Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

menores internet

¿A qué edad debo dejar que mis hijos se conecten a Internet?

Los niños se conectan a Internet a edades cada vez más tempranas; de hecho, actualmente el segmento con mayor crecimiento de los usuarios de Internet son los niños en edad preescolar. Muchos niños utilizan Internet en el colegio cuando tienen 6 Años, por lo que probablemente querrán conectarse en casa también a esa edad. No obstante, los niños menores de 10 Años por lo general no disponen de criterios fundamentales para estar en línea por sí mismos, por lo que usted debe participar por completo cuando menores de 10 Años utilicen Internet. Siéntese con ellos siempre que estén conectados. Asegúrese de que sólo van a los sitios que usted ha elegido.

Enséñeles que nunca deben compartir información personal a través de Internet.

¿Debo dejar que mis hijos tengan sus propias cuentas de correo electrónico?

Los niños pequeños deben compartir una dirección de correo electrónico familiar en vez de tener una cuenta propia. A medida que crezcan y deseen más independencia, puede asignarles una dirección propia. El correo puede seguir estando en la bandeja de entrada de la familia. Pregunte a su proveedor de servicios Internet (ISP) las opciones que ofrece para cuentas de correo electrónico de familia y utilizar filtros de correo electrónico para evitar la recepción de correo no deseado, mensajes no solicitados y correo electrónico fraudulento diseñado para robarle información personal.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Pecho o biberón

El mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo es alimentarlo con pecho, sobre todo durante sus primeros días de vida.

El calostro, esa sustancia que segregan tus pezones a las pocas horas de su nacimiento y que ya empieza a formarse en ti a partir del sexto mes de embarazo, tiene todos los nutrientes necesarios para su perfecta alimentación. Y aún más: a la vez que lo deja satisfecho le está inmunizando contra más enfermedades de las que te puedas imaginar.

Por eso, recién nacido, no te plantees qué darle. más adelante, examina pros y contras y decídete por lo más conveniente para los dos.

Si optas por la alimentación materna habrás dado en el clavo, porque no existe alimento mejor para él que el fabricado por ti misma.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La siesta

En verano como en invierno, tu hijo debe dormir la siesta. No permitas que los días de vacaciones influyan negativamente en este buen hábito.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Internet y los niños

Internet puede ser un medio muy útil para la educación y el ocio de los niños. Y debería serlo, vista su enorme potencialidad. Sin embargo, un uso inadecuado de la red a estas edades supone serios riesgos. La ONG Save the Children, creada para defender los derechos de la infancia, se ha propuesto en primer lugar estudiar el uso que los menores hacen de internet para, posteriormente, desarrollar estrategias que aseguren un empleo seguro de la red de redes.

Con este objetivo, Save the Children realizó en cuatro países europeos (España, Reino Unido, Italia y Suecia) una serie de cuestionarios y entrevistas a niños, padres y educadores. Los resultados de este estudio (al que se denominó Kiddanet) confirman que los niños son capaces de navegar por internet de modo responsable, siempre y cuando cuenten con una base cultural, psicológica y social adecuada y, sobre todo, con la supervisión de sus padres y profesores.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

educacion sexual colegio

La introducción de la educación sexual en la escuela no garantiza el éxito. Estados Unidos ha tenido que replantearse continuamente su política en la materia tras comprobar que en otros países en los que la edad en que se tiene la primera relación sexual es similar a la de este país, los resultados son mejores. En Canadá, Inglaterra, Francia, los Países Bajos y Suecia, las tasas de embarazo entre los jóvenes son, por lo menos, la mitad de las de los EEUU. La educación sexual en estos países se basa en una política que favorece explícitamente a la educación sexual, en una apertura hacia las relaciones; en mensajes consistentes a la sociedad; y en el acceso a los anticonceptivos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

adolescentes

La adolescencia forma parte de un proceso de maduración en el que los hijos necesitan más autonomía, pero también pautas que les orienten.

La mejor manera de conocer a nuestro hijo y los cambios que va experimentando es escucharle, algo que no siempre resulta fácil. Escuchar bien implica utilizar los cinco sentidos y ser capaz de ir más allá de las palabras, ya que un adolescente puede decirnos que no tiene ningún problema cuando, en realidad, precisa con urgencia de nuestra ayuda.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

cepillarse los dientes, Higiene bucodental

Entre los 2 y 5 años han salido los 20 dientes temporales. Aunque sean provisionales, debe llevarse a cabo su limpieza e inculcar al niño o niña un hábito de salud que deberá mantener el resto de la vida.

Recomendaciones

Mantener una alimentación sana y evitar los hábitos nocivos. Las ensaladas, frutas, verduras, leche, alimentos ricos en calcio, vitaminas y otros minerales deben ser componentes habituales en la dieta diaria. Reducir el consumo de azúcar, no abusar de los caramelos, golosinas, chocolates, bollos y refrescos, ya que favorecen la aparición de caries.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

botellon

Cada fin de semana miles de jóvenes se agrupan y ocupan las calles, plazas y parques para beber, charlar o escuchar música, acompañando todo esto de ruido, basura y destrozos.

Es un fenómeno que se relaciona con las pautas de ocio y consumo que los jóvenes han aprendido en los últimos Años y que se extiende a la mayoría de países desarrollados. Estos hábitos nocturnos de ocio se basan principalmente en el consumo de alcohol por parte de chicos y chicas, huyendo de la carestía de pubs y bares y de la dinámica de otros jóvenes de "ir de pub en pub" toda la noche. En los Años 80 la "litrona" también acabó convirtiéndose en una manera barata para la economía de muchos bolsillos jóvenes.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

El estreñimiento en los niños

Según la Dra. Isabel Polanco, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría y Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid, y quien ha colaborado en la edición de la Guía "Hablemos del Estreñimiento Infantil" publicada por el Centro Duphar, en los casos de estreñimiento simple, unos correctos hábitos alimentarios pueden, por sí solos, conseguir resultados satisfactorios y una defecación regular. "Para que la dieta funcione, la ración de fibra a través de los alimentos debe ser suficiente, teniendo en cuenta que las dosis recomendadas son: 9-11 gramos/día para niños entre de 4 a 6 Años; 12-15 gramos/día entre los 7 y 10 Años; y 16-19 gramos/día entre los 11 y 14 Años de edad".

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El sueño del bebé

Sabemos que el sueño es fundamental para el desarrollo y la salud de nuestro bebé, pero no siempre conseguimos que duerma todo lo que debe, y casi siempre, acabamos creando malos hábitos que solo empeoran la situación. Hay que saber que se puede aprender a dormir.

Los niños que duermen mal pueden presentar desde alteración del estado de animo, irritabilidad, impulsividad, intranquilidad, más disposición a infecciones, hasta problemas en la secreción de la hormona del crecimiento. No olvidemos, como hemos indicado anteriormente en "la siesta, no te la saltes", tanto el hecho de dormir como la siesta, son los momentos en los que consolidamos lo aprendido durante el día. Sin descanso, anulamos el paso final sobre lo que han aprendido y consigo, retrasamos la educación de nuestro bebé.