Cómo saber si estoy embarazada de gemelos, Síntomas del embarazo de gemelos o múltiples

Hay muchas mujeres que sospechan que están esperando más de un bebé, pero ¿cómo se puede saber con seguridad? La única forma de estar 100% segura es mediante una ecografía, pero aquí tienes algunos signos y síntomas comunes a los que debes prestar atención.

Síntomas de que vas a tener gemelos o múltiples

Hay muchos factores que pueden contribuir a un aumento de peso excesivo (más de la cantidad normal esperada durante el embarazo). La cantidad de peso que debe ganar una mujer durante el embarazo varía en función de su altura, su tipo de cuerpo y su peso antes del embarazo. Sin embargo, es habitual que las mujeres que llevan varios bebés ganen unos 5 kilos más que las que llevan un solo bebé.

Cerca del 50% de las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de náuseas matutinas durante el embarazo. Algunas madres (no todas) notan un aumento de la frecuencia o la gravedad de sus náuseas matutinas cuando llevan más de un bebé.

La fatiga extrema es un signo común de un embarazo múltiple, lo que tiene mucho sentido, porque tu cuerpo está tratando de proporcionar suficientes nutrientes para más de un bebé. Sin embargo, la fatiga extrema también puede estar causada por muchas otras cosas, como el estrés, el trabajo o las responsabilidades.

Las mujeres que tienen varios bebés tienden a tener niveles más altos de hCG, que es la hormona que se produce durante el embarazo. Esto, al igual que la mayoría de estos síntomas, no indica automáticamente la existencia de varios bebés, aunque es común en un embarazo múltiple.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

La alfa-fetoproteína, AFP, cribado de la sangre materna, o la prueba del triple marcador, se realiza durante el segundo trimestre para detectar ciertos defectos de nacimiento, así como para medir la cantidad de una determinada proteína que segrega el hígado de tu pequeño. Un resultado positivo o elevado de la prueba podría indicar un embarazo múltiple.

Los sonidos del corazón del feto pueden detectarse con un Doppler durante el primer trimestre y los latidos múltiples pueden significar que hay varios bebés. Los médicos y las matronas con experiencia pueden detectar latidos múltiples, pero esto puede ser impreciso en una fase tan temprana. Un solo latido puede detectarse en varias zonas del abdomen de la madre, lo que da lugar a la aparición de múltiples latidos.

Medición de la talla: A lo largo del embarazo, el médico o la matrona medirán la altura del fondo uterino (medición desde la parte superior del hueso púbico hasta la parte superior del útero) como forma de estimar la edad gestacional, así como el crecimiento del bebé.

Un embarazo gemelar o múltiple puede hacer que el útero de la madre se expanda más allá del alcance de un solo embarazo. Sin embargo, otros factores también pueden aumentar las mediciones. Esta medición es más difícil al principio del embarazo que más tarde, cuando la ecografía puede haber detectado ya la presencia de gemelos.

Por supuesto, hay otras razones por las que puede medir mucho o "mostrarse más grande o antes" de lo que se esperaba. Si has estado embarazada en el pasado, es probable que se te note antes.

Estar embarazada de varios bebés puede darse en algunas familias. Si tienes gemelos en tu familia más cercana, las posibilidades de concebir gemelos se duplican. También se cree que los gemelos se producen en una familia (con los genes necesarios) cada dos generaciones.

Las mujeres y sus cuerpos son absolutamente asombrosos, y muchas mujeres simplemente tienen una sensación intuitiva de que están embarazadas de mellizos; por supuesto, no siempre tienen razón, pero a veces sí. Recuerda que muchos de estos síntomas también pueden tener otras causas y que una ecografía es la única forma de estar segura al cien por cien.

Confirmación por ecografía

Ver es creer. La única forma de confirmar indiscutiblemente un embarazo gemelar o múltiple es verlo mediante una ecografía. Una imagen ecográfica puede indicar sin lugar a dudas si hay más de un feto. En definitiva, no importa qué otros signos o síntomas tengas, la única manera de saberlo es haciéndote una ecografía.

Si tienes sospechas de que puede haber más de un bebé, habla de tus preocupaciones con tu médico. Es muy poco probable que una ecografía pase por alto un bebé adicional, especialmente en el segundo o tercer trimestre. Sin embargo, se han dado casos de gemelos ocultos. En particular, es más probable que haya un gemelo "oculto" en una ecografía temprana cuando los bebés son gemelos idénticos (monocoriónicos).

Artículos relacionados â‡“

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños