¿Puede una mujer embarazada comer vieiras? embarazo

Durante el embarazo hay muchas normas, sobre todo en lo que respecta a la alimentación. Hay muchos alimentos que deben evitarse o limitarse, como los quesos blandos, la charcutería y el sushi. Estas pautas alimentarias pueden resultar confusas, lo que hace que muchas madres embarazadas no sepan qué es seguro comer y qué no.

Esto es especialmente cierto en el caso del marisco, ya que se presta mucha atención a evitar el pescado con alto contenido de mercurio, que puede ser perjudicial para los fetos en desarrollo. Por lo tanto, no es sorprendente que las amantes de las vieiras se pregunten si pueden comerlas durante el embarazo.

Por suerte, la respuesta es sí: las vieiras son seguras durante el embarazo con algunas precauciones. Descubre más sobre cómo consumir vieiras de forma segura durante el embarazo.

Comer vieiras durante el embarazo

En general, es seguro -y recomendable- comer marisco, incluidas las vieiras, durante el embarazo. La clave es asegurarse de que las vieiras que se consumen están totalmente cocinadas, se obtienen cuidadosamente y se consumen con moderación.

Las vieiras, que son un tipo de marisco, son una opción de marisco saludable y baja en mercurio. La parte que se come es el músculo redondo que abre y cierra la concha de la vieira. Las vieiras suelen servirse doradas, fritas o a la plancha.

Durante el embarazo, las vieiras (y todo el marisco) deben estar bien cocinadas para que su consumo sea seguro. Esta precaución se aplica tanto a las vieiras frescas como a las congeladas y garantiza que cualquier posible patógeno presente en las vieiras se elimine durante la cocción antes de su consumo.

Cada embarazo es diferente. Asegúrate de consultar con un profesional sanitario sobre tus circunstancias si tienes alguna duda sobre el consumo de vieiras durante el embarazo.

¿Las vieras son seguras para el bebé?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Comer vieiras no es perjudicial para el feto siempre que el marisco sea fresco, esté totalmente cocinado y se consuma en cantidades limitadas. De hecho, los nutrientes que contienen las vieiras son saludables para el bebé.

Beneficios de comer vieiras durante el embarazo

La carne de las vieiras es blanca y tierna cuando se cocina. Además de ser apreciadas por su sabor delicado y ligeramente dulce, las vieiras (y el marisco en general) están repletas de nutrientes.

De hecho, las vieiras son una buena fuente de proteínas y de varios minerales como el fósforo, el potasio y el hierro. Las vieiras también contienen otras propiedades saludables, como ácidos grasos omega 3 y vitamina B12.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. recomienda el consumo de marisco durante el embarazo y la lactancia porque puede ayudar al crecimiento y desarrollo del bebé. Además, una dieta que incluya marisco, como las vieiras, puede ofrecer otros beneficios como mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de obesidad.

Precauciones consumo de vieiras

Aunque las vieiras pueden formar parte de una dieta prenatal saludable, es imprescindible seguir varias pautas de seguridad. La principal es asegurarse de que las vieiras que se consumen son frescas (esto incluye también las vieiras previamente congeladas) y que se ha realizado una manipulación adecuada de los alimentos en su preparación.

La frescura es importante. Antes de consumir las vieiras, comprueba las fechas de caducidad, desecha todo lo que huela o te parezca "raro" y asegúrate de que las vieiras se mantienen a la temperatura adecuada, ya sea en la nevera o en el congelador.

Las vieiras que son seguras para comer no deben tener ningún olor. Cuando están crudas, tienen una textura firme y ligeramente húmeda y su color varía entre el blanco perla y el rosa pálido. Todo lo que tenga un olor agrio o a pescado o una textura viscosa y húmeda debe desecharse.

Cocina bien las vieiras

Aunque es posible que hayas disfrutado del marisco crudo o poco cocinado antes del embarazo, es mejor que te abstengas de hacerlo ahora que estás embarazada. Las vieiras son seguras de comer siempre que estén bien cocinadas hasta una temperatura interna de 75ºC. Por tanto, es importante comer sólo vieiras totalmente cocinadas, en lugar de las variedades poco hechas.

Ten en cuenta que muchos platos de vieiras se sirven con la carne ligeramente poco hecha en el centro. Si preparas un plato de vieiras en casa, simplemente cocina las vieiras un poco más de tiempo para que sean seguras para su consumo. Si comes en un restaurante, puedes pedir que las vieiras estén bien cocidas.

Es importante evitar el marisco y el pescado crudos desde el momento en que se sabe que se está embarazada.

¿Cuántas vieiras se puede comer estando embarazada?

Otra advertencia importante sobre el consumo de vieiras durante el embarazo es limitar la cantidad que se come. Las cantidades seguras de marisco (incluidas las vieiras) durante el embarazo se limitan generalmente a 2 o 3 raciones semanales o de 225 a 340 gramos.

Las vieiras son una opción baja en mercurio, así que no hay que preocuparse por eso. El pescado que hay que evitar es el de alto contenido en mercurio. Entre ellos están la caballa, el marlín, el pez espada y el blanquillo. El consumo de pescado con alto contenido de mercurio se ha relacionado con defectos de nacimiento. 

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños