¿Puede una mujer embarazada comer salsa pesto? embarazo

¿Es seguro el pesto durante el embarazo?

Por lo general, el pesto es seguro durante el embarazo. Dicho esto, puede ser propenso a la contaminación y debe utilizarse y almacenarse adecuadamente.

La principal preocupación del pesto durante el embarazo tiene que ver más con su textura que con los ingredientes habituales, que se tratan más adelante en este artículo.

El pesto tiene una vida útil bastante corta, por lo que es mejor intentar prepararlo fresco en casa. Si utilizas el pesto comprado en la tienda, debes consumirlo completamente después de abrirlo en unos pocos días, tras guardarlo en la nevera. El pesto hecho en casa puede durar hasta siete días en la nevera, y el refrigerado puede durar hasta dos semanas.

Sin embargo, si el pesto empieza a oler mal o si la textura o el color cambian antes de ese tiempo, es mejor ir sobre seguro y desecharlo. Un problema común es el moho en la parte superior del pesto cuando algunos ingredientes se separan del aceite. Para combatirlo, puedes cubrir tu pesto parcialmente usado con aceite de oliva extra, y desecharlo al sacarlo con una cuchara.

Salsa Pesto sin pasteurizar o pasteurizado durante el embarazo

Por lo general, las marcas combinan los ingredientes del pesto en crudo, pero luego los pasteurizan antes de envasarlos para aumentar su vida útil.

El pesto recién hecho en un mercado de agricultores (o hecho en casa) puede no estar pasteurizado, así que asegúrate de preguntar primero. En caso de duda, asegúrate de que se ha calentado lo suficiente como para matar cualquier patógeno para estar seguro. Calentar los alimentos a un mínimo de 75°C durante 30 segundos debería matar las bacterias.

El pesto de una tienda es seguro, pero debe refrigerarse una vez abierto. El pesto fresco del mercado o hecho en casa debe estar siempre refrigerado.

El pesto tiene una vida útil corta y se estropea rápidamente después de abrirlo. Esto se debe a que el aceite de oliva y los piñones son más propensos a estropearse que la mayoría de los demás alimentos, debido a su alto contenido en grasa.

Ingredientes de la salsa pesto durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El pesto suele contener albahaca, piñones, ajo y aceite de oliva, todos ellos seguros durante el embarazo.

El queso también es un ingrediente habitual que puede ser motivo de preocupación durante el embarazo. Los quesos duros son seguros, ya que su menor contenido en agua dificulta el desarrollo de la listeria y los agentes patógenos.

La salsa pesto suele elaborarse con parmesano o romano. El parmesano y el romano son seguros durante el embarazo porque son quesos duros. Si entre los ingredientes figura un queso blando (por ejemplo, ricotta), comprueba si está pasteurizado.

Por qué la listeria puede crecer en el pesto

El pesto ha sido a veces objeto de retiradas de alimentos. Algunos casos se han debido a la contaminación cruzada, más que al propio pesto. Aunque los piñones son habituales en el pesto, muchas retiradas se han debido a la presencia de piñones no clasificados.

La listeria puede encontrarse comúnmente en bajos porcentajes en el pesto no pasteurizado.

El pesto puede contaminarse fácilmente debido a su alto contenido en agua y su bajo pH. Esto hace que las salsas listas para consumir, como el pesto, sean propensas a la listeria y a la contaminación por otros patógenos..

Para estar seguro, elige pesto pasteurizado (normalmente se encuentra en un tarro, sin refrigerar) o calienta el pesto con la pasta u otros ingredientes hasta que esté bien caliente.

En general, la salsa pesto es seguro durante el embarazo, pero no es inmune a la contaminación, así que asegúrate de consumirlo fresco o de comprarlo de marcas reconocidas. Una vez abierto, consúmelo en pocos días y guárdalo en el frigorífico, rellenándolo con aceite si es necesario. ¡Disfruta de tu pesto!

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños