embarazo gemelar, parto gemelos

El doble de amor, risas y felicidad, pero también el doble de cansancio... La familia crece y son necesarios muchos cambios, ¡porque estás embarazada de gemelos! ¿Cómo se prepara el parto? Estas son las cosas que debes saber.

Si esperas gemelos, puedes estar embarazada de gemelos idénticos: con esto nos referimos a gemelos monocigóticos, es decir, que comparten la misma composición genética, ya que proceden de un único óvulo. De lo contrario, está esperando gemelos "fraternos", que son más comunes: los gemelos dicigóticos son el resultado de dos óvulos fecundados que se desarrollarán, en la mayoría de los casos, en dos placentas distintas.

Embarazo gemelar: planificar todo por duplicado

Organizar la llegada de un bebé durante los nueve meses de embarazo es ya un verdadero reto. Así que cuando esperas dos, tienes que ser más eficiente. Pañales, cunas, ropa de cama, material de puericultura... La lista es larga, y la cartera se resiente. Aunque tu pareja se encargue de ello, no dudes en pedir ayuda a tus amigos y familiares.

Cuando esperas gemelos, necesitas descansar el doble

Un embarazo múltiple es delicado y requiere una atención especial por parte del equipo médico. Por tu parte, es muy importante que descanses todo lo posible y que no te fuerces. Tómatelo con calma y date tiempo para descansar durante el día. Aprovecha para hacer lo que te gusta: ver una buena serie, leer un buen libro, dibujar... Es una oportunidad para hacer actividades que habías dejado de lado por falta de tiempo. Si estás muy cansada y para evitar una posible complicación, es posible dejar de trabajar y tomar un descanso antes de lo previsto.

Un embarazo gemelar es un embarazo a tener en cuenta

Los embarazos gemelares son más complicados de controlar y los partos son más arriesgados. En primer lugar, la tasa de partos prematuros es mayor, porque la distensión del útero hace que el parto se inicie antes de tiempo. Casi uno de cada dos nacimientos prematuros se produce en embarazos gemelares. Hay un ligero aumento del riesgo de complicaciones. Hay más casos de hipertensión arterial y los bebés tienen un peso menor debido a la posición de la placenta. También ocurre que hay una diferencia de peso entre los dos recién nacidos.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El segundo hijo nace de forma "activa"

Tanto si el parto es espontáneo como inducido, si el primer bebé nace de nalgas o con la cabeza por delante, el parto es activo para el segundo recién nacido. Esto significa que el equipo médico irá a sacar al niño para reducir el tiempo de nacimiento entre los gemelos. La mujer no controla el segundo parto: es bastante raro que puje por el segundo. Cuanto más tiempo se espera entre los dos partos, mayor es el riesgo de que el segundo bebé tenga un peor estado neonatal.

La cesárea no es sistemática

El número de cesáreas es mayor en los embarazos múltiples que en los monofetales (nacimiento de un solo hijo).

Estudios han estimado que dar a luz por parto vaginal reduciría la tasa de mortalidad y morbilidad neonatal de ambos niños.

Además, la cesárea es una solución de emergencia inevitable, pero es preferible el parto vaginal. El mensaje que se quiere transmitir a las gestantes con gemelos es que el embarazo gemelar no es en sí mismo una indicación para el parto por cesárea. Es importante que las mujeres embarazadas de gemelos sean informadas para que puedan hablar sobre su modo de parto con su obstetra.

La atención médica posterior al parto es más intensiva

El riesgo de hemorragia en el parto es mayor con un embarazo gemelar. El parto es la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas amnióticas. Como resultado, puede producirse una hemorragia (más de 1,5 litros de sangre) después del parto. Por ello, el equipo médico mantiene a la madre en observación para poder atender rápidamente esta urgencia obstétrica. Se inyecta sistemáticamente oxitocina para reducir el riesgo de hemorragia y se vigila a la madre durante las dos horas siguientes al parto. Cuando se esperan gemelos, la duración de la hospitalización es un poco más larga, dependiendo del estado de salud de los bebés o de cómo vaya la lactancia, por ejemplo.

No dudes en ponerte en contacto con las asociaciones

La llegada de dos niños es un verdadero revuelo. Por ello, se aconseja a los padres que no duden en ponerse en contacto con asociaciones de padres que hayan tenido embarazos múltiples para conocer a otras familias, poder intercambiar ideas y comprar material, como sillas de paseo, de segunda mano.

Artículos relacionados

🔅 También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños