Guía completa sobre el Embarazo y el Parto

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

musicoterapia gestacion

La musicoterapia es una disciplina cuyo objetivo es mejorar el estado físico, psicológico y emocional de la persona que lo recibe.

La música es beneficiosa siempre, a cualquier edad, y ante cualquier problemática. El embarazo, un estado excepcional, es un momento óptimo para comenzar a sentir los efectos, siempre beneficiosos, de la música, si no se ha hecho antes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

calcio gestacion

El calcio es uno de los minerales más importantes y necesarios durante el embarazo. El calcio es necesario para la formación de los huesos del feto y para mantener y reforzar los huesos de la madre gestante.

El momento del embarazo donde más calcio se demanda es en el último trimestre, momento en el que se acaban de formar los huesos y dientes del bebé. Es en ese período donde se deposita el 80% del calcio en los huesos del bebé. En el caso de que el calcio no esté presente en la dieta de la madre, el feto tomará “prestado” este mineral directamente de la madre, con el consiguiente debilitamiento de los huesos y las consecuencias negativas a largo plazo, como puede ser la osteoporosis. Esta enfermedad hace que los huesos se debiliten y sean más propensos a las fracturas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

sol gestacion

Cuando hace buen tiempo y el sol luce, apetece tomar unos rayitos de sol. No es necesario renunciar a broncearse por estar embarazada, pero se deben extremar las precauciones, usar la protección solar adecuada, no tomarlo en exceso y evitar las horas centrales del día.

El sol tiene muchos beneficios para la mujer embarazada ya que estimula la creación de vitamina D, lo cual favorece la absorción del calcio. El calcio es muy importante en la vida de la mujer, especialmente durante la gestación.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

ejercicios kegel embarazo

El suelo pélvico, también llamado periné, lo constituyen un grupo de músculos que sujetan la vejiga, el útero y el recto.

Durante el embarazo, o bien ante una ganancia o bajada de peso brusca estos músculos pierden fuerza y se debilitan. Ello origina incontinencia urinaria, caída del útero y la vagina (prolapso) y problemas sexuales.

Trabajar estos músculos es de vital importancia para prevenir trastornos futuros. Los ejercicios de Kegel nos ayudarán a fortalecerlos. Debemos trabajarlos durante todo el embarazo, y tras el parto para lograr una correcta recuperación de la zona.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

sindrome hiperestimulacion ovarico

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es un efecto secundario en mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad para conseguir un embarazo (inseminación artificial o fecundación in Vitro).

Se trata de una respuesta anormalmente elevada del ovario desencadenada por la administración de HCG (gonadotropina coriónica humana).

Se produce un aumento del tamaño de los ovarios. Y en los casos de SHO severo se pone en peligro los sistemas hepático, hematológico, renal y respiratorio.

Las mujeres de más riesgo:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cuello utero

La displasia del cuello del útero consiste en un crecimiento anormal de células en el cuello uterino. Para poder diagnosticarla, solo es necesario una revisión con tu especialista.

Una citología vaginal de rutina o bien una colposcopia podrán detectarlo.

Esta patología ha de ser tratada inmediatamente ya que la displasia es un claro indicador de cáncer de cuello del útero. O en el menor de los casos nos indica la presencia de células precancerosas. Si no se trata correctamente con el paso del tiempo la probabilidad de que se desarrolle un cáncer oscila, según el tipo de displasia que sea, entre un 30% y un 60%.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

acido folico

El ácido fólico o vitamina B9 participa, junto con la vitamina B12, en la producción del ADN y de las proteínas.

Es una vitamina muy necesaria e importante en las etapas de crecimiento de los niños y durante el embarazo. Durante la gestación juega un importante papel, para la producción de los tejidos y órganos del feto. Es necesario tomarlo durante todo el embarazo.

A pesar de que una dieta rica y variada nos aportará gran parte de esta vitamina, el suplemento de ácido fólico previene hasta en un 70% la aparición de defectos o enfermedades del tubo neural (anancefalia, mielomeningocele o espina bífida). Además también puede reducir el riesgo de dar a luz bebés prematuros o con bajo peso al nacer.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

pinzamiento cordon

El pinzamiento del cordón umbilical es una práctica sobre la que no se ha tenido especial cuidado.

Estudios recientes están demostrando los beneficios del pinzamiento tardío frente al pinzamiento precoz, beneficios tanto a corto como a largo plazo en los recién nacidos.

La práctica más habitual era el pinzamiento precoz del cordón umbilical, nada más nacer el niño. Quienes lo defienden argumentan que disminuye el riesgo de policitemia e hiperbilirrubinemia. Por el contrario, los defensores del pinzamiento tardío del cordón alegan que esperar tan solo tres minutos (o cuando el cordón haya dejado de latir) para pinzar el cordón disminuye la anemia en la infancia, ayuda a la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, facilita el vínculo materno y el volumen de sangre del bebe resulta ser un 50% superior.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

epidural ventajas

La anestesia epidural se aplica hoy en día en un elevado porcentaje de partos vaginales.

Es una técnica elegida por la parturienta, una opción que permite disfrutar a la futura madre de un parto sin dolor. Se deben conocer sus ventajas e inconvenientes..

Se administra mediante una punción entre la segunda y tercera vértebra lumbar, o bien entre la tercera y la cuarta. La dosis adecuada es la que permite que la madre sienta las contracciones pero alivia los dolores. De este modo la mujer podrá vivir el parto y colaborar en él. Si se aplica una dosis elevada ni podrá participar en el parto, ni tan siquiera mover o sentir las piernas. No es fácil conseguir una dosis justa.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

retraso crecimiento intrauterino

Hablamos de retraso en el crecimiento intrauterio (RCIU) cuando el tamaño del feto es inferior al que debiera por su edad gestacional.

Esta patología afecta a un 10% de mujeres embarazadas y suele ser más habitual entre madres menores de 17 años y mayores de 35.

Será en las ecografías de rutina donde se diagnostique el RCIU. En dichas ecografías se miden parámetros como la longitud del fémur, diámetro abdominal, diámetro craneal. Cuando dichos parámetros no se corresponden con las medidas esperadas para la edad gestacional del feto, es cuando podemos pensar en retraso del crecimiento intrauterino.