¿Puede una mujer embarazada comer Bayas de saúco? embarazo

En general, las bayas de saúco se consideran seguras durante el embarazo. Sin embargo, no hay suficientes datos, estudios e investigaciones disponibles para especificar cualquier efecto secundario adverso del consumo de bayas de saúco durante el embarazo. El cuerpo de cada individuo reacciona de forma diferente, y muchas personas ni siquiera experimentan ningún efecto secundario. En general, está disponible en forma de tés, comprimidos y extractos para tratar el resfriado común, la gripe, el estreñimiento y muchos otros síntomas.

Las bayas deben cocinarse antes de ser consumidas. Las bayas de saúco crudas son perjudiciales porque tienen toxinas, por lo que la cocción elimina la toxicidad de las bayas, ya que las que no están maduras son tóxicas y deben evitarse estrictamente. Por lo tanto, si quieres incluir en tu dieta un plato de bayas de saúco estando embarazadas, hazlo después de consultar a tu médico.

¿Se puede comer saúco durante el embarazo?

En general, se considera que las bayas de saúco son seguras para el consumo durante el embarazo, y las maduras pueden comerse con moderación. Puedes considerar recurrir a la baya del saúco para curar los problemas de salud que se producen habitualmente, como el resfriado y la gripe, en lugar de consumir medicamentos convencionales durante el embarazo. Sin embargo, no existen datos, estudios e investigaciones tangibles y cuantificables que demuestren los efectos secundarios, las reacciones sobre otros medicamentos y los nutrientes de los alimentos cuando una mujer embarazada consume suplementos de saúco cocinados o disponibles en el mercado.

Todos los estudios e investigaciones realizados son de poca envergadura. Por lo tanto, deben realizarse estudios más detallados y de mayor alcance. Consulta primero a tu médico para saber si puedes tomar saúco durante el embarazo.

Beneficios para la salud de comer bayas de saúco durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Las bayas de saúco suelen ser una buena fuente de vitaminas, flavonoides y aminoácidos, que ayudan a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades.

Refuerzo de la inmunidad

Las bayas de saúco combaten el resfriado y la gripe. La presencia de vitamina C y sus propiedades antibacterianas y antivirales refuerzan el sistema inmunitario. También aumentan la producción de citoquinas, lo que potencia aún más el sistema inmunitario.

Mejora la salud del corazón

Las bayas de saúco son una excelente fuente de fibra. Ayudan a eliminar el colesterol malo y a aumentar los niveles de colesterol bueno en el organismo. Además, la presencia de fibra mejora la salud del corazón y actúa como protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Cura las infecciones respiratorias superiores

Las bayas de saúco ayudan a calmar la inflamación y la irritación de las vías respiratorias. La presencia de ricos bioflavonoides elimina el exceso de flema o mucosidad y mejora la respiración. Las bayas de saúco también ayudan a curar la garganta estreptocócica, la bronquitis, el resfriado y la tos.

Mejora y endurece la salud de los huesos

Las bayas de saúco se utilizan como hierbas medicinales para proporcionar alivio a los dolores articulares, artritis, etc. Las antocianinas la convierten en una excelente fuente de antioxidantes y antiinflamatorios para curar el dolor en las articulaciones y reducir el daño en los tejidos por el estrés oxidativo.

Mejora la visión ocular

Los múltiples beneficios de las antocianinas disponibles en abundancia en las bayas de saúco tienen nutracéuticos que ayudan a mantener la visión de los ojos. Ayuda a mejorar la visión nocturna ofreciendo protección para la vista.

Valor nutricional

Las bayas de saúco son muy nutritivas. Además de tener antioxidantes, son una rica fuente de proteínas, carbohidratos, fitoesteroles, ácidos grasos y muchas vitaminas y minerales. Todo ello favorece el bienestar general y la buena salud del individuo.

Neuroprotector

Las bayas de saúco de color oscuro y negro son una excelente fuente de compuestos antociánicos que ayudan a proteger los nervios y el cerebro.

Efectos secundarios del consumo de saúco durante el embarazo

El saúco maduro y cocido, cuando se consume con moderación, se considera seguro. Sin embargo, su consumo excesivo tiene algunos efectos secundarios, como los que se indican a continuación:

  • Las bayas de saúco pueden provocar dolor de estómago, diarrea y calambres abdominales debido a su efecto laxante.
  • Algunas partes de la planta de saúco, como las raíces, la corteza, las hojas y los tallos, tienen una sustancia venenosa conocida como glucósido y cianógeno.
  • Las bayas de saúco inmaduras tienen alcaloides, ácido cianhídrico y sambucina, que provocan vómitos y náuseas. Además, es verde y astringente, lo que provoca toxicidad.
  • También se pueden experimentar mareos, entumecimiento y, a veces, problemas respiratorios.

Es difícil ignorar los numerosos beneficios medicinales de la baya del saúco, teniendo en cuenta sus fines medicinales y su uso desde hace miles de años. Sin embargo, debido a la falta de suficientes estudios e investigaciones, su uso es relativamente cuestionable. De ahí que sea muy importante seguir el consejo de tu médico antes de empezar a consumir bayas de saúco.

Recetas saludables con saúco para embarazadas

A continuación, te presentamos algunas recetas para consumir las bayas de saúco en diferentes formas que pueden cocinarse fácilmente en casa para aprovechar sus beneficios. Consulta a tu médico antes de consumirlas para adaptarlas a tus necesidades dietéticas. También puedes preguntar al médico si el té de saúco es seguro durante el embarazo.

Mermelada de saúco

Ingredientes

  • Bayas de saúco maduras- 700 gramos
  • Zumo de limón- extracto de ½ limón
  • Azúcar- 700 gramos

Instrucciones

  1. Coge una cacerola y pon las bayas de saúco y el zumo de limón en ella y cocínalo a fuego medio.
  2. Una vez que el zumo empiece a hervir, ponlo a fuego lento y cocínalo durante 20 minutos.
  3. Ahora añade el azúcar a la mezcla y remueve continuamente hasta que se disuelva. Hiérvelo a 105 °C para que alcance su punto de cocción.
  4. Coge un tarro o recipiente esterilizado para guardar la mermelada. Cierra bien la tapa y guárdala en un lugar excelente para guardarla.

Gominolas de saúco

Ingredientes

  • Sirope de saúco- 1 taza
  • Gelatina (sin sabor) - 4 cucharadas

Instrucciones

  1. Coge un cazo y mezcla e sirope de saúco y gelatina.
  2. Mantén el cazo a fuego lento y bate continuamente o remueve bien hasta que la gelatina se disuelva por completo.
  3. Ahora transfiere la mezcla a moldes de silicona y refrigera hasta que se solidifique. Por lo general, tardará entre 30 y 45 minutos en solidificarse.
  4. Después de que se solidifique, puedes sacar las gominolas del molde y guardarlas en un tarro hermético.

Sirope de saúco casero

Ingredientes

  • Bayas de saúco secas - 3/4 de taza
  • Agua - 3 tazas
  • Canela en polvo - 1 cucharadita
  • Aceite esencial de clavo - 1 gota
  • Aceite esencial de jengibre - 1 gota
  • Miel - 1 taza

(Nota: Puedes utilizar alternativamente una cucharadita de jengibre fresco y otra de clavo seco si no tienes los aceites esenciales a mano).

Instrucciones

  1. Coge una cacerola y añade las bayas de saúco, la canela, el aceite de clavo y el aceite de jengibre, y llévalo a ebullición.
  2. Ahora baja el fuego/calor y cocina a fuego lento hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Esto llevará unos 45 minutos.
  3. Retira el cazo del fuego y deja que se enfríe. Después, escurre el líquido con un filtro.
  4. Presiona y exprime todo el líquido de las bayas.
  5. Ahora añade la miel y mézclala bien.
  6. Guarda el sirope en un recipiente de cristal hermético en la nevera.
  7. Una vez refrigerado, puedes utilizar el sirope hasta dos meses.

¿Se puede tomar baya de saúco durante la lactancia?

El saúco se puede encontrar en muchas formas, desde jarabes hasta cápsulas, zumos y polvos. Pero, ¿se puede tomar el saúco durante la lactancia? ¿Es seguro?

¿Es seguro el saúco durante la lactancia?

En la actualidad, no hay datos sobre si las bayas de saúco son seguras durante la lactancia. No sabemos si los componentes de la baya pasan a la leche materna o si son eficaces para las madres lactantes.

No se ha hecho ninguna recomendación oficial sobre las bayas de saúco durante la lactancia.

Si estás interesada en tomar saúco, habla con tu médico. Tu médico podrá hacerte una recomendación en un sentido u otro.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ ¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.