trombofílico conocido y no experimentar nunca una trombosis.

Los síntomas están relacionados con la parte del sistema vascular en la que se producen, la extensión del coágulo y si el coágulo se desprende y se desplaza a otra parte del cuerpo (por ejemplo, los pulmones-émbolo pulmonar, el cerebro-émbolo, etc.). Existen diferentes términos para definir mejor estos episodios trombóticos, como trombosis venosa profunda (TVP) o enfermedad vascular periférica, cuando los coágulos se encuentran en el sistema arterial (normalmente en las extremidades). Aunque ahora se pueden determinar la causa subyacente en algunos pacientes y familias de esta tendencia a un mayor riesgo de coagulación sanguínea excesiva, todavía no se puede hacer esta determinación en todos los casos. Esto significa que aún queda por entender por qué algunas personas y familias tienen trombofilia.

Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden tener trastornos de la coagulación, estas afecciones plantean dificultades añadidas a las mujeres por su relación con los problemas reproductivos. Las mujeres que padecen estos trastornos pueden sufrir graves complicaciones durante el embarazo, lo que puede provocar un aborto. El embarazo, los anticonceptivos orales y la terapia hormonal sustitutiva posmenopáusica son factores desencadenantes de la TVP en las mujeres con trombofilia.

La coagulación de la sangre es una respuesta normal a una lesión o una hemorragia. El cuerpo experimenta una serie de cambios o reacciones a la hemorragia para promover la homeostasis. Una vez detenida la hemorragia, la fibrinólisis descompone el coágulo. Los trastornos de la coagulación representan un problema con la homeostasis, la fibrinólisis o una combinación de ambas.

Síntomas

El principal síntoma de todos los trastornos de la coagulación es la producción irregular de coágulos o la falta de descomposición de los mismos una vez detenida la hemorragia. Los síntomas específicos dependerán del trastorno. Cuando los coágulos de sangre se desarrollan en los vasos sanguíneos, se denominan trombos. Una parte del coágulo puede desprenderse y entrar en una vena, donde se denomina émbolo (embolia - plural). Los coágulos pueden interrumpir el flujo sanguíneo y causar la muerte. Los coágulos suelen formarse en las venas profundas de las piernas. Estos coágulos se denominan trombosis venosa profunda. Los síntomas pueden ser localizados e incluyen:

  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Hinchazón

No todos los coágulos sanguíneos se forman en la parte inferior de las piernas. Los coágulos sanguíneos también pueden formarse en las arterias del corazón y provocar un ataque cardíaco. Si un trozo de coágulo se desprende y se desplaza al cerebro, puede reducir o bloquear el flujo sanguíneo al cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. Los coágulos también pueden afectar a la función pulmonar (trombosis pulmonar) con síntomas como:

  • Dificultad para respirar
  • Dolores torácicos agudos y punzantes
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Tos
  • Fatiga
  • Mareos o desmayos

Complicaciones

Existe una amplia gama de complicaciones asociadas a los trastornos de la coagulación. Algunas complicaciones comunes son:

  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Trombosis venosa profunda
  • Bloqueo o reducción del flujo sanguíneo a los órganos

Diagnóstico

Los trastornos de la coagulación de la sangre suelen diagnosticarse mediante tecnología de imagen. Las pruebas de diagnóstico pueden incluir:

  • Gammagrafía de la pierna
  • Venograma
  • Ecografía con IPG
  • Ecografía independiente
  • Rayos X
  • TAC

También se pueden realizar análisis de sangre para evaluar los niveles de dímero D, aunque las pruebas en un entorno hospitalario suelen arrojar resultados menos relevantes.

Tratamiento

El tratamiento más común de los trastornos de la coagulación es la prescripción de anticoagulantes, como la heparina, la heparina de bajo peso molecular, la warfarina, el Coumadin u otros medicamentos anticoagulantes.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo trombofilia?

Aunque la mayoría de las mujeres con trombofilia tienen embarazos normales, la enfermedad puede causar problemas graves y poner en peligro a su bebé. Sin embargo, una atención y un seguimiento adecuados pueden ayudar a garantizar un embarazo normal.

Complicaciones del embarazo asociadas a la trombofilia

La trombofilia puede dar lugar a una serie de complicaciones graves para las mujeres embarazadas.

Algunas de estas complicaciones pueden ser:

  • Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU): esta afección impide que el embrión crezca adecuadamente en el útero.
  • Insuficiencia placentaria: se produce cuando la placenta no aporta suficientes nutrientes y oxígeno al embrión o al feto.
  • Preeclampsia - Esta afección se caracteriza por una presión arterial alta y signos de daño en órganos como el hígado y los riñones.
  • Nacimiento prematuro - Un mayor riesgo de coágulos sanguíneos puede hacer que su hijo nazca antes de la semana 37 de embarazo.
  • Aborto espontáneo y mortinato - Tanto el aborto espontáneo como el mortinato se refieren a fetos que mueren mientras están en el útero. Los abortos espontáneos se producen antes de las 20 semanas, mientras que los mortinatos se producen después de las 20 semanas pero antes del nacimiento.

Opciones de tratamiento para mujeres embarazadas con trombofilia

Es esencial recordar que se puede tener un embarazo saludable a pesar de la trombofilia. La mejor manera de garantizar la salud de su bebé es tomar medidas para prevenir los coágulos de sangre. El médico vigilará cuidadosamente la presión arterial durante todo el embarazo y puede recetar ciertos medicamentos para ayudar.

Esto puede incluir un tratamiento con anticoagulantes como la heparina, que puede ayudar a impedir la formación de coágulos, o simplemente una dosis baja de aspirina. Es probable que tengas más controles prenatales que incluyan ecografías y monitorización de la frecuencia cardíaca fetal para asegurarse de que el bebé se desarrolla con normalidad.

Trastornos de la coagulación y embarazo

La warfarina o el Coumadin no son seguros durante el embarazo, por lo que a las mujeres con trastornos de la coagulación se les recetará una alternativa segura para el embarazo. La heparina y las heparinas de bajo peso molecular son seguras durante el embarazo. El médico te indicará la mejor medicación para su trastorno de la coagulación durante un examen prenatal. Si estás tomando Warfarina o Coumadin cuando te quedes embarazada, ponte en contacto con tu médico inmediatamente para pedir una cita, pero no dejes de tomar la medicación sin el consentimiento del médico.

Esperanza de vida

Con la intervención médica mediante anticoagulantes, los trastornos de la coagulación no deberían disminuir la esperanza de vida. Si la afección pasa desapercibida y un coágulo de sangre provoca un ataque al corazón, un derrame cerebral u otro efecto secundario grave, podría producirse una muerte prematura.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.