¿Puede una mujer embarazada tomar Vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es uno de los tipos de vinagre más comunes que existen. Se elabora a partir de la sidra, un tipo de manzana concentrada que se ha dejado fermentar durante un periodo de tiempo. La sidra fermenta primero en alcohol antes de transformarse finalmente en ácido acético. Es más seguro consumir vinagre pasteurizado, ya que está libre de bacterias nocivas que pueden causar E. coli en el embarazo.

Este versátil ingrediente puede utilizarse en diferentes comidas. Sin embargo, lo más beneficioso es tomar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana cada día en un vaso lleno de agua tibia/caliente. Recuerda que el vinagre de sidra de manzana sin filtrar ni pasteurizar es extremadamente potente y puede quemar el esófago si se consume crudo.

¿Es seguro consumir vinagre de sidra de manzana durante el embarazo?

Aunque no hay ningún estudio que demuestre que el vinagre de sidra de manzana sea perjudicial durante el embarazo, debes tener precaución y consultar a tu médico antes de incluirlo en tu dieta. Por lo general, el consumo de vinagre de sidra de manzana es seguro, siempre que esté pasteurizado y diluido.

No se recomienda el consumo de vinagre de sidra de manzana crudo durante el embarazo debido a su potencia, a su contenido bacteriano potencialmente dañino y al estado debilitado del sistema inmunitario durante el embarazo. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben ser cautelosas, ya que el feto tiene necesidades diferentes a las de un bebé completamente desarrollado.

Otra consideración es que los anticuerpos que sustentan el sistema inmunitario se sobrecargan durante el embarazo y podrían no combatir los efectos adversos de este tipo de bacterias. Por lo tanto, es mejor consultar a un médico antes de consumir vinagre de sidra de manzana.

Una vez que el médico haya dado el visto bueno y haya decidido la cantidad de vinagre de sidra de manzana que puedes incluir en tu dieta, seguro que obtendrás algunos de los beneficios que se indican a continuación.

Beneficios del consumo de vinagre de sidra de manzana durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Prevención de las infecciones del tracto urinario (ITU) - Se sabe que el vinagre de sidra de manzana tiene enzimas y minerales que ayudan a prevenir y tratar las ITU. Se recomienda diluir el vinagre de sidra de manzana; la proporción ideal sería una cucharadita de ACV en un vaso de agua. Dicho esto, también debes tener en cuenta que su eficacia para prevenir la ITU no está probada debido a la falta de estudios adecuados.

Regula el ardor de estómago - Las mujeres embarazadas suelen padecer ardor de estómago alrededor de la 12ª semana de embarazo. El vinagre de sidra de manzana se considera a menudo como uno de los remedios naturales de acción más rápida para la acidez estomacal; sin embargo, su eficacia para regular la acidez estomacal durante el embarazo aún no se ha establecido.

Controla el azúcar en la sangre - Se cree que las enzimas del vinagre ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Una vez más, no hay ningún estudio médico que demuestre que las mujeres embarazadas que tienen problemas de azúcar en la sangre podrían controlar sus niveles de azúcar en la sangre mediante el consumo del vinagre de manzana.

Modera la presión arterial - El vinagre de manzana tiene minerales que se cree que trabajan en cohesión con las enzimas que ayudan a controlar el azúcar en la sangre para ayudar a moderar los picos y caídas de la presión arterial. De nuevo, esto no tiene estudios que ayuden a establecer su credibilidad. Por lo tanto, es muy poco probable que pueda proporcionar alivio de cualquier problema de presión arterial que es común durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Ayuda a combatir el resfriado - El resfriado y la congestión nasal son muy comunes durante el embarazo. El vinagre de sidra de manzana mezclado con agua tibia podría ayudar a despejar las fosas nasales, prevenir las infecciones de los senos nasales y combatir virus como el del resfriado común, pero nada de esto ha sido probado aún. Debes consultar a tu médico para que te oriente al respecto.

Agiliza la circulación de la sangre - Se sabe que el vinagre de sidra de manzana regula la circulación de la sangre y ayuda a mantenerse activo y con energía. Puede parecer uno de los mejores remedios para tratar la sensación de pesadez y letargo, especialmente durante el segundo y tercer trimestre, pero no hay suficientes investigaciones que confirmen su utilidad para las mujeres embarazadas.

Reduce la hinchazón y la distensión - Se sabe que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas que podrían ayudar a prevenir, controlar y aliviar la hinchazón y ayudar a reducirla también, pero no se ha demostrado mucho cuando se trata de mujeres embarazadas. Si la hinchazón y la distensión han sido problemas graves para ti, debes consultar a tu médico.

Es posible que el vinagre de sidra de manzana sea conocido por combatir muchas afecciones, pero debido a la ausencia de investigaciones y estudios adecuados, te recomendamos estrictamente que consultes a tu médico antes de incluirlo en tu dieta.

¿Qué cantidad de vinagre de sidra de manzana es buena durante el embarazo?

Si el médico ha aprobado el consumo de vinagre de sidra de manzana, también debes consultar con él la cantidad. Esto se debe a que la concentración y la cantidad de vinagre de sidra de manzana pueden diferir de la cantidad habitual durante el embarazo.

¿Vinagre sin pasteurizar o pasteurizado?

Una regla general sería optar por consumir productos pasteurizados durante el embarazo, ya que eliminan las bacterias potencialmente dañinas. Sin embargo, incluso antes de consumir vinagre pasteurizado, debes consultar a tu médico para conocer los posibles riesgos que puede ocasionar para tu salud y la de tu bebé.

Consejos y precauciones para las mujeres embarazadas

Estos son algunos consejos que debes recordar antes de tomar la decisión de consumir vinagre de sidra de manzana durante el embarazo.

  • Toma precauciones al consumir cápsulas o suplementos de vinagre de sidra de manzana. Consúltalos primero con tu médico.
  • Modera la dosis de consumo de vinagre de sidra de manzana basándote en una consulta con tu médico.
  • No combines el vinagre de sidra de manzana con otros vinagres al consumirlo. Puede aumentar la potencia ácida.
  • No utilices el vinagre como sustituto de la medicación.
  • Para maximizar los beneficios, compre vinagre de sidra de manzana orgánico.
  • No consumas el vinagre puro, ya que puede erosionar el esmalte de los dientes y el esófago. Dilúyelo en agua o en cualquier otro líquido (no vinagre/no ácido) y bébelo.
  • Enjuágate inmediatamente la boca con agua después de consumir vinagre de sidra de manzana para proteger tu esmalte de cualquier daño.
  • No consumas vinagre de sidra de manzana si tienes problemas de estómago (a menos que te lo aconseje tu médico).
  • Evita consumir vinagre de sidra de manzana 30 minutos antes o después de beber café o té.

Cuándo consultar al médico

Consulta si notas alguno de estos signos después de consumir vinagre de sidra de manzana:

  • Erupciones rojas, calientes y que pican en la cara.
  • Acidez, indigestión o cualquier problema relacionado con el estómago.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos.

Para concluir

El vinagre de sidra de manzana es beneficioso para el organismo; sin embargo, su consumo durante el embarazo puede variar en función de cada caso. Puede tener múltiples beneficios para la salud, pero podría causar otros problemas de salud durante el embarazo. Por lo tanto, las futuras madres deben hablar con sus médicos antes de tomar una decisión.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños