¿Cómo hacer que el bebé se mueva en la barriga?  ¿Qué puedo hacer para que mi bebé se mueva?

Como mujer embarazada, te mueres de ganas de que llegue el momento en que tu bebé se mueva en tu vientre. Es la única manera de que se comunique contigo, y te mueres de ganas de interactuar con él. Suele ser en el segundo trimestre cuando la mayoría de las futuras mamás son capaces de sentir a sus bebés retorciéndose ahí dentro. Sigue leyendo para saber cuándo es probable que sientas los movimientos del bebé. Además, aprende algunos trucos que deberían ayudarte a conseguir que tu bebé se mueva dentro de tu panza.

¿Cuándo sentirás el primer movimiento de tu bebé?

Si estás pensando en cómo hacer que tu bebé se mueva en tu vientre, primero debes averiguar cuándo sería el momento adecuado para ello. Algunos movimientos pueden comenzar a mediados del segundo trimestre. Sin embargo, ha habido casos en los que la madre no ha podido sentir los movimientos de su bebé hasta el tercer trimestre.

Te contamos qué puedes hacer para que tu pequeño se mueva en el útero

Tanto si quieres hacer que tu bebé dé patadas como si quieres animarle a que se mueva dentro de tu útero, hay un montón de consejos sencillos y comunes que las mujeres han utilizado para conseguirlo. Ponerlos en práctica adecuadamente puede ayudarte a obtener buenos resultados. Prueba los siguientes consejos, tras consultar con tu médico, para hacer que tu bebé se mueva en el útero.

Toma un buen baño templado

Se sabe que esta técnica funciona para muchas mujeres. Al llenar la bañera con agua tibia y sumergirte en ella, hay muchas posibilidades de que sientas o incluso veas a tu bebé moverse dentro de ti. El estado de relajación en sí mismo permite a la madre sentir mejor al bebé y estar conectada con él.

Masajea tu vientre

Masajea tu vientre con suavidad. Es posible que hayas notado que tu bebé reacciona cuando te frotas el vientre o te tocas la barriga. El masaje en el vientre servirá para animar al bebé a moverse. Algunos pueden acercarse al tacto mientras que otros pueden alejarse de él. Incluso puedes sentir sus golpes y patadas en el vientre de forma bastante evidente.

Come comida picante

Consumir alimentos picantes hará que el líquido amniótico, que es ingerido por el bebé, se mueva activamente dentro de ti. Nota: Este es un consejo que debes tener en cuenta después de consultar a un obstetra, ya que no todas las mujeres soportan bien la comida picante. A veces, el bebé también puede reaccionar negativamente a la al picante cuando le llega. Puedes comer comida picante una o dos veces, pero no lo conviertas en un hábito.

Habla con tu pequeño

Los bebés son capaces de oír lo que ocurre dentro del cuerpo de la madre y muchos sonidos externos cuando completan el segundo trimestre de embarazo aproximadamente. Es también cuando los bebés desarrollan una afinidad con la voz de la madre y forman un estrecho vínculo con ella. Hablarle constantemente al bebé ayudará a reforzar el vínculo e incluso a que reaccione ante ti. Deja que tu pareja también participe en conversaciones con el niño, en diferentes momentos del día.

Acuéstate de espaldas

Este es uno de esos consejos que recibe muchas miradas escépticas. Casi todos los consejos para hacer que el bebé se mueva hacen uso de un estímulo o de una oportunidad que hará que el bebé responda a él. Así que tumbarse puede no parecer el más potente. Pero si tienes un estilo de vida activo a diario, tu bebé se acostumbrará a esos movimientos rítmicos y se encontrará durmiendo a pierna suelta durante los mismos. Por eso, al estar tranquila podría hacer que el bebé se despertara y empezara a moverse. Puedes probar a tumbarte unos minutos boca arriba para que el bebé se mueva. Nota: Evita estar tumbada sobre la espalda durante mucho tiempo, ya que podría causar hipotensión supina. ⇒ ¿Puedo dormir boca arriba y boca abajo estando embarazada?

Toques, pero con suavidad

De la misma manera que menear la barriga anima al bebé a moverse, darle toques con las yemas de los dedos en la barriga puede suponer un estímulo para él y animarle a moverse. Esto no le hará daño al bebé y, de hecho, puede que incluso responda con una patada. Ayudará a crear un buen vínculo, pero puede incluso convertirse en un juego privado. Asegúrate da hacerlo con mucha suavidad y no te excedas.

Utiliza una bolsa de hielo

Todos sabemos lo sensibles que son los bebés a la temperatura exterior. Las temperaturas calientes no son seguras para el niño, pero las frías pueden ayudar a proporcionar un estímulo diferente. El simple hecho de colocar una bolsa de hielo en una zona de la barriga puede hacer que el bebé perciba el frío, sin que le haga daño. Asegúrate de utilizar un paño para envolver la bolsa de hielo.

Poner música y cantar

Escuchar música o tu voz permite al cerebro del bebé interpretarla y eso refuerza el vínculo entre ambos. Se han dado casos en los que los bebés se han emocionado mucho al escuchar una música concreta, que ha encontrado respuesta incluso después del nacimiento. Prueba esto también con tu pequeño. ⇒ Canto Prenatal. Beneficios para el bebé, la madre y el padre

Ilumina tu barriga

Al igual que tu bebé responde a un masaje y a una bolsa de hielo, también lo hará cuando le ilumines la barriga. Colocar una linterna sobre tu vientre puede permitir que entre algo de luz, que puede ser vista por el bebé. Se moverá hacia ella o se revolcará para no verla.

Comer un plátano

Si te ha parecido extraño que los médicos recomienden comer un plátano antes de una ecografía, existe una relación entre el consumo de plátanos y el movimiento del bebé. Es difícil determinar qué componente del plátano hace que el bebé se agite, pero muchos han observado que los bebés se activan como resultado de comer plátanos.

Beber café

No te emociones después de leer esto porque no debes consumir cafeína como lo hacías antes de quedarte embarazada. La cafeína no es recomendable durante el embarazo, pero si tienes ganas de que tu bebé se mueva y si nada más funciona, puedes consumir un poco de cafeína para que el bebé se mueva, pero no lo conviertas en un hábito. Aunque el consumo de café caliente puede hacer que el bebé se mueva, no debe consumirse más de la cantidad recomendada. El consumo de cafeína durante el embarazo debe limitarse a 200 mg diarios, o mejor aún, es mejor evitar el consumo de café a diario, cuanto menos mejor.

¿Con qué frecuencia debe moverse el feto?

Cada bebé crece y se mueve a su propio ritmo. La mayoría de las madres experimentan patadas y golpes hacia el final del segundo trimestre. Otras empiezan a ver que su bebé se mueve sólo al entrar en el tercer trimestre. Llevar un control de esos movimientos es bastante esencial en esta etapa y tu médico puede informarte más al respecto. Un bebé que da menos patadas que otros no es motivo de preocupación. Sin embargo, cualquier ambio importante de lo habitual o un silencio repentino de la nada debe ser puesto en conocimiento del médico inmediatamente.

¿Qué pasa si el bebé no se mueve mucho en el vientre?

Si tu bebé no se mueve mucho en tu vientre, puede haber varias razones para ello. Se explican a continuación.

  • Las últimas fases del embarazo pueden hacer que el espacio se estreche, lo que puede restringir el movimiento del bebé. Pero no te preocupes, deberías poder sentir ligeros movimientos de vez en cuando. En caso de que no sea así, consulta a un médico lo antes posible.
  • Si los múltiples consejos no consiguen estimular el movimiento del bebé, puede ser señal de una complicación. En ese caso, debes consultar a un médico.

Las madres quieren saber más sobre cómo hacer que el bebé se mueva en el útero, ya que eso también las tranquiliza. Confiar en tu médico y hacer un seguimiento del crecimiento de tu bebé puede ayudarte a entenderlo todo mejor.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.