tampones, tampón, copa menstrual, posparto, después del parto

¿Cuándo se pueden utilizar tampones o copas menstruales después del parto?

Si te ocurre lo que a muchas mujeres después del parto, no estás cómoda para las compresas menstruales y la ropa interior elástica que tienes que llevar después de dar a luz. Para muchas de nosotras, la última vez que llevamos compresas tan gruesas fue durante la adolescencia. Por eso, no es de extrañar que estés deseando volver a usar tampones o copa menstrual. Sigue leyendo para saber cuándo y cómo utilizar tampones o la copa menstrual de forma segura después del parto.

La hemorragia posparto puede ser impredecible, abundante al principio e incluso con coágulos. Suele remitir, pero vuelve a aparecer si te excedes demasiado y antes de tiempo (como les ocurre inevitablemente a todas las madres).

Llevar compresas durante los primeros días después del parto es fundamental porque te ayuda a ti (y al personal sanitario si aún estás en el hospital) a tener una idea más precisa de cuánto estás sangrando y si hay algún motivo de preocupación. La hemorragia posparto es más frecuente en los días inmediatamente posteriores al parto, pero puede producirse semanas más tarde (lo que se denomina hemorragia posparto retardada). Se calcula que aproximadamente cinco de cada 100 mujeres que dan a luz tendrán una hemorragia posparto.

Aunque puede que estés más interesada en las cacas de tu recién nacido que en el color de tu sangrado posparto, es posible que quieras echar un vistazo más de cerca a tus compresas desechadas. Hacer un seguimiento de la consistencia, el color y la cantidad de sangrado te ayudará a conocer el proceso de curación de tu increíble cuerpo. Loquios es el nombre que médicos y matronas dan a la hemorragia posparto porque es mucho más que sangre. Los loquios también contienen restos relacionados con el embarazo:

  • Glóbulos rojos y blancos.
  • Revestimiento uterino.
  • Líquido amniótico.
  • Tejido de la placenta.
  • Mucosidad.

La primera fase de la hemorragia posparto son los loquios rubra, que suelen durar aproximadamente una semana. Se llama rubra porque el flujo suele ser más rojo en esta fase. A continuación, los loquios rubra pasan a ser loquios serosos, que duran entre dos y seis semanas. Después, notarás que tu flujo se aclara (por fin) tanto en cantidad como en color, volviéndose más rosado o marrón. Y entonces se llega a la recta final, o loquios alba, como se denominan, cuando empiezas a ver un flujo blanquecino o amarillento y ya no hay sangre. Por fin.

Si la hemorragia aumenta en cualquier momento durante este proceso, hasta el punto de que tengas que cambiarte las compresas más de una vez por hora, debes acudir a tu médico. Otros signos y síntomas que debes consultar con tu médico son:

  • Aumento del dolor pélvico o empeoramiento de los calambres.
  • Fiebre superior a 38ºC.
  • Secreciones vaginales con olor extraño.
  • Dolor, ardor o dificultad para orinar.
  • Aumento de desgarros, hinchazón, hematomas o separación de incisiones en el perineo (zona entre los genitales y el ano).

La mayoría de los profesionales sanitarios recomiendan esperar al menos de seis a ocho semanas tras un parto vaginal o por cesárea antes de utilizar tampones o una copa menstrual. Es una buena idea que consultes siempre a tu médico o matrona antes de ponerte nada después del parto. ¿Por qué? El riesgo de infección posparto es mayor por varias razones:

  1. Tu cuerpo necesita tiempo para curarse. Tanto si has tenido un parto vaginal como una cesárea, el útero puede tardar entre 6 y 8 semanas en recuperar la forma que tenía antes del embarazo y cicatrizar la herida donde antes estaba adherida la placenta.
  2. Después de un parto vaginal, el cuello del útero sigue abierto. Una copa menstrual o un tampón pueden introducir bacterias en el canal vaginal y el cuello uterino. Estas bacterias pueden desplazarse hasta el útero y provocar una infección.
  3. Incluso con una cesárea, sigue existiendo riesgo de infección. Además, la inserción de una copa menstrual o un tampón demasiado pronto después de una intervención quirúrgica importante en el abdomen y la zona pélvica puede resultar dolorosa o dañar los tejidos o heridas en proceso de cicatrización.

Para muchas mujeres, es en su primer o segundo periodo tras el parto cuando vuelven a utilizar copas menstruales o tampones. Pero, ¿cuándo vuelve la regla a la mayoría de las mujeres después de tener un bebé? Por desgracia, no existe un plazo estándar para saber cuándo te volverá la regla. El regreso del ciclo menstrual depende de varios factores. Por ejemplo, empezar a tomar anticonceptivos después del parto, como la inserción de un DIU después del parto, puede influir en la reaparición del ciclo menstrual. Otro factor es si estás dando el pecho y en qué medida:

  • Lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses (sin suplementos de leche artificial ni alimentos): no hay menstruación. Más información ↪ ¿La lactancia materna funciona como anticonceptivo?
  • Lactancia materna con alimentos complementarios: cuando se añaden alimentos complementarios a la lactancia materna, el cuerpo deja de suprimir la ovulación. La menstruación puede volver, pero el momento varía de una persona a otra.
  • Sin lactancia materna: si no das el pecho, es posible que vuelvas a tener la regla unas seis semanas después del parto. Sin embargo, cada persona es diferente, sobre todo si empieza a tomar anticonceptivos hormonales poco después del parto.

No olvides que, aunque no estés menstruando, puedes quedarte embarazada. Si quieres evitar otro embarazo en un futuro próximo, habla con tu médico para saber qué método anticonceptivo es el más adecuado para ti. Los preservativos, los DIU o las píldoras de progesterona no afectan a la producción de leche materna, pero protegen frente a embarazos no deseados. Más información ↪ ¿Puedo quedarme embarazada si tengo la regla?

Si eres una usuaria fiel de la copa menstrual, es posible que quieras tener en cuenta que la copa menstrual que usabas antes del embarazo puede que no te quede tan bien después del bebé. De nuevo, muchas personas pueden volver a utilizar su copa menstrual original, pero otras pueden necesitar una copa un poco más grande. Aunque el parto no estira el suelo pélvico de forma permanente, puede llevar un tiempo recuperar el tono muscular previo al embarazo.

Algunas mujeres después del parto notan que sus copas gotean más después del parto o no mantienen una succión tan buena con las paredes vaginales. Además, las terminaciones nerviosas vaginales pueden estar más sensibles después del parto. Es posible que tengas menos lubricación después del parto, especialmente si estás amamantando. Una copa menstrual más blanda y flexible y un poco de lubricante a base de agua pueden ayudar a que la inserción resulte más cómoda. Ese mismo lubricante también puede ayudar a que la inserción del tampón parezca menos complicada.

Como ocurre con muchos aspectos de la maternidad, no hay forma de predecir las hemorragias posparto. Lo que te funcionaba antes de dar a luz en cuanto a productos menstruales puede que no funcione después del parto. Aunque tendrás que retroceder en el tiempo y volver a usar compresas durante unas semanas o meses, debes saber que algún día podrás volver a usar tampones o copas menstruales para tus periodos después del parto.

🔅 También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.