Cómo vincularse con el bebé durante el embarazo

Desde el mismo momento en que se sabe que un peque√Ī√≠n est√° creciendo en el vientre, se siente una oleada de emociones. La mayor√≠a de las embarazadas empiezan a conectar con su beb√© desde el primer momento. Pero algunas mujeres tardan en acostumbrarse a la idea de ser madres. Si t√ļ tambi√©n te sientes desconectada y no est√°s segura de c√≥mo conectar con tu beb√©, te damos algunos consejos para ayudarte a forjar una conexi√≥n con tu beb√© en el vientre materno.

Sumario

Cómo crear un vínculo con el bebé durante el embarazo

El v√≠nculo entre la madre y el beb√© durante la gestaci√≥n es importante y hay varias formas de hacerlo. Tanto si le hablas a tu beb√© como si le cantas, puedes ayudar a crear un v√≠nculo con el peque√Īo que crece en tu interior. ¬ŅC√≥mo hacerlo? Sigue leyendo y conoce las mejores formas de conectar con tu beb√© en el vientre materno.

Habla con el bebé

Hablar es una de las formas más comunes de establecer un vínculo con el bebé en el vientre materno. Se dice que el feto desarrolla la capacidad de vincularse a partir de las 18 semanas aproximadamente y que a partir de la semana 20 los latidos de tu corazón son audibles para él y podrá reconocer tu voz desde tu interior. Así que dedica tiempo a hablar con tu bebé todos los días.

Acaricia tu barriga

Mueve tu mano suavemente sobre tu vientre como si estuvieras acariciando a tu peque√Īo dentro de ti. El tacto calmante le relajar√° y se crear√° un v√≠nculo entre los dos.

Cántale al bebé

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe

La m√ļsica puede marcar una gran diferencia en el proceso de vinculaci√≥n entre el beb√© y la futura mam√°. Tendr√° un efecto tranquilizador en el feto. Por lo tanto, empieza a cantarle o a ponerle una buena m√ļsica relajante. ‚áí Canciones para Escuchar durante el Embarazo

Envía buenas vibraciones

Tu peque√Īo en el vientre materno es m√°s activo por la noche o cuando t√ļ est√°s descansando. Durante este tiempo, puedes practicar el acto de enviar buenas vibraciones acarici√°ndolo, habl√°ndole, cont√°ndole un cuento, etc.

Practica ejercicios de respiración

Los ejercicios respiratorios son algo que toda futura madre deber√≠a practicar durante el embarazo. La inhalaci√≥n y la exhalaci√≥n reguladas no s√≥lo relajan a la madre, sino que tambi√©n atraen el ox√≠geno hacia el beb√©. Este ox√≠geno hace que el beb√© est√© m√°s activo y empiece a responder dando patadas y movi√©ndose. ‚áí C√≥mo respirar y relajarte en el Embarazo. Ejercicio pr√°ctico

Echa un vistazo a la ecografía

De vez en cuando echa un vistazo a las im√°genes de la ecograf√≠a de tu beb√© creciendo dentro de ti. F√≠jate en c√≥mo cambia el tama√Īo y los rasgos se hacen m√°s prominentes con el paso del tiempo. Todo esto te emocionar√° y te har√° sentir m√°s apegada a tu beb√©.

Toma un masaje prenatal

Convierte en una rutina verter un buen aceite de masaje sobre tu vientre y masajearlo. Al mover suavemente las manos, el beb√© empieza a responder dando patadas y movi√©ndose. El masaje no s√≥lo te ayuda a establecer un mejor v√≠nculo con tu beb√©, sino que tambi√©n puede prevenir las estr√≠as que se hacen cada vez m√°s visibles a medida que el vientre aumenta de tama√Īo.

Elige un nombre

Elige un buen nombre para tu beb√© con tu pareja y dir√≠gete a tu vientre con ese nombre. Un simple apelativo de cari√Īo tambi√©n puede servir. Hacerlo as√≠ te har√° sentir m√°s cerca del beb√©. ‚áí Nombres de Ni√Īos y Nombres de Ni√Īas

Haz algo para tu bebé antes de nacer

Tejer un par de calcetines, una prenda de punto, hacer pa√Īales de tela cosidos a mano o una manta, etc., puede contribuir en gran medida a crear un v√≠nculo con tu beb√©. Haciendo esto puedes tener un fuerte deseo de ver a tu beb√©, de tenerlo en tus brazos, lo que significa que has desarrollado un fuerte v√≠nculo.

Lee a tu bebé

Leerle un cuento a tu beb√© har√° que se familiarice con tu voz en el √ļtero. Reconocer√° tu voz incluso cuando hables con otra persona. ‚áí ¬ŅPor qu√© es esencial leer al beb√© cuando est√° en el vientre?

Mecer a tu bebé lentamente

Normalmente, por la noche o cuando dejas de moverte es cuando tu bebé se activa en el vientre. Demasiado movimiento en el vientre puede mantenerlo despierto por la noche, así que prueba a mecerlo lentamente de lado a lado. Tu bebé empezará a relajarse y los movimientos cesarán eventualmente.

Juega con tu bebé

Es habitual que el bebé en el vientre materno se active cuando la madre descansa o se acuesta. Cuando el bebé empiece a dar patadas o a moverse, respóndele dando suaves palmaditas en el vientre o punteándolo con las yemas de los dedos y espera su respuesta. También puedes darle un suave masaje al vientre. Esto ayudará a los dos a crear un vínculo.

Escribe tu diario de embarazo

Puedes hacer esto dirigiendo el diario a tu beb√©. Esto ayudar√° a crear un v√≠nculo entre t√ļ y tu beb√© en el √ļtero. Anota todo lo que experimentas durante el embarazo, tanto lo bueno como lo malo, y guarda el diario como un recuerdo para regalar a tu hijo cuando crezca.

Haz fotos a medida que avanza el embarazo

Sacar fotos con la barriga del bebé es una bonita forma de hacer sentir la presencia de tu bebé en tu vida incluso antes de que nazca. Las fotos tomadas durante el embarazo pueden ser una forma estupenda de recordar el viaje de tu embarazo más adelante.

Ir de compras

La terapia de compras puede ser relajante y divertida. As√≠ que vete de compras para tu beb√©. Incl√ļyele tambi√©n mientras compras, sujetando las prendas ontra tu barriga. P√≠dele a tu marido o a cualquier persona que te acompa√Īe que vea si le queda bien a tu beb√© o no. De este modo, har√°s que tu beb√© forme parte de la actividad de compra.

¬ŅC√≥mo puede el pap√° establecer un v√≠nculo con el beb√© no nacido?

Las madres tienen una ventaja sobre los padres en lo que respecta al v√≠nculo afectivo, ya que llevan al beb√© en el vientre y pr√°cticamente pueden sentirlo todo el tiempo. Por eso, los padres pueden sentirse un poco excluidos. A continuaci√≥n se ofrecen algunos consejos para los futuros padres sobre c√≥mo establecer un v√≠nculo afectivo con el peque√Īo en el vientre materno.

¬ŅC√≥mo puede el pap√° establecer un v√≠nculo con el beb√© no nacido?

El padre debe convertir en un ritual el decir "hola" y "adi√≥s" al beb√©. Los besos en el vientre tambi√©n puede tener un efecto muy positivo sobre el beb√© en el √ļtero.

Pídele que le hable al bebé. Siempre es bueno tener un poco de cháchara todos los días. Junto con la tuya, empezará a reconocer también la voz de su papá. Una vez que haya salido del vientre materno, las voces le resultarán familiares, por lo que le será más fácil establecer un vínculo afectivo.

El papá puede interactuar con el bebé acariciando o frotando suavemente tu vientre cuando el bebé dé pataditas o pinche. Una vez a la semana puedes pedirle que te dé un masaje sobre el vientre y, mientras lo hace, puede hablar un poco para que el bebé sepa que es su papá quien lo hace.

A partir de la semana 20, los bebés pueden oír desde el vientre de su madre, así que anima a tu pareja a que le cante o le lea un cuento al bebé.

Cada vez que tu marido te acompa√Īe a las visitas al m√©dico, podr√° conocer la evoluci√≥n del beb√©, verle y o√≠r sus latidos durante las ecograf√≠as, etc. Todas estas actividades le hacen sentirse m√°s cerca del beb√©, creando as√≠ un v√≠nculo entre √©l y su hijo.

Puede imprimir varias copias de la ecografía y tenerlas siempre cerca, como en la cartera, en el coche o en el trabajo.

Las clases prenatales son muy informativas y educativas para los futuros padres. Por eso, es importante que el pap√° te acompa√Īe y aprenda sobre los cuidados b√°sicos del beb√©, etc. Estas peque√Īas pero importantes lecciones sobre la crianza de los hijos contribuir√°n en gran medida a crear un v√≠nculo con el beb√©.

Puede participar activamente en los preparativos para la llegada del bebé. Hacer algo con sus propias manos le hará sentir unido a su bebé por nacer.

Consejos para que los hermanos mayores se vinculen con el bebé

Es importante hacer part√≠cipe a tu hijo mayor de tu embarazo. Esto le ayuda a entender y asimilar que dentro de unos meses tendr√° que compartir sus mu√Īecos y juguetes y, sobre todo, a su madre y a su padre. Cuanto antes lo acepte, m√°s f√°cil le resultar√° establecer un mejor v√≠nculo con su hermano por nacer.

Consejos para que los hermanos mayores se vinculen con el bebé

Ayuda a tu hijo mayor a crear un v√≠nculo afectivo con su hermano que a√ļn no ha nacido con los siguientes consejos esenciales:

En primer lugar, dile que tendrá un hermano dentro de unos meses. Haz que se emocione diciéndole que tendrá alguien con quien jugar, corretear, hablar y compartir sus secretos. Haz hincapié en los aspectos positivos de tener un hermano.

Puedes leerle cuentos que le ense√Īen sobre los embarazos y los beb√©s.

El v√≠nculo con el feto es importante para el hermano mayor desde el principio del embarazo. Puedes hacerlo mostr√°ndole las ecograf√≠as de su hermano que est√° por venir. Se√Īala los ojos, la nariz, la cabeza, etc. del beb√©.

An√≠male a hablar de vez en cuando con tu vientre. Preg√ļntale si quiere contar un cuento o cantar una rima para su hermano.

Otra forma de ense√Īarle a establecer un v√≠nculo con tu beb√© antes de nacer es dejar que toque y sienta tu vientre. Dile que debe acariciar el vientre con suavidad, ya que hay un beb√© fr√°gil en su interior. Tambi√©n debes ense√Īarle a tener cuidado durante el embarazo. Dile que un golpe fuerte en el vientre por fuera podr√≠a da√Īar al beb√© por dentro.

Puedes llevarle contigo cuando vayas a comprar cosas para su hermanito. Deja que elija para el bebé. Así no se sentirá excluido y se sentirá importante.

Deja que sienta las sensaciones cuando el bebé se mueve o de patadas en tu interior.

Invol√ļcrale cuando t√ļ o tu marido hag√°is algo para la llegada del beb√©. Si tu pareja est√° haciendo una cuna para el beb√©, perm√≠tele pintar o p√≠dele que sostenga las herramientas o tambi√©n puedes pedirle que dibuje algo como una tarjeta de bienvenida para su hermanito.

Haz que se sienta importante haci√©ndole preguntas como "¬Ņc√≥mo vas a cuidar de tu hermano peque√Īo cuando mam√° est√© ocupada?".

Un beb√© casi a t√©rmino tiene la capacidad de o√≠r todo lo que es audible y puede responder a sonidos como el habla, el canto o la m√ļsica. A medida que el feto madura, el sentido del tacto tambi√©n aumenta. Por lo tanto, prueba los consejos anteriores para empezar a establecer un v√≠nculo con tu beb√© incluso antes de que salga del √ļtero. Sin embargo, una advertencia para los padres con un hijo mayor: no empieces a establecer un v√≠nculo con tu beb√© de tal manera que te olvides de que tu hijo mayor est√° a tu lado.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos