¿Puede una mujer embarazada tomar caléndula? Embarazo

¿Se puede tomar caléndula durante el embarazo?

Se desconoce la seguridad de consumir té de caléndula durante el embarazo.

Algunos expertos creen que el consumo de caléndula no es seguro durante el embarazo, ya que puede interferir en la concepción y puede provocar un aborto.

Un estudio sobre los efectos del extracto hidroalcohólico de las flores de Calendula officinalis en la función reproductiva de ratas Wistar hembras mostró resultados mixtos. El extracto no era tóxico cuando se administraba durante el periodo preimplantatorio y organogénico (etapa en la que el embrión forma algunos órganos). Sin embargo, provocó una disminución del peso materno cuando se administró durante el periodo fetal (cuando el embrión se había convertido en feto). A pesar de las investigaciones en ratas, no hay estudios que determinen su seguridad entre las mujeres embarazadas.

¿Es seguro el té de caléndula durante el embarazo?

Las investigaciones sugieren que las infusiones de agua de la flor de caléndula pueden provocar contracciones del útero e inducir el parto.

¿Es seguro usar la caléndula de forma tópica durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia no recomienda el uso tópico de la caléndula, ya que no existen datos para determinar su seguridad durante el embarazo.

La caléndula se utiliza como uno de los ingredientes del aceite antiestrías, que se considera eficaz y no muestra ninguna reacción adversa. Además, muchas cremas y aceites tópicos contienen caléndula entre sus ingredientes. Comprueba siempre los ingredientes de una crema o aceite y consulta su seguridad con tu obstetra antes de utilizarla.

Efectos secundarios de la caléndula

Aparte de que probablemente no sea segura durante el embarazo, no hay efectos secundarios específicos de la caléndula. Puede causar somnolencia cuando se combina con algunos medicamentos utilizados durante o después de la cirugía.

Consulta a tu médico antes de utilizar cualquier ingrediente cuya seguridad sea cuestionable durante el embarazo. Si algunos ingredientes específicos no son adecuados para su consumo, debes evitarlos hasta después del parto. Lo mismo ocurre con la caléndula durante el embarazo. Aunque puede tratar varias afecciones de la piel, los expertos aconsejan no utilizarla por vía tópica ni tomarla por vía oral en forma de té durante el embarazo. Es probable que provoque contracciones uterinas y abortos. Por lo tanto, evitarla es una buena idea.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños