¿Qué es la copa menstrual y cómo se usa?  ¿Cuánto tiempo se puede llevar la copa menstrual?

Pequeña campana de silicona, la copa menstrual es una protección higiénica que, al contrario que las ompresas y los tampones, no absorbe la sangre, sino que la retiene dentro. ¿Cómo se pone? ¿Se puede utilizar a diario? ¿Qué talla elegir?

Todas las mujeres pueden utilizarla. Optar por la copa menstrual requiere en primer lugar conocer su funcionamiento y sobre todo una posición relajada para insertarla.

Es imprescindible elegir bien la copa menstrual y lo primero que hay que comprobar, es su flexibilidad. ¿Por qué la copa tiene que ser flexible? Simplemente para que puedas introducirla sin dificultad.

Lo segundo que hay que hay que tener en cuenta cuando se opta por la copa menstrual, es la talla. Cuando hablamos del tamaño de la copa menstrual, en realidad estamos hablando del flujo. Existen varios tamaños de copa menstrual dependiendo del fabricante, por ejemplo, la talla S para un flujo ligero o medio y la talla L para un flujo más abundante o si has tenido un parto natural.

Como puedes imaginar, necesitas conocer tu flujo antes de elegir tu copa.

¿Cómo sabes si tienes un flujo ligero, medio, abundante o muy abundante?

Consideramos que perder entre 40 y 50 ml por ciclo menstrual (de 5 a 7 días al mes) corresponde a un flujo ligero a medio y que entre 50 y 80 ml, el flujo es abundante. Por encima de 80 ml de sangre, el flujo se considera muy abundante o incluso hemorrágico, en cuyo caso se recomienda consultar a un ginecólogo.

Si nunca has utilizado una copa menstrual, puedes basar tus medidas en el uso de tampones y compresas. Si tu compresa o tampón está completamente empapado en una hora, o si necesitas dos compresas a la vez para evitar fugas, es muy posible que estés sufriendo una menstruación abundante.

Si ya tienes una copa menstrual en casa, puedes calcular fácilmente la cantidad de sangre perdida. Anota la capacidad de la copa y cuántas veces la llenas durante tu periodo.

¿Cómo elegir una copa menstrual?

¿Cómo poner una copa menstrual?

En el momento del primer uso, es imprescindible esterilizar la copa menstrual sumergiéndola en una olla con agua hirviendo, luego viene la colocación: Con las manos limpias, se introduce la copa menstrual en la vagina doblándola en dos, para que se despliegue (dentro) hasta adherirse a las paredes vaginales de forma ajustada, permitiendo así evitar las fugas. La copa debe vaciarse cada 8 horas como máximo, lo que varía según el flujo menstrual. Dependiendo de su tamaño y flujo, la copa debe vaciarse de 2 a 5 veces al día. Si la inserción es difícil, humedécela con agua o un lubricante o colócala bajo la ducha.

Cortar el rabillo de la copa menstrual

La razón por la que la copa tiene rabillo es para facilitar su extracción. Pero a veces, ésta puede ser demasiado larga y molestarte. Debes saber que no todos tenemos la misma morfología.

En cualquier caso, es mejor elegir una copa menstrual con un rabillo más largo que corto. Porque, se puede acortar este tallo, pero lo contrario es imposible. Para el corte usa unas tijeras previamente desinfectadas.

Error: The ItemId B08XQY5HTV provided in the request is invalid.

¿Cómo se retira la copa menstrual?

En posición de cuclillas, te relajas y presionas al máximo tus músculos (perineo, abdominales) para que la copa baje. A continuación, se pellizca la base del vaso para que salga el aire y así se rompa el precinto, y luego se retira con cuidado. Es en este momento cuando se puede utilizar el rabillo. Ten cuidado, aunque sea tentador, no la saques de golpe.

La ventosa no tiene efecto de succión. De hecho, una vez desplegada, la copa menstrual se llena de aire y llega a "pegarse" a las paredes vaginales, lo que permite crear un sellado perfecto. Cuando se pellizca la base de la copa, se libera el aire, lo que permite que los bordes se desprendan de las paredes vaginales.

 copa menstrual como se usa

¿Cuales son las ventajas de la copa menstrual?

Al igual que los tampones, la copa menstrual se adapta a todas las formas de vagina y existe en varios tamaños según la abundancia del flujo menstrual.

  1. ¡Elegir el tamaño adecuado es esencial para evitar los riesgos de fuga! Algunos fabricantes ofrecen de 2 a 6 modelos diferentes en función de la edad, de la estatura, del número de hijos. En el caso de las mujeres deportistas, algunos deportes que fortalecen especialmente el perineo requieren el uso de copas más pequeñas.
  2. Las ventajas son también económicas y ecológicas ya que la copa es reutilizable durante años depende de los fabricantes y no produce residuos al contrario que las otras protecciones periódicas. Según el modelo, la copa menstrual cuesta entre 15 y 30 euros y representa una solución más económica que el uso de tampones y compresas.
  3. La copa puede absorber hasta tres veces más sangre que un tampón y permite así una protección larga e hipoalergénica, ya que está concebida en silicona para limitar los riesgos de alergias, sequedad de las mucosas vaginales o micosis. Por último, es discreto e invisible bajo la ropa y práctico para las actividades deportivas.

Enna Cycle - 2 Copas menstruales y Caja esterilizadora

  • CAJA ESTERILIZADORA enna box, que también sirve para trasnportala y tener siempre una copa de repuesto a mano
  • DOS COPAS EN CADA PACK para que puedas tener siempre una de recambio
  • Tiene un HILO GUÍA para saber que está bien colocada y poder ubicar la base de la copa, así como para recordar que la llevamos puesta y no olvidarnos de extraerla
  • Esta FABRICADA EN ESPAÑA con SILICONA LÍQUIDA de grado médico, lo cuál la hace más blandita y cómoda.
25,71 €

¿Cuáles son las desventajas de la copa menstrual?

  • El uso de una copa menstrual induce algunas limitaciones prácticas, especialmente higiénicas, ya que debe enjuagarse con agua en cada extracción y esterilizarse entre dos ciclos. El uso de una copa requiere una higiene de manos muy estricta durante su inserción, así como un tiempo de adaptación para su colocación y su retirada.
  • Es bastante raro, pero existe el riesgo de que el dispositivo intrauterino se desplace al tirar de sus hilos cuando se retira la copa y, por tanto, disminuya la eficacia del DIU. En caso de infección vaginal, se recomienda dejar de usar la copa menstrual hasta que la infección haya desaparecido por completo.
  • Además, su uso está contraindicado en caso de hemorragia posnatal. Si tienes alguna duda o pregunta sobre la copa menstrual, no dudes en consultar a tu médico, matrona o ginecólogo.

Recuerda: La copa menstrual debe vaciarse cada 4 ó 6 horas.

Precauciones de uso con la copa menstrual

Un mal uso de la copa menstrual puede llevar al shock tóxico. Así, que la siguiente información debe aparecer en el envase o en los prospectos de la protección interna (tampones y copas menstruales):

  • Información sobre el síndrome de shock tóxico y los síntomas que deben llevar a una rápida atención médica.
  • Información sobre las medidas de higiene adecuadas para su uso.
  • El tiempo máximo de uso de la copa (de 6 a 8 horas) y el hecho de que la copa debe llevarse sólo durante la menstruación y vaciarse regularmente (cada 4 a 6 horas).
  • Advertencia de que las mujeres que ya han padecido el síndrome de shock tóxico no deben utilizar la protección íntima interna.
  • Recomendación de utilizar protección externa (compresas) por la noche para reducir el riesgo de desarrollar el síndrome de shock tóxico.

Para desatascar los agujeros de la copa menstrual

Para optimizar la vida de su copa íntima, le aconsejamos que mantenga los pequeños orificios que hay en ésta. Estos orificios están presentes para facilitar la retirada, por lo que si están obstruidos por un poco de sangre, no hay que dudar en desobstruirlos. Aquí está el pequeño truco para desatascarlos si es necesario:

Puedes llenar la copa menstrual con agua, poner la palma de la mano sobre la abertura y agitar para que el agua salga por los agujeros.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!