Infección por hepatitis A y la vacuna durante el embarazo, ¿Puede la hepatitis A dañar al bebé?

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una infección vírica del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Otras infecciones víricas del hígado están causadas por los virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC).

El VHA es el virus de la hepatitis más común en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. La hepatitis A se suele contraer al ingerir alimentos contaminados.

A diferencia de la hepatitis B y la hepatitis C, la hepatitis A no es una enfermedad crónica (a largo plazo). Aunque el VHA hace que el hígado se hinche e inflame, el hígado suele curarse. Una vez que una persona está infectada, no volverá a infectarse.

¿Cómo se contrae la hepatitis A?

Se puede contraer el virus de la hepatitis A al entrar en contacto con el de una persona infectada:

  • Líquidos corporales y heces.
  • Durante la intimidad - vía oral y anal.
  • Alimentos, bebidas, Compartir utensilios para comer y cigarrillos.
  • Comiendo marisco crudo o sin cocinar contaminado con aguas residuales (por ejemplo, ostras, almejas)

Síntomas y signos de la hepatitis A

Algunos signos físicos de la hepatitis A son:

  • Falta de apetito y pérdida de peso.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Dolores de cabeza.
  • Fiebre.
  • Ictericia (puede durar de 1 a 6 semanas).
  • Movimientos intestinales anormales (infecciosos durante 2 semanas).
  • Agrandamiento del hígado.

Los signos de la hepatitis A tardan una media de 4 semanas en aparecer tras la exposición inicial y la infección.

¿Puedo hacerme la prueba de la hepatitis A durante el embarazo?

Normalmente, en muchos sitios, los médicos realizan pruebas de hepatitis B en la primera visita prenatal, pero no de hepatitis A. Si tienes los síntomas típicos y sospechas que puedes tener hepatitis A, tu médico puede realizar un análisis de sangre para confirmar la infección. Sin embargo, el análisis de sangre no puede detectar el virus de la hepatitis A hasta 2 ó 5 semanas después de haber estado expuesta a la hepatitis A.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la hepatitis B durante el embarazo?

Existe un mayor riesgo de parto prematuro si se infecta con el VHB durante el embarazo. Las complicaciones incluyen:

Si un recién nacido se infecta por la hepatitis A, suele presentar síntomas físicos muy leves.

¿Cuál es el tratamiento de la hepatitis A durante el embarazo?

El tratamiento de la exposición a la hepatitis A incluye una inyección de inmunoglobulina humana normal junto con la vacuna contra la hepatitis A. La inmunoglobulina humana normal proporciona inmunidad temporal contra el virus de la hepatitis A hasta que la vacuna empiece a funcionar. La vacuna contra la hepatitis A se considera segura durante el embarazo y puede durar hasta 12 meses. Si tienes previsto viajar a países con alto riesgo de hepatitis A durante el embarazo, tu médico puede proporcionarte una vacuna contra la hepatitis A, 2 semanas antes de tu viaje.

¿Puedo dar el pecho con hepatitis A?

Se recomienda a las mujeres infectadas por la hepatitis A que den el pecho con cuidado. Asegúrate de lavarte las manos con agua tibia y jabón antes de manipular los pechos y los pezones, especialmente después de ir al baño o de cambiar el pañal de tu bebé.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños