tintes para embarazadas, canas embarazo, teñirse el pelo embarazada sin amoniaco, henna

Cómo teñir el pelo durante el embarazo de forma natural y qué precauciones tomar

Estar embarazada no significa que no puedas tener un pelo bonito. Lo único que tienes que hacer es tomar precauciones adicionales al teñirte el pelo durante el embarazo. Pero si quieres teñirte el pelo durante el embarazo, querrás estar segura de que es absolutamente seguro. Lee este artículo para descubrirlo.

¿Es seguro teñirse el pelo durante el embarazo?

La coloración del cabello durante el embarazo es segura en la mayoría de los casos, siempre que se tomen ciertas precauciones. La mayoría de los médicos consideran que los riesgos de la coloración del cabello son mínimos para la mujer embarazada y el feto. Sin embargo, recomiendan que las mujeres se decanten por los tintes naturales en lugar de utilizar tintes químicos. Esto se debe a que nunca se puede predecir la reacción a determinadas sustancias químicas utilizadas en los tintes para el cabello cuando el sistema inmunitario está debilitado, como ocurre durante el embarazo.

Momento adecuado para teñir el pelo durante el embarazo

La mayoría de los médicos recomiendan esperar hasta el segundo trimestre para teñirse el pelo. Esto se debe a que teñir el pelo durante el embarazo es menos arriesgado una vez que el bebé tenga formados sus órganos. Una vez completado el desarrollo de los órganos, tu bebé tendrá más inmunidad a los propios agentes colorantes. Los médicos también recomiendan probar sustitutos de los tintes químicos.

Sustitutos naturales para la coloración del cabello

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Si tienes intención de teñirte el pelo pero temes que los tintes químicos perjudiquen a tu bebé o a ti, o no estás segura de qué tipo de tinte natural utilizar, consulta a tu médico sobre las opciones que tienes a tu alcance. Aquí tienes algunas.

Tinte vegetal para el pelo

El tinte vegetal orgánico es un excelente sustituto natural de los químicos. Este tipo de tinte no contiene vapores químicos, y reduce el riesgo de náuseas durante el proceso de coloración y también se considera una forma de coloración saludable para el cabello, ya que no debilita las raíces del mismo.

Si los tintes vegetales no te atraen, no te preocupes, hay otras opciones que puedes considerar.

Henna

La henna es totalmente natural y no utiliza vegetales ni productos químicos. Este tipo de tinte se considera el más seguro para teñir el cabello. Sin embargo, las hojas de henna tienen inconvenientes, ya que la gama de colores disponibles es muy limitada. Se recomienda si sólo se trata de ocultar esas molestas canas o simplemente se quiere un tono diferente de color. Se recomienda utilizar hojas de henna en lugar de polvo para garantizar la eliminación de posibles productos químicos utilizados para conservar el polvo.

Uso de tintes suaves

Si te decides por opciones alternativas como los tintes suaves disponibles en el mercado, recuerda utilizar colores sin amoníaco, ya que éste puede ser muy perjudicial para el cabello y la piel.

Precauciones para teñir el cabello durante el embarazo

Hay ciertas precauciones que deberás tomar durante el embarazo cuando te tiñas el pelo. Aunque los riesgos de utilizar tintes para el cabello durante el embarazo son limitados, a continuación se indican algunas precauciones que debes tomar:

  1. Utiliza los tintes con menos frecuencia.
  2. Cuando tengas que elegir, opta por los tintes naturales.
  3. Sigue las instrucciones del envase al aplicar el tinte.
  4. Consulta a tu médico antes de utilizar el tinte y en caso de que se produzcan efectos secundarios.
  5. Utiliza champús suaves.
  6. Tíñete el pelo sólo cuando haya terminado el primer trimestre.
  7. Compra tintes de marcas de confianza, ya que los más baratos pueden dañar tu cabello y afectar a tu salud y a la de tu bebé.
  8. Asegúrate de no consumir ningún alimento o bebida mientras te tiñes el pelo para evitar la ingestión accidental de productos químicos.
  9. Evita utilizar tintes cerca de los ojos, recuerda que el riesgo de infección también podría perjudicar a tu bebé.
  10. Utiliza acondicionadores de buena calidad para mantener un cabello sano.
  11. No utilices tintes que te obliguen a decolorar el pelo, ya que esto puede perjudicar al bebé.
  12. Aplica siempre primero una pequeña cantidad en una porción de piel del brazo para ver cómo reacciona tu cuerpo al tinte antes de aplicarlo a fondo.
  13. Prueba a hacerte mechas en lugar de teñir todo el pelo, ya que las mechas también son una opción más segura.

Cuándo consultar al médico

La mayoría de los tintes para el cabello tienen efectos secundarios mínimos. Si quieres teñirte el pelo y tienes cualquier duda, debes consultar primero con un médico, porque éste puede ayudarte a identificar qué tinte sería seguro utilizar durante el embarazo. Algunos tintes naturales pueden provocar reacciones alérgicas en la piel. Los tintes químicos pueden hacer lo mismo.

Es importante recordar que el tinte para el cabello puede ser perjudicial si se utiliza en exceso.

Recuerda que no debes teñir ningún otro pelo aparte del de la cabeza, especialmente el que está cerca de los ojos. Si el color entra en el ojo, podría causar infecciones. En caso de infección, tu bebé correrá más riesgo, ya que tiene un sistema inmunitario poco desarrollado que puede no ser capaz de combatir la infección de forma natural.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños