¿Puede una mujer embarazada comer Repollo o col? Embarazo

¿Es seguro comer repollo o col durante el embarazo?

Para una futura madre, cuidar de su salud se convierte en algo doblemente importante, ya que hay más vidas de las que ocuparse. Para garantizar un parto seguro y un bebé sano, es imprescindible adoptar una dieta consciente. Incluir las verduras verdes en la dieta tiene muchas ventajas, y una de ellas es la col o repollo. Aporta numerosos beneficios para la salud de la futura madre. Sin embargo, como ocurre con todos los alimentos, el consumo de col durante el embarazo conlleva algunos riesgos. En este artículo hablamos de sus beneficios y de cuándo hay que evitarla.

¿Es seguro comer repollo o col durante el embarazo?

No sólo es seguro comer col durante el embarazo, sino que además es muy recomendable por los especialistas en salud en una dieta para embarazadas. Sin embargo, debes evitar el consumo de col cruda, ya que es muy probable que tenga bacterias que pueden provocar una intoxicación alimentaria. Las enfermedades transmitidas por los alimentos, como la listeria, son muy peligrosas, ya que la infección puede enfermarte a ti y al feto, y a menudo ha provocado abortos, partos prematuros y mortinatos.

Si consumes repollo o col durante el embarazo, asegúrate de lavar, hervir y cocinar bien la verdura antes de comerla. Es conveniente que evites los productos que incluyen col cruda, como la ensalada de col. La col se puede consumir de varias formas, lo que la convierte en una verdura versátil.

Valor nutricional de la col

La col es una verdura baja en calorías y rica en fibra. Esta bola de hojas está cargada de nutrientes esenciales para el organismo, como:

  • Carbohidratos, proteínas, fibra y grasas.
  • Vitamina A, C, K, B6, ácido fólico, piridoxina, niacina, riboflavina y tiamina.
  • Potasio y sodio.
  • Calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo.

Beneficios para la salud de comer repollo o col durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Mejor digestión

El estreñimiento es un problema común en las mujeres embarazadas, y la col ayuda a regular los movimientos intestinales debido a su gran cantidad de fibra dietética. Si tienes problemas de gases, debes evitar consumir grandes cantidades de col.

Mejora la salud del ADN

El ácido fólico de la col protege al feto de los defectos congénitos del tubo neural y facilita la correcta replicación del ADN.

Mejora la salud de los huesos

La col también es una rica fuente de calcio y vitamina K, que fortalecen tus huesos y ayudan a que los del bebé también lo sean.

Regula la presión arterial

Los electrolitos desempeñan un papel vital en la regulación de la presión arterial y el ritmo cardíaco, y la col está cargada de ellos.

Refuerza la inmunidad

Al ser una rica fuente de antioxidantes y vitamina C, la col ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Frena el aumento de peso

Como la col tiene una baja densidad energética y es rica en nutrientes, desempeña un papel clave en el mantenimiento del peso. La col puede hacer que te sientas llena, reduciendo así tu necesidad de consumir más calorías.

Trata la diabetes gestacional

Esta verdura rica en fibra ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo así el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, que es bastante común durante el embarazo.

Reduce el riesgo de anemia

La carencia de hierro es una de las principales causas de anemia. Una mujer embarazada puede beneficiarse del contenido en hierro de la col para mantener alejada la amenaza de la anemia.

Trata las piernas hinchadas

El edema del embarazo es una afección común que se identifica con la hinchazón en ciertas partes del cuerpo debido a un mayor volumen de sangre y líquido. Envolver hojas de col alrededor de la zona hinchada puede ayudar a aliviar la hinchazón.

Ayuda a aliviar la congestión mamaria

Las hojas de col enteras funcionan de manera similar a las bolsas de hielo cuando se trata de aliviar el dolor. La congestión mamaria es común durante el embarazo, y el dolor que viene con ella puede ser doloroso. La col contribuye a aliviar parte del dolor.

¿Qué variedad de col es beneficiosa para el embarazo?

La col morada o roja, aunque es menos popular que la verde, es rica en valor nutricional. Aunque la col verde es más rica en vitamina K, la col morada contiene cantidades comparativamente mayores de vitamina C, vitamina A y hierro. Las antocianinas están presentes en la col morada, pero están ausentes en la variedad verde. Es posible incluir diferentes tipos de col en la dieta. Al comprar coles en general, busca las que resulten más pesadas y llenas.

Efectos nocivos de comer col cruda estando embarazada

Como la col se rocía con pesticidas y fungicidas, es propensa a infectarse con bacterias y otras enfermedades transmitidas por los alimentos. Lo mejor es consumir coles orgánicas; es imprescindible lavarlas bien.

Además, es importante no comer col en exceso si eres vulnerable a los problemas de gases, ya que consumir una gran cantidad puede aumentar los gases y el dolor.

Cuándo evitar el consumo de coles

Aunque es saludable consumir col verde o lombarda durante el embarazo, hay que tomar algunas precauciones.

  • Compra siempre coles frescas y comprueba que no estén dañadas.
  • Evita comprar col precortada, ya que su valor nutricional se ve comprometido cuando se corta y se almacena durante mucho tiempo.
  • No consumas col si eres alérgica a ella.
  • Es mejor limitar el consumo de col si se tiene una glándula tiroidea poco activa.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.