mvc

¿Qué es la MVC y cúando se realiza?

La muestra de vellosidades coriónicas - MVC (CVS, por sus siglas en inglés) es una prueba que se te puede ofrecer durante el embarazo para verificar si el bebé tiene una condición genética o cromosómica, como el síndrome de Down, el síndrome de Edwards o el síndrome de Patau.

Implica extraer y analizar una pequeña muestra de células de la placenta (el órgano que vincula el suministro de sangre de la madre con el de su bebé por nacer).

Cuando se ofrece la MVC

La muestra no se ofrece de forma rutinaria a todas las mujeres embarazadas. Solo se ofrece si existe un alto riesgo de que el bebé tenga una condición genética o cromosómica.

Esto podría ser porque:

  • Una prueba de detección prenatal anterior sugirió que podría haber un problema, como el síndrome de Down, el síndrome de Edwards o el síndrome de Patau
  • Has tenido un embarazo previo con estos problemas.
  • Tienes antecedentes familiares de una afección genética, como enfermedad de células falciformes, talasemia, fibrosis quística o distrofia muscular, y se detecta una anomalía en el bebé durante una ecografía de rutina.

Es importante recordar que no tienes que hacerte la prueba de forma obligatoria. Depende de lo que tú quieras hacer.

Tu matrona o médico te hablarán sobre lo que implica la prueba y te informarán de cuáles son los posibles beneficios y riesgos, para ayudarte a tomar una decisión.

Cómo se realiza la MVC

La muestra de vellosidades generalmente se lleva a cabo entre las semanas 11 y 14 de embarazo, aunque a veces se realiza más tarde que esto, si es necesario.

Durante la prueba, se extrae una pequeña muestra de células de la placenta mediante uno de estos métodos:

  • MVC transabdominal: se inserta una aguja a través de tu abdomen (este es el método más común usado).
  • MVC transcervical: se inserta un tubo o fórceps pequeños (instrumentos de metal liso que parecen pinzas) a través del cuello uterino (el cuello de la matriz).

La prueba en sí dura aproximadamente 10 minutos, aunque la consulta completa puede durar aproximadamente 30 minutos.

El procedimiento de la prueba generalmente se describe como incómodo en lugar de doloroso, aunque puedes experimentar algunos calambres que son similares a los dolores menstruales durante uno o dos días después.

Procedimiento de muestreo de vellosidades coriónicas

muestreo de vellosidades coriónicas

El procedimiento de MVC incluye:

  • Necesitas tener la vejiga moderadamente llena.
  • Se te pedirá que te acuestes en una mesa de exploración sobre tu espalda.
  • Primero se revisará al bebé mediante una ecografía.
  • El abdomen se limpia con una solución antiséptica.
  • Se inyecta con anestesia local.
  • Se inserta una aguja delgada, guiada por ultrasonido, a través de la pared del abdomen hasta que llega al borde de la placenta. La aguja no está cerca del saco amniótico o del bebé en ningún momento.
  • Se enhebra una aguja más fina a través de la primera aguja, y se usa una jeringa para "aspirar" una pequeña muestra de tejido placentario. Esto lleva unos dos minutos más o menos.
  • Es posible que sientas una extraña sensación de arrastre en la pelvis o las piernas; esto es normal y no es motivo de alarma.
  • Puede ser necesario tomar una segunda muestra.
  • Una vez que se toma la muestra, se retiran las agujas.
  • Por último, El bebé es revisado mediante la ecografía.

Resultado de la prueba

Los primeros resultados de la prueba deben estar disponibles dentro de los 3 días hábiles y esto te dirá si se ha descubierto una afección cromosómica importante, como el síndrome de Down, el síndrome de Edwards o el síndrome de Patau.

Si las condiciones más raras también se están probando, los resultados pueden tardar de 2 a 3 semanas o más.

Si tu prueba muestra que el bebé tiene una condición genética o cromosómica, las implicaciones se discutirán completamente contigo. No hay cura para la mayoría de las condiciones encontradas por la muestra de vellosidades.

¿Cuáles son los riesgos de la MVC?

Antes de que decidas hacerte la muestra, podrás analizar los riesgos y las posibles complicaciones con el médico.

Uno de los principales riesgos asociados con la MVC es el aborto espontáneo (la pérdida del embarazo en las primeras 23 semanas). Se estima que esto ocurre en 0.5 a 1% de las mujeres que se hacen la prueba.

También existen otros riesgos, como una infección o la necesidad de volver a realizarse el procedimiento porque no fue posible analizar con precisión la primera muestra.

El riesgo de que la muestra de vellosidades cause complicaciones es mayor si se realiza antes de la décima semana de embarazo, por lo que la prueba solo se realiza después de este punto.

Complicaciones del MVC

Inmediatamente después del muestreo de vellosidades coriónicas

Se te puede pedir que esperes media hora más o menos antes de salir de la clínica, solo para asegurarse de que tanto tú como el bebé estén bien. Es mejor que alguien te lleve a casa, especialmente si te dieron medicamentos durante la prueba. La muestra placentaria se envía a un laboratorio y se cultiva. Cuando crecen suficientes células, los cromosomas se prueban individualmente para asegurarse de que el número, la apariencia y el tamaño sean correctos. Los resultados generalmente se envían al médico en unas pocas semanas, así que asegúrete de concertar una cita de seguimiento.

Algunos de los posibles efectos secundarios, riesgos y posibles complicaciones de MVC incluyen:

  • Mareo.
  • Malestar abdominal.
  • Dolores que se sienten similares a los calambres menstruales.
  • Hemorragia.
  • Infección.
  • Saco amniótico roto.
  • Aborto espontáneo, estimado en uno de cada 100.
  • Mayor riesgo de defectos en las extremidades si la prueba se realizó a las nueve semanas de gestación o antes.
  • Resultados de prueba inexactos o poco claros, estimados en uno por ciento.

Autocuidado después de MVC

Guíate por tu médico, pero las sugerencias generales incluyen:

  • Descansa lo suficiente durante el resto del día.
  • Evita la actividad física dura, como levantar objetos pesados.
  • Deberías poder realizar tus actividades normales al día siguiente más o menos.
  • Consulta a tu médico de inmediato si notas algún flujo vaginal inusual, como sangre roja brillante o líquido acuoso.

¿Cuáles son las alternativas?

Una alternativa a la MVC es una prueba llamada amniocentesis. Aquí es donde se extrae una pequeña muestra de líquido amniótico (el líquido que rodea al bebé en el útero) para su análisis.

Por lo general, se lleva a cabo entre las semanas 15 y 18 de embarazo, aunque puede realizarse más tarde si es necesario.

Esta prueba tiene un riesgo similar de causar un aborto espontáneo, pero el embarazo estará en una etapa más avanzada antes de que pueda obtener los resultados, por lo que tendrás menos tiempo para considerar tus opciones.

Artículo relacionado: Exámenes y Pruebas al Bebé antes de nacer

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.