Cambios endocrinos y metabólicos del cuerpo durante el embarazo, hormonas

Adaptaciones endocrinas y metabólicas en el embarazo

Durante el embarazo experimentarás numerosos cambios corporales. A medida que avanza el embarazo se producen cambios físicos, emocionales y hormonales. De hecho, los cambios hormonales son responsables de muchos de los cambios físicos y emocionales que se producen.

Las siguientes son hormonas producidas por la placenta:

  • Hormona liberadora de gonadotropina
  • Hormona liberadora de corticotropina
  • Urocortina
  • Somatostatina
  • Hormona liberadora de la hormona del crecimiento
  • Grelina
  • Hormona liberadora de tirotropina
  • Dopamina
  • Neurop√©ptido Y Encefalina
  • An√°logos de la hip√≥fisis
  • Gonadotropina cori√≥nica
  • Lact√≥geno placentario
  • Corticotropina cori√≥nica
  • ő≤-Endorfina
  • őĪ-Hormona estimulante de los melanocitos
  • Hormona de crecimiento variante de la placenta
  • Oxitocina
  • Hormonas esteroides
  • Estr√≥genos
  • Progesterona
  • Activinas

Gonadotropina coriónica humana (hCG)

La gonadotropina coriónica humana, o hCG, es una hormona segregada por la placenta que mantiene el embarazo durante el desarrollo temprano del embrión. Muchos de los síntomas que experimentan las mujeres al principio del embarazo, como las náuseas matutinas y la fatiga, están causados por el aumento de los niveles de hCG en el organismo.

Estrógeno

El estr√≥geno, una hormona producida por los ovarios y la placenta, tambi√©n aumenta durante el embarazo. Esta hormona regula los niveles de progesterona durante el embarazo, lo que es fundamental para un embarazo saludable. El estr√≥geno es responsable del crecimiento continuo de los pulmones, los ri√Īones y los √≥rganos reproductores del feto, as√≠ como de la placenta. El estr√≥geno tambi√©n contribuye al desarrollo de la prolactina, que permite la lactancia despu√©s del parto.

Progesterona

La progesterona, una hormona producida por los ovarios y la placenta, prepara el √ļtero para la implantaci√≥n de un √≥vulo fecundado. Dado que esta hormona impide que el √ļtero se contraiga durante el embarazo, combate las c√©lulas peligrosas que podr√≠an da√Īar al feto y ayuda a mantener el embarazo, la progesterona es crucial para un embarazo saludable.

Al igual que la hCG, los niveles de progesterona aumentan a medida que avanza el embarazo. La progesterona es la hormona que provoca sensibilidad en los pechos en las primeras semanas de embarazo, as√≠ como estre√Īimiento, dolores de cabeza, antojos de comida y cambios de humor durante todo el embarazo.

Cambios emocionales

Debido al aumento de los niveles de hormonas en el cuerpo de la mujer durante el embarazo, es de esperar que se produzcan cambios emocionales. Se puede esperar una gran variedad de emociones, que van desde la excitación y la anticipación hasta la preocupación y el miedo.

Cambios físicos

Los cambios físicos durante el embarazo también pueden ser provocados por el aumento de las hormonas. Muchas mujeres notan cambios en la piel a medida que avanza el embarazo. El oscurecimiento de la piel, las manchas rojas, el resplandor del embarazo y la piel grasa pueden ser causados por el aumento de los niveles hormonales.

Al igual que las hormonas aumentan drásticamente durante el embarazo, estas mismas hormonas disminuirán rápidamente después del parto, lo que puede provocar la depresión posparto. Es muy importante saber cómo hacer frente a los cambios en los niveles hormonales y cuándo ponerse en contacto con el médico.

Cambios de temperatura durante el embarazo

Con el embarazo se produce un aumento de la tasa metabólica que da lugar a una mayor producción de calor. La mayor tasa metabólica también exige una mayor necesidad de energía o un mayor consumo de alimentos.

La tasa metab√≥lica del feto genera calor adicional; as√≠, el feto se encuentra a una temperatura de 0,5 a 1,0 ¬ļC por encima de los niveles de la madre. La temperatura de la madre disminuye 0,3 ¬ļC en el primer trimestre y disminuye 0,1 ¬ļC por mes a lo largo de la gestaci√≥n, lo que ayuda a evitar que la temperatura central de la madre aumente con el aumento de la tasa metab√≥lica. Los cambios fisiol√≥gicos (aumento del flujo sangu√≠neo de la piel) que se producen durante el embarazo ayudan a reducir la temperatura corporal de la madre.

Este aumento de la tasa metabólica en reposo de la mujer durante el embarazo conlleva una mayor necesidad de energía para permitir el crecimiento adecuado del feto a lo largo del embarazo; después de la 13ª semana de embarazo se necesitan aproximadamente 300 calorías adicionales al día para satisfacer las necesidades del embarazo.

Adem√°s, con el aumento de la temperatura corporal en reposo de la madre provocado por el feto, es importante hacer ejercicio en una zona bien ventilada o con aire acondicionado. A la madre le puede interesar colocar un ventilador en la habitaci√≥n durante el ejercicio para que circule m√°s aire; tambi√©n debe evitarse hacer ejercicio al aire libre durante las horas m√°s calurosas del d√≠a. Con el aumento de la temperatura, es crucial que la madre se mantenga hidratada durante toda la gestaci√≥n. Esto significa beber agua durante todo el d√≠a y no solo utilizar la sed como se√Īal para beber l√≠quidos; ¬°la sed es una se√Īal de que ya est√°s deshidratada! Recuerda tambi√©n que la cafe√≠na (coca cola y caf√©), es un diur√©tico y debe evitarse.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos