¿Puede una mujer embarazada comer Almejas? embarazo

Los mariscos y los crustáceos siempre necesitan un poco de atención cuando se está embarazada, ya que su seguridad depende casi siempre de cómo se cocinan. En este artículo, te contamos lo que necesitas saber sobre las almejas en el embarazo.

¿Pueden las mujeres embarazadas comer almejas?

Las almejas son seguras para las mujeres embarazadas si están totalmente cocidas. Las almejas nunca deben comerse crudas o poco cocinadas.

Las almejas crudas son un riesgo para el consumo, tanto si estás embarazada como si no. Esto se debe a que las almejas crudas pueden albergar bacterias y patógenos como el Vibrio vulnificus, que es un tipo de bacteria que se encuentra en el agua salada.

El Vibrio vulnificus puede estar presente en casi toda el agua de mar, incluso en aguas que han sido "aprobadas" para la recolección de mariscos como las almejas. Su presencia no está relacionada con la contaminación. Las almejas (y las ostras) afectadas no tienen un aspecto, un sabor o un olor diferentes a las que no tienen la bacteria.

Cualquier marisco crudo puede contener también otros patógenos, no sólo el vibrio vulnificus. Por este motivo, las mujeres embarazadas deben evitar todo el marisco crudo.

Afortunadamente, la mayoría de las bacterias se eliminan al cocinarlas, por lo que las almejas son mucho más seguras cuando se cocinan.

Método de cocción de las almejas / Tiempo / Temperatura

  • Hervidas (incluso en sopa o caldo): Al menos 3 minutos.
  • Fritas: Al menos 3 minutos a 190ºC.
  • A la parrilla: A 7 cm del fuego durante 3 minutos.
  • Horneadas (horno) Diez minutos a 230ºC.
  • Al vapor: De 5 a 10 minutos cuando el agua ya está humeante, dependiendo del tamaño de la almeja.

Si no estás segura de las temperaturas que alcanzan tus alimentos, quizá quieras invertir en un buen termómetro culinario. Son súper útiles cuando estás embarazada (y más allá) - puedes ver mis termómetros recomendados aquí.

Consejos para cocinar almejas sin descascarillar para que sean seguras para el embarazo:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

  1. Cuando cocines almejas vivas, golpea suavemente la almeja; si aún está viva y sana, debería cerrarse. Desecha las que no se cierren.
  2. Frota o limpia la almeja bajo el grifo para eliminar la arena o los restos.
  3. Dependiendo de dónde hayas conseguido las almejas, es posible que tengas que ponerlas en remojo para que descarguen la arenilla. Para ello, sumérgelas en un recipiente con abundante agua, y una cucharada de sal. Déjalas durante 25 minutos y repite la operación 2 ó 3 veces. Aclara. Si hace calor, deja reposar en la nevera.
  4. Cocina la almeja según los tiempos indicados anteriormente.
  5. Después de la cocción, busca almejas que no se abran.
  6. Desecha las almejas que no se hayan abierto durante el proceso de cocción.

¿Cuál es el nivel de contenido de mercurio de las almejas?

Durante el embarazo, debes restringir el consumo de alimentos con alto contenido de mercurio. El mercurio se encuentra comúnmente en algunos pescados y mariscos, particularmente en el atún.

La buena noticia es que las almejas son muy bajas en mercurio. El bajo nivel de mercurio se aplica a todos los tipos y especies de almejas.

** Recomendación para las almejas silvestres: los niveles de mercurio (y otras toxinas) pueden variar de un lugar a otro, especialmente cuando las almejas se recogen en la naturaleza. Si comes almejas silvestres en lugar de las de piscifactoría, es una buena idea comprobar los avisos locales sobre mariscos en la zona para ver si ha habido algún informe de contaminación.

Si es así, evita comer almejas de esa fuente y opta por las de piscifactoría, donde los contaminantes se controlan y se analizan de forma rutinaria.

** Almejas en lata o en conserva: son seguras para comer, calientes o frías. Suelen estar en una lata o tarro. Las almejas ya están cocidas y son estériles, por lo que no hay problema si estás embarazada.

** Almejas rellenas: suelen ser almejas con media concha, cubiertas con un relleno, cubiertas con pan rallado o queso y horneadas. Al igual que muchos otros platos con este marisco, las almejas rellenas se pueden comer si están completamente cocidas. El queso y otros aderezos son seguros cuando se aplica el mismo proceso de calentamiento al hornearlos

En general, las almejas son un marisco sabroso, bajo en grasas y en mercurio que puede disfrutarse con seguridad durante el embarazo, cuando están totalmente cocinadas y no crudas.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños