Guía completa sobre el Embarazo y el Parto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

diario embarazo 

Diario del embarazo

En esta agenda podrás escribir los cambios físicos que te vayan ocurriendo durante tu embarazo, mes a mes, el peso, las visitas médicas, tus sensaciones, tus miedos. También puedes pegar tus fotos y las ecografías de tu bebé.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

noveno mes de embarazo, momento del parto

Por fin ha llegado el último mes del embarazo. Ha sido un largo proceso en el que el organismo de tu bebé se ha desarrollado para que pueda sobrevivir fuera de tu organismo. Se acerca el momento del parto.

En este último mes el feto seguirá cogiendo fuerza y ganando peso y tamaño para afrontar con éxito el parto y su vida fuera del útero. En este periodo acumulará grasas que le ayudarán en el momento del parto compensando la pérdida de calor.

La calidad del surfactante es cada vez mejor para que el bebé pueda respirar fuera del útero. Su piel ya no es tan roja y arrugada, y ha perdido todo el lanugo. Poco a poco se va encajando en la pelvis.

El bebé está preparado y puede nacer en cualquier momento. Sus pulmones se pondrán en marcha desde que tenga contacto con el exterior.

Al nacer, un bebé de tamaño medio, puede llegar a medir unos 49 - 50 cm y pesar unos 3,000 - 3,500 gramos aproximadamente.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Octavo mes de embarazo

En el octavo mes de embarazo las revisiones médicas tienen mucha importancia. Hay que tener muy controlado el peso y la tensión arterial. En la última ecografía se verá la posición casi definitiva que ha adoptado el feto para el parto. Y se volverá a estimar su peso.

El feto ya puede ver, y su peso va aumentando rápidamente. Una vez ubicado en la que será su última posición irá girando sobre si mismo y flexionando y extendiendo brazos y piernas.

Traga mucho liquido amniótico y orina mucho (todos los desechos del bebé son filtrados por la placenta cada día). Sus huesos y articulaciones son muy flexibles para adaptarse al canal del parto.

Cuando finalice el octavo mes, el feto medirá unos 47 cm. y pesará unos 2,500 gramos aproximadamente.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

mes 7 embarazo

Comienza el tercer trimestre del embarazo. El bebé se va moviendo menos, porque ya no dispone de tanto espacio. Sus movimientos son más pronunciados y se verán reflejados en tú barriga.

El corazón del feto late a unos 140 latidos por minutos. Los pulmones casi han completado su desarrollo. Los intestinos y el estómago ya funcionan y los riñones están muy desarrollados. Su cerebro ha madurado. Sus pulmones producen surfactante para que cuando nazca pueda respirar por si mismo. El bebé comienza a buscar su posición definitiva.

Se entretiene jugando con el cordón umbilical y se chupa mucho el dedo. El feto también sueña.

El lanugo (vello que cubre el cuerpo) desaparece y la piel del feto se cubre de una capa grasa, llamada vérnix, que la protege.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

sexto mes de embarazo

Termina el segundo trimestre, ya va quedando menos para que puedas verle la cara a tú bebé.

El feto sigue creciendo y moviéndose mucho, sin embrago aún tiene espacio para moverse, cambia mucho de posición, tiene hipo y da patadas y manotazos, por lo que lo sentirás con mucha frecuencia.

Los globos oculares casi se han desarrollado por completo, pero el iris no tiene pigmentación hasta finalizar este mes. Ya le crecieron las pestañas y puede abrir los ojos, entre este mes y el séptimo, diferenciando la luz de la oscuridad. Algunos órganos producen sustancias importantes para su vida, como la insulina.

Se forman los alvéolos pulmonares. Sus papilas gustativas se están desarrollando. Duerme de 18 a 20 horas diarias, pero cuando está despierto se mueve mucho y cada vez responde más a los estímulos que recibe del exterior. La piel está arrugada y roja, pero poco a poco se va estirando por la acumulación de grasa. Disminuye la cantidad de vello que cubre su cuerpo (lanugo). Al aparecer queratina la piel deja de ser transparente.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

quinto mes de embarazo, semanas de las 19 a 23 de embarazo

Si eres primeriza, a partir de la semana 20 de embarazo, empezarás a sentir las primeras patadas del bebé.

Si ya has tenido más hijos posiblemente lo notes unos días antes. No sólo notarás movimiento en tu interior, también podrás ver pequeños bultitos en tu vientre.

La piel de tu hijo produce una grasa con la que mantiene su cuerpo a una temperatura adecuada. Ya puede oír, pero distorsionado, al encontrarse en el líquido amniótico. Los pulmones, el aparato digestivo y el cerebro van madurando y ocultos en sus encías van apareciendo los dientes de lecheEmpieza a chuparse el pulgar.

Sigue teniendo mucho espacio para moverse y es muy activo. Si se trata de una niña sus ovarios tienen más de seis millones de óvulos, cantidad que bajará, hasta uno o dos millones cuando nazca.

Cuando finalice el quinto mes, el feto podrá medir hasta unos 30 cm. y pesar unos 650 gramos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cuarto mes de embarazo

En este periodo el bebé empieza a desarrollar sus sentidos. Mediante el tacto siente su cuerpo.

También puede sentir si te masajeas o presionas el abdomen. Poco a poco va dándose cuenta de si estás de pie o sentada, y es consciente de su posición.

La médula ósea, el hígado y el bazo producen las células de la sangre del feto, su cara parece más humana y sus intestinos se van colocado adecuadamente en el abdomen. Los riñones se terminan de formar y el feto traga liquido amniotico (que se renueva cada 3 horas) y lo elimina a través de las vías urinarias. Esto significa que su función renal y digestiva está en marcha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Tercer mes de embarazo

A partir del tercer mes el embrión pasa a llamarse feto, porque ya sus órganos vitales están formados.

El aspecto del bebé es cada vez más humano. La médula ósea, los nervios y los músculos ya han aparecido, estos últimos, cubiertos de una fina epidermis, se desarrollan los órganos sexuales y los dedos comienzan a separarse. Las vértebras y costillas empiezan a crecer.

Las extremidades del feto ya tienen rodillas y codos, aparecen los parpados y las orejas se ven claramente. El tronco se extiende y aparecen los primeros cartílagos y costillas. El feto está formado, solo tiene que crecer y madurar todos sus órganos. Los riesgos de problemas serios, malformaciones e interrupción del embarazo disminuyen mucho a partir de ahora.

Este mes alcanzará unos 6 cm. de longitud y unos 18 gr. de peso. Sus pies quedarán completamente formados.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

feto segundo mes de embarazo

En este periodo se forma la columna vertebral, la cabeza y el tronco se van definiendo independientemente y el cerebro se divide en dos lóbulos.

El embrión llegará alcanzar 1,4 cm. de longitud y un gramo de peso aproximadamente.

El corazón empieza a latir a las tres semanas de la fecundación. El embrión tiene forma de judía, aparecen unas pequeñas protuberancias, que se convertirán en las extremidades superiores e inferiores. En la cabeza se distinguen la boca y la mandíbula. Empiezan aparecer los oídos y los ojos. Al final de la sexta semana se distingue claramente la médula espinalel corazón late muy rápido a un ritmo de 140-150 latidos por minutos, el doble que la madre. Se van desarrollando el estómago, el intestino, el páncreas, el aparato urinario y los bronquios en los pulmones. Las manos y pies parecen aletas.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

la fecundación, primer mes de embarazo

Alrededor de seis días después de la fecundación, la nueva célula llega al útero y anida en él. Es entonces cuando la futura madre empieza a notar la presencia del nuevo ser.

Es al final de este mes (dos semanas después de la fecundación) cuando se produce la primera falta de menstruación.

El óvulo fecundado emprende su viaje hacia el útero y comienza a dividirse, es una célula muy pequeña, que ya lleva toda la información genética. Una vez se ha dividido en 16 células, toma el nombre de blastocito, dividiendose en dos partes, una es el embrión y la otra se convertirá en la placenta.