Proteinuria durante el embarazo

¿Qué es la proteinuria?

La proteinuria es la presencia de proteínas en la orina. La cantidad de proteínas en la orina es normalmente muy baja (menos de 50 mg/24 horas), por lo que solemos decir que en el estado normal no hay proteinuria.

La proteinuria solía llamarse albuminuria

La albúmina es una proteína de gran tamaño que se encuentra en la sangre, pero que no suele estar en la orina porque su volumen impide que pase por el filtro del riñón.

Cuando el riñón sufre, por ejemplo si la tensión de los vasos es demasiado alta, puede dejar pasar proteínas, entre ellas la albúmina, que luego se encuentra en la orina.

Proteinuria en el embarazo: Control sistemático cada mes

La proteinuria se comprueba cada mes durante el embarazo. Esta prueba se realiza en la orina de la mañana al mismo tiempo que la prueba de glucosuria.

La presencia de proteínas en la orina de una mujer embarazada puede ser un signo de toxemia del embarazo.

Cuando una prueba de proteinuria es positiva, el médico suele pedir que se repita la prueba con un análisis de sangre, y la madre debe ser examinada, especialmente para medir su presión arterial y comprobar si hay edemas. La madre puede ser ingresada en el hospital para su evaluación y control.

Toxemia del embarazo

La toxemia gravídica es una enfermedad renal con hipertensión que se produce durante el embarazo. Es más frecuente en las primíparas (mujeres que esperan su primer hijo), en las mujeres de más de 40 años, en las que esperan gemelos o en las que han ganado peso demasiado rápido (teniendo en cuenta que las mujeres con obesidad tienen el doble de probabilidades de sufrir este tipo de complicaciones que las mujeres de peso normal).

La enfermedad se asocia a proteinuria, hipertensión arterial y edema (hinchazón de los dedos, los pies, la cara, etc.).

El tratamiento combina fármacos antihipertensivos y reposo, casi siempre durante la hospitalización.

El riesgo de una toxemia del embarazo no detectada ni tratada es la eclampsia, que combina una presión arterial muy alta y convulsiones. La eclampsia ha pasado a ser poco frecuente gracias a la vigilancia y el control regulares de la orina, el peso y la presión arterial.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.