¿Puede una mujer embarazada comer cilantro? embarazo

¿Puede una mujer embarazada comer cilantro?

Las hierbas han sido una parte típica de nuestra dieta, ya que aportan más sabor y aroma a nuestras comidas diarias. El cilantro es una de las hierbas que se utilizan habitualmente como especia culinaria y es posible que te guste comerlo con tu ensalada o pasta favorita. Pero ahora que está embarazada quizás te preguntes si el cilantro es seguro durante el embarazo.

El cilantro se refiere a las hojas de una planta cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, que es reconocida como segura por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Esto significa que cualquier parte de esta planta y sus extractos son generalmente seguros para el consumo humano. Los principales problemas que plantea el consumo de cilantro durante el embarazo son si estas hojas aromáticas tienen propiedades que pueden provocar un aborto espontáneo o si las hojas pueden causar enfermedades si se comen crudas.

¿Se puede comer cilantro crudo durante el embarazo?

Al igual que otras hierbas, el cilantro crudo se utiliza para adornar varias preparaciones alimenticias, añadiendo color y un sabor único al plato. Sin embargo, si has oído que las mujeres embarazadas deben tener cuidado al comer alimentos crudos, puede que también tengas esta pregunta en mente: "¿Hay que evitar las hierbas y especias crudas durante el embarazo y es el cilantro una de ellas?"

Las hierbas frescas como el cilantro suelen consumirse sin un proceso de cocción. Sin embargo, como estas hierbas crecen a poca altura del suelo, son vulnerables a la contaminación de bacterias y parásitos que se encuentran en el suelo y el agua de riego.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ser peores para las mujeres embarazadas. Debido a la disminución de la respuesta del sistema inmunitario provocada por el embarazo, las futuras mamás pueden experimentar síntomas más graves o prolongados, y algunos pueden provocar un parto prematuro y un aborto.

Por lo tanto, aunque no hay ninguna recomendación actual contra el consumo de cilantro crudo durante el embarazo, es muy importante que las mujeres embarazadas tomen precauciones adicionales al lavar y preparar los productos frescos antes de consumirlos.

¿Puede el cilantro provocar un aborto espontáneo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

El cilantro es un ingrediente culinario de renombre, pero aparte de eso, los expertos han estado explorando su papel en la salud humana. Se han realizado estudios sobre las propiedades antioxidantes, anticolesterol y antidiabéticas del cilantro, pero lo que preocupa a las mujeres embarazadas son las propiedades antiplaquetarias o anticoagulantes que se asocian a la hierba.

Las plaquetas son las pequeñas células de la sangre que ayudan a coagularla. Si un alimento o sustancia tiene propiedades antiplaquetarias, significa que puede disminuir o ralentizar la capacidad de las plaquetas para detener la hemorragia.
Curiosamente, un estudio describió las propiedades antiplaquetarias de los extractos de hojas de cilantro o coriandro, concluyendo que puede tener efectos inhibidores de las plaquetas en el organismo cuando se combina con otras sustancias químicas llamadas agonistas.

Así que ésta podría ser una de las razones por las que las mujeres embarazadas temen que el cilantro pueda estar entre los alimentos que pueden provocar un aborto. Como quizá ya sepamos, las mujeres embarazadas deben tener más cuidado con los alimentos o sustancias que les hagan correr más riesgo de hemorragia.

Sin embargo, actualmente no hay pruebas que demuestren que el cilantro pueda causar directamente un aborto espontáneo o que no sea seguro consumirlo durante el embarazo.

Además, el estudio mencionado anteriormente se centraba en cómo la ingesta de extractos de cilantro y hojas de curry puede ayudar a reducir el riesgo de trombosis. La trombosis es una condición que se refiere a la adhesión anormal de las plaquetas que pueden obstruir los vasos sanguíneos.

Por lo tanto, este estudio puede servir de base para averiguar si la ingesta regular de estas hierbas puede ayudar a prevenir el desarrollo de esta afección, lo que también puede beneficiar a las mujeres embarazadas que tienen un mayor riesgo de desarrollar trombosis en un futuro próximo.

Los beneficios del cilantro para las mujeres embarazadas

La composición de las hojas de cilantro incluye las siguientes vitaminas, macro y microelementos:

  • Vitamina A (betacaroteno). Es necesaria para mantener un nivel óptimo de visión, es responsable de los procesos de crecimiento y diferenciación celular adecuados.
  • Ácido fólico. Sin la vitamina B9, es imposible imaginar un embarazo saludable. Es el responsable de la formación del tubo neural del feto, por lo que su deficiencia puede provocar malformaciones y partos prematuros.
  • Vitamina K (filoquinona). La principal tarea de esta vitamina es regular el proceso de coagulación de la sangre, evitando las hemorragias. En algunos casos, se administra a las mujeres durante un parto difícil y prolongado. También tiene un efecto analgésico y antibacteriano, está involucrado en la síntesis de proteínas.
  • Potasio. Sin potasio, la mayoría de los procesos metabólicos que ocurren en el cuerpo son imposibles. Sus sales son necesarias para el funcionamiento óptimo de todos los músculos blandos, los vasos sanguíneos, las glándulas endocrinas y las células del cerebro. Las mujeres embarazadas que se enfrentan a un edema, se puede tratar de añadir a su dieta el cilantro, ya que contiene potasio ayuda a eliminar el edema.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños