¿Puede una mujer embarazada comer Edamame? embarazo

La soja es un alimento controvertido, por lo que no es de extrañar que, si estás embarazada, te encuentres comprobando dos veces si el edamame y otros alimentos a base de soja son seguros para ti.

Te contamos lo que necesitas saber sobre las posibles implicaciones para la salud del edamame y cómo disfrutarlo con seguridad en cualquier trimestre del embarazo.

¿Es seguro el edamame durante el embarazo?

Aunque hay mucha controversia en torno a la soja, el edamame es generalmente seguro durante el embarazo. Sin embargo, las vainas deben estar siempre bien cocidas antes de comerlas. El edamame crudo o poco cocinado no es seguro.

El edamame son habas de soja inmaduras que se sirven todavía en la vaina. Suelen hervirse o cocerse al vapor y pueden servirse con sal, salsa de soja u otros condimentos.

Gran parte de la preocupación por la seguridad en el embarazo se basa en estudios sobre bebés varones. En los estudios con animales se teme que el consumo de soja pueda aumentar el riesgo de hipospadias (diferencias en la posición de la abertura de la uretra) y criptorquidia (testículos no descendidos).

En los estudios con animales se han observado algunos nacimientos con anomalías tras la exposición a las isoflavonas de soja, pero los animales y los humanos no metabolizan las isoflavonas de soja de la misma manera. Los estudios en humanos no revelaron ningún efecto significativo a largo plazo cuando se trata de bebés alimentados con fórmulas de soja.

Un estudio realizado en ratas descubrió que el consumo de altas cantidades de alimentos de soja durante el embarazo podía suprimir el sistema inmunitario del bebé. También se observó un menor peso al nacer en las crías. Sin embargo, no se encontró que los fitoestrógenos aumentaran el riesgo de esto.

Pequeños estudios en humanos, así como estudios en animales, informaron de que los fitoestrógenos pueden afectar al sistema reproductivo del bebé, como el cerebro, el tracto reproductivo y los genitales externos mientras está en el útero.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos estudios se han realizado en animales, han sido de corta duración o han contado con pocos participantes humanos. Todavía no conocemos todos los efectos de la soja, pero se cree que es generalmente segura en cantidades alimentarias.

Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de consumir edamame de forma segura:

Edamame crudo: el edamame no debe consumirse crudo. Se ha informado de que el edamame crudo causa enfermedades. Asegúrate siempre de cocinar bien el edamame. Si lo cocinas en casa, asegúrate de seguir las instrucciones de cocción del envase. Si no has cocinado las judías tú misma, comprueba siempre que están suficientemente cocidas.

Sigue siempre las instrucciones de cocción del edamame, o podrías enfermar.

Alubias edamame congeladas: las alubias edamame congeladas suelen venir precocidas, al igual que los guisantes congelados. Hay que recalentarlas antes de añadirlas a guisos, ensaladas, risotto o disfrutarlas solas.

Edamame cocido: el edamame cocido es seguro si se cocina adecuadamente. Las judías deben hervirse de tres a cinco minutos. El edamame cocido puede disfrutarse solo o en una ensalada.

Edamame asado: el edamame puede comprarse ya asado y sazonado o puede cocinarse en el horno. Asegúrate de que se han cocido en el horno a unos 190ºC durante 20 minutos. Suelen estar condimentadas con especias para ser una alternativa saludable a las patatas fritas o las palomitas.

¿Afecta el Edamame a los niveles de estrógeno?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

La soja es un fitoestrógeno. Se trata de un compuesto de origen vegetal que puede comportarse de forma similar al estrógeno.

El edamame es una fuente de un fitoestrógeno llamado isoflavonas. Las isoflavonas pueden reproducir una actividad similar a la del estrógeno natural en el cuerpo, lo que significa que pueden alterar los niveles de estrógeno en la sangre.

Los fitoestrógenos se han relacionado con beneficios para la salud, como la disminución del riesgo de osteoporosis, enfermedades cardíacas, cáncer de mama y síntomas de la menopausia, pero también se consideran disruptores endocrinos que pueden tener efectos negativos para la salud.

Los estudios sobre el impacto de los fitoestrógenos en la salud han obtenido resultados contradictorios, por lo que no hay una respuesta sólida.

Como los resultados son mixtos, no hay consenso sobre si es algo bueno o no. Por esta razón, es mejor consumir edamame en cantidades moderadas.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños