¿Cómo se trata la clamidia durante el embarazo? ¿Afecta la clamidia al feto?

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una infección de transmisión ETS causada por el organismo Chlamydia trachomatis, que puede transmitirse de la madre al bebé durante el parto. El riesgo de transmitir la clamidia a un bebé cuando éste entra en contacto con el canal del parto es de entre el 20 y el 40 por ciento. La enfermedad es tratable, pero si estás embarazada debes hacerte una prueba de clamidia durante el embarazo para recibir tratamiento si es necesario. La clamidia es una causa común de la enfermedad inflamatoria pélvica, que se sabe que causa problemas de fertilidad.

Pruebas de clamidia durante el embarazo

Durante las pruebas prenatales rutinarias, la mayoría de las mujeres aceptan hacerse una prueba de clamidia y otra de gonorrea. Aunque muchas son escépticas a la hora de someterse a las pruebas si mantienen una relación monógama de larga duración, la prueba es segura y crucial para la salud de la madre y el feto. La clamidia no detectada puede provocar una infección en el bebé, que puede causar congestión torácica, tos y neumonía ya a las tres semanas de vida. Los bebés también pueden sufrir infecciones oculares si entran en contacto con la infección por clamidia.

¿Cuál es el tratamiento de la clamidia en el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Se administran antibióticos para curar la infección, pero los efectos a largo plazo de la clamidia son irreversibles. Si la enfermedad no se detecta hasta que se han producido daños en los tejidos, el antibiótico curará la infección, pero los daños en los tejidos y el efecto de esos daños en la fertilidad y la salud futuras son permanentes.

Debido a que la clamidia es una infección que se trasmite a través de las relaciones de pareja, tu pareja debe ser examinada y tratada si se detecta la clamidia durante las pruebas prenatales. Incluso si estás embarazada y recibe un tratamiento satisfactorio, puedes volver a infectarse durante el contacto íntimo con una pareja infectada después del tratamiento. Una vez finalizado el tratamiento, si estás embarazada es probable que te sometas a una segunda prueba unas tres semanas después del tratamiento. Los antibióticos aprobados para el embarazo curan alrededor del 90 por ciento de los casos, por lo que es necesario realizar pruebas adicionales para asegurarse de que han desaparecido todos los signos de la infección.

La clamidia no se transmite al bebé hasta que éste entra en contacto con el canal de parto, por lo que es importante el tratamiento antes del nacimiento. El tiempo total de tratamiento suele ser de siete días, pero en el 10% de los casos puede ser necesario un tiempo de tratamiento adicional si el primer curso de antibióticos no elimina el 100% de la infección.

¿Cuántas mujeres están infectadas por la clamidia?

Se calcula que hasta tres millones de mujeres se infectan con clamidia cada año. Una infección por clamidia puede provocar síntomas como ardor y dolor pélvico, pero no siempre se presentan síntomas. Alrededor del 50 por ciento de las mujeres con clamidia no muestran ningún signo de infección, por lo que las pruebas prenatales son aún más importantes.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños