Lactancia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

lactancia materna bebe

Falsos Mitos de la Lactancia Materna - Con vídeos explicativos al final

En muchas ocasiones la lactancia materna fracasa en las primeras semanas debido a una información incorrecta.

Las madres y familias deben informarse de todos los aspectos de la lactancia, rodearse de profesionales que piensen como ella y en caso de que surjan complicaciones, acudir a uno de los numerosos grupos de ayuda a la lactancia que existen en España.

Amamantar a tu bebé es algo hermoso, solo se necesita confiar en el propio cuerpo y en caso de que aparezcan inconvenientes pedir ayuda. En la mayoría de los casos, estas dificultades iniciales se superan y se consiguen lactancias satisfactorias y exitosas.

Pero todavía quedan muchos falsos mitos que no ayudan a muchas madres inseguras. Mitos que incluso los profesionales sanitarios se empeñan en promover. Vamos a ver algunos de ellos:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Pecho o biberón

El mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo es alimentarlo con pecho, sobre todo durante sus primeros días de vida.

El calostro, esa sustancia que segregan tus pezones a las pocas horas de su nacimiento y que ya empieza a formarse en ti a partir del sexto mes de embarazo, tiene todos los nutrientes necesarios para su perfecta alimentación. Y aún más: a la vez que lo deja satisfecho le está inmunizando contra más enfermedades de las que te puedas imaginar.

Por eso, recién nacido, no te plantees qué darle. más adelante, examina pros y contras y decídete por lo más conveniente para los dos.

Si optas por la alimentación materna habrás dado en el clavo, porque no existe alimento mejor para él que el fabricado por ti misma.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

composicion leche

Es el mejor alimento para tu bebé porque además de cubrir todas sus necesidades nutritivas hasta los seis meses, le protege contra ciertas enfermedades, reduce el riesgo de muerte súbita del lactante y fortalece tu relación con él. Debe iniciarse lo antes posible tras el parto.

Primera leche tras el parto: la primera leche que se produce después del parto se denomina calostro. Tiene un color amarillento y suele ser espesa, aunque a veces pueda ser aguada y clara. Posee propiedades antiinfecciosas y tiene un contenido elevado en proteínas y más bajo en grasas que la leche madura.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

lactancia comoda

El alimento idóneo para el recién nacido es la leche de su madre. La leche materna contiene los elementos nutritivos necesarios para el buen crecimiento y desarrollo del niño, y precisamente por estas características se toma como modelo nutricional para la elaboración industrial de leches de sustitución.

Ventajas de la lactancia materna

Para el bebé

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

aumentar produccion leche

Conservación de la leche materna y vídeos explicativos de cómo extraer la leche materna de forma manual y de forma mecánica.

La leche materna cuenta con propiedades antibacterianas que permiten su almacenamiento por periodos largos de tiempo, en determinadas condiciones.

  • Calostro: a temperatura ambiente (27-32 ºC) 12 horas.
  • Leche madura: A temperatura ambiente:
    15ºC: 24 horas.
    19-22 ºC: 10 horas.
    25 ºC: 4 a 6 horas.
    30-38ªC: 4 horas
  • La leche madura recién sacada y guardada en un recipiente cerrado se puede conservar en el frigorífico, entre 0 y 4 ºC: 8 días (no poner en la puerta de la nevera. En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas. En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3/4 meses. En un congelador separado, con temperatura constante de -19 ºC: 6 meses o más.

Deberás lavarte bien las manos antes de manipular el pecho para la extracción. Si es necesario, masajea el pecho.

Para dejar la leche, utiliza recipientes (mejor de cristal) que hayan sido lavados con agua y jabón y secados al aire. Pon en ellos la fecha en que ha sido extraída la leche. Refrigera o congela enseguida la leche si no la vas a utilizar, directamente al congelador si vas a utilizarla después de mas de dos dias. Pero intenta utilizar leche fresca siempre que sea posible.