¿Puede cortarse el pelo en el embarazo?

Si estás experimentando pérdida de cabello y otros problemas durante el embarazo, sin duda querrás cortarte el pelo. También es posible que quieras acentuar tu aspecto para realzar el brillo del embarazo. Sea cual sea el motivo por el que has decidido cortarte el pelo durante el embarazo, averigua primero si es seguro hacerlo. Todas las decisiones que tomes afectan a tu bebé, así que toma decisiones acertadas. A continuación te presentamos algunos mitos y realidades relacionados con cortarse el pelo a lo largo del embarazo y las distintas medidas de seguridad que puedes adoptar.

¿Cuál es el mito sobre cortarse el pelo durante el embarazo?

Es posible que tu abuela, tu madre y otras personas mayores de la familia te hayan desaconsejado cortarte el pelo, especialmente durante el embarazo.

Mito

En muchas tradiciones y culturas se cree que el cabello humano es sagrado y que además canaliza la fuerza y la energía vital. Cortarse la cabellera puede provocar la pérdida de esa fuerza vital e incluso reducir la esperanza de vida de una persona. También se cree que cortar el pelo puede atraer fuerzas malignas o enfermedades. La gente también ha designado algunos días de la semana para cortarse el pelo o lavarlo. Cortar el pelo puede considerarse prohibido porque algunas culturas creen que cortar el pelo durante el embarazo puede traer mala suerte. Algunos de nuestros antepasados también creían que cortarse el pelo podía provocar abortos, complicaciones en el embarazo, nacimientos de niños muertos o podía dar lugar a complicaciones de salud después del parto.

Realidad

No se ha demostrado que ninguno de los mitos anteriores sea cierto y, por lo tanto, todos son inválidos. Esto significa claramente que puedes cortarte el pelo con seguridad durante el embarazo. Los cambios hormonales del embarazo pueden hacer que el cabello se vuelva opaco, sin vida y quebradizo. Por lo tanto, cortarlo puede mejorar su aspecto. Además, cortar el pelo no es un procedimiento invasivo que pueda tener algún tipo de impacto sobre tu salud o la de tu bebé. Sin embargo, el uso de diversos productos de peinado de base química debe restringirse y utilizarse sólo después de consultar a tu médico.

¿Puede una mujer embarazada cortarse el pelo?

Cortarse el pelo durante el embarazo o no debe ser una elección personal de la mujer porque es su pelo y debe decidir lo que quiere hacer con él. Si quiere tenerlo largo o corto, es algo que debe decidir. Ten en cuenta que el corte de pelo durante el embarazo no conlleva ninguna molestia ni problema. Si quieres un corte de pelo corto o quieres hacerte un flequillo, adelante, date el gusto porque no va a afectar a tu embarazo ni a tu bebé de ninguna manera.

Medidas de seguridad para cortarse el pelo durante el embarazo

Aunque no hay nada malo en cortarse el pelo durante el embarazo, es mejor que tengas en cuenta algunas medidas de seguridad cuando estás embarazada:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

No ir a una peluquería o salón de belleza abarrotado

Para cortarte el pelo durante el embarazo, acude a un salón o peluquería que esté menos concurrido. Incluso puede resultar un poco tedioso para ti estar en un lugar abarrotado con tu abultado vientre. Además, será buena idea que reserves una cita con antelación para no tener que estar sentada y esperar durante largas horas.

No utilices productos químicos

Si estás pensando en hacerte la permanente, el alisado, la coloración o cualquier otro tratamiento durante el embarazo, te sugerimos que esperes un poco más. Cualquier tratamiento que implique el uso de productos químicos agresivos, pueden causar complicaciones de salud en ti o en tu bebé. Asegúrate de que se usan productos naturales o aptos para el embarazo y en caso de no hacerlo puedes posponer cualquier tratamiento con productos químicos hasta después del parto.

Recuerda

Ante cualquier duda con los ingredientes de un producto consulta con el médico, un farmacéutico o profesional de la belleza antes de su aplicación. Siempre que no utilices productos químicos en tu cabello durante el embarazo, puedes hacerte el corte de pelo que quieras. Ten en cuenta los consejos de seguridad para evitar cualquier tipo de problema de salud y estar fabulosa.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.