¿Puede una mujer embarazada comer higos? embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas comer higos?

El embarazo es un momento crucial para cualquier mujer, y si estás embarazada, debes cuidarte y comer sano. Tu dieta durante el embarazo debe incluir verduras, cereales integrales, frutas y frutos secos. Estos alimentos son nutritivos y no pueden faltar, pero también hay ciertos alimentos que pueden o no ser buenos para tu salud y que debes evitar. En este artículo hablaremos de una fruta: Los higos. Si te gusta comer higos, debes saber si es seguro o no incorporarlos a tu dieta durante el embarazo.

¿Es seguro comer higos durante el embarazo?

Los higos están considerados como una de las frutas más saludables, ya que son ricos en nutrientes y muy recomendables para las mujeres embarazadas. El consumo de higos puede ayudar a combatir las náuseas matutinas durante las primeras etapas del embarazo, especialmente en el primer trimestre. También puede ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales del organismo durante el embarazo.

Beneficios para la salud de comer higos durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

  1. Ayuda a fortalecer los huesos - El calcio ayuda al desarrollo de los huesos y dientes del feto y de la madre. Los higos, al ser una rica fuente de calcio, pueden ayudar a fortalecer los huesos de la madre durante y después del embarazo, manteniéndola así en forma y fuerte para retomar las actividades diarias.
  2. Puede ayudar al desarrollo del cerebro del feto - El consumo de higos contribuye de forma encomiable al desarrollo del cerebro del feto. Los higos son ricos en omega-3 y folato, que son cruciales para el desarrollo del cerebro.
  3. Puede ayudar a mantener los antojos bajo control - Durante el embarazo, muchas mujeres tienden a tener un mayor antojo de ciertos platos o alimentos en general. Estos antojos pueden dar lugar a otras afecciones graves como la diabetes gestacional o la obesidad. Los higos ayudan a prevenir este tipo de afecciones, debido a su propiedad alcalina. Comer higos puede ayudar a controlar sus antojos.
  4. Puede reducir el riesgo de anemia - La deficiencia de hierro puede conducir a la falta de suministro de oxígeno al feto. Los higos proporcionan un contenido adecuado de hierro al cuerpo. Los higos también son ricos en vitamina C, que se sabe que ayuda a la absorción de hierro en el cuerpo. Por lo tanto, puede reducir el riesgo de anemia en las mujeres embarazadas.
  5. Puede mejorar la digestión - Los higos son ricos en fibra dietética, que ayuda a regular el movimiento intestinal y a prevenir el estreñimiento. Además, los probióticos existentes en el higo apoyan a las bacterias buenas del intestino y ayudan a la digestión.
  6. Puede aliviar las náuseas matutinas - Se cree que la presencia de vitamina B6 es beneficiosa para reducir las náuseas matutinas.
  7. Puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre- Los higos son una rica fuente de potasio, que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además, tiene una gran cantidad de polifenoles antioxidantes que ayudan a prevenir la aterosclerosis.
  8. Puede ayudar a equilibrar los niveles de colesterol - Los higos poseen componentes saludables como los ácidos grasos omega-3, omega-6 y fitosterol que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Además, el elemento pectina, presente en los higos también ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo.
  9. Pueden aportar glucosa - Los higos son dulces y son una forma saludable de satisfacer la necesidad de glucosa durante el embarazo.

Efectos secundarios del consumo de higos durante el embarazo

El consumo excesivo de esta fruta puede provocar ciertos efectos secundarios durante el embarazo, como:

  1. Los higos son conocidos por tratar la pigmentación de la piel causada durante el embarazo. Pero en ciertos casos, si una cantidad elevada de psoralenos (contenidos en los higos) entra en el organismo, puede provocar una grave afección cutánea llamada fotodermatitis.
  2. Los higos en una cantidad moderada pueden ayudar a controlar la presión arterial. Pero tiene un efecto contrario si se consumen en exceso. Los higos, consumidos en exceso, pueden reducir los niveles de glucosa en sangre.
  3. Las reacciones alérgicas son muy imprevisibles y pueden desencadenarse en cualquier momento. Incluso en ausencia de antecedentes de alergia en la madre, muchas veces, los cambios hormonales durante el embarazo pueden desencadenar una reacción alérgica al consumo de higos.

¿Cuántos higos se pueden consumir al día durante el embarazo?

Consumir higos durante el embarazo puede ser beneficioso para la salud. Eso sí, debes recordar que debes consumirlo con moderación, ya que el consumo excesivo de higos puede provocar niveles altos de azúcar en sangre durante el embarazo. Los médicos suelen sugerir que las mujeres embarazadas consuman higos como una fruta y no como un medicamento. Puedes tomar de 1 a 3 higos al día en diferentes momentos en forma de tentempié. Incluso puedes tomar uno durante la merienda o añadirlo a tu ensalada.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños