¬ŅC√≥mo afecta la insuficiencia placentaria al beb√©?

Hay muchas complicaciones relacionadas con el embarazo que pueden poner en riesgo a tu beb√©. La insuficiencia placentaria es una de ellas: ¬ŅCu√°les son los efectos de esta insuficiencia y c√≥mo se puede remediar?

¬ŅQu√© es la placenta?

La placenta es un órgano biológico muy complejo:

  • Se forma y desarrolla en el punto donde el √≥vulo fecundado se adhiere a la pared del √ļtero.
  • El cord√≥n umbilical conecta la placenta con el ombligo del beb√© y hace posible el paso de la sangre entre la madre y el feto.
  • As√≠, la sangre de la madre y la del feto se filtran a trav√©s de la placenta, pero nunca se mezclan.

Las funciones esenciales de la placenta son:

  • Oxigenar el flujo sangu√≠neo del feto.
  • Eliminar el mon√≥xido de carbono.
  • Transmitir los nutrientes de la madre al beb√©.
  • Transferir los productos de desecho para que el cuerpo de la madre los elimine.

La placenta también tiene un papel importante en la producción de hormonas. También protege al feto de las bacterias e infecciones perjudiciales.

Una placenta sana sigue desarrollándose hasta el término. Pesa unos 675 gramos en el momento del nacimiento.

Insuficiencia placentaria: Causas

La insuficiencia placentaria se asocia clásicamente a problemas de circulación sanguínea y a trastornos vasculares o circulatorios de la madre.

Las patologías o factores de riesgo más frecuentemente asociados a la insuficiencia placentaria son:

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe

  • Diabetes.
  • Hipertensi√≥n cr√≥nica.
  • Trastornos de la coagulaci√≥n de la sangre.
  • Anemia.

La insuficiencia placentaria también puede estar causada por una fijación inadecuada de la placenta a la pared uterina, o por el desprendimiento de la placenta de la pared uterina (abrupto placentario).

Ciertos medicamentos (anticoagulantes) y los malos hábitos de salud (tabaco o drogas) también pueden ser la causa.

Riesgos asociados a la insuficiencia placentaria

Para la madre, la insuficiencia placentaria no suele considerarse una amenaza para la vida. Sin embargo, cuando se asocia a la hipertensión o a la diabetes, los riesgos son mayores y pueden provocar:

Para el bebé, cuanto antes se produzca la insuficiencia placentaria, más graves pueden ser los problemas para el feto, que puede correr el riesgo de:

Insuficiencia placentaria: ¬ŅC√≥mo se diagnostica?

Se deben realizar algunas pruebas para detectar la insuficiencia placentaria:

  • Ecograf√≠a para medir el tama√Īo de la placenta.
  • Ecograf√≠a para determinar el tama√Īo del feto.
  • An√°lisis del nivel de alfa-feto-prote√≠nas en la sangre de la madre (prote√≠na producida en el h√≠gado del feto).
  • Prueba de reactividad fetal (con dos cinturones que se colocan en el abdomen de la madre y, a veces, con un aparato sonoro de baja intensidad para despertar al beb√©) para medir la frecuencia card√≠aca y las contracciones.

La insuficiencia placentaria no tiene cura, pero puede y debe ser controlada. El diagnóstico precoz y los cuidados prenatales adecuados para la madre son extremadamente importantes.

Esto puede mejorar en gran medida las posibilidades de que el bebé crezca con normalidad y reducir el riesgo de complicaciones en el parto. No dudes en consultar cualquier duda o síntoma con el médico.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos