Cuando me siento triste durante el embarazo, ¿mi bebé se siente triste?

Lo que experimentas está directamente relacionado con tu bebé cuando estás embarazada, porque lo eres todo para él. En ese momento, lo único que conoce del mundo entero eres tú. Es una conexión increíblemente especial, y honestamente mágica, pero esa conexión también significa que tu bebé puede sentir tus emociones negativas.

La conexión emocional entre tú y tu bebé

Las investigaciones han demostrado que, durante el embarazo, tu bebé siente lo que tú sientes, y con la misma intensidad. Eso significa que si lloras, tu bebé siente la misma emoción, como si fuera la suya propia.

Durante el periodo de gestación, tu bebé se está preparando para la vida en el mundo exterior. ¿Cómo lo hace? Interpretando los mensajes que le envías a lo largo del embarazo. Un estudio de la Universidad de California descubrió que el estado emocional de la madre influye en el desarrollo de su bebé tanto antes como después del nacimiento.

Durante todo el embarazo, tu bebé recibe constantemente mensajes tuyos, ya sea el sonido de tus latidos o la música que le pones a tu barriga. Pero ¿sabías que también recibe señales químicas y hormonales a través de la placenta? Entre estas señales se encuentran las relacionadas directamente con tu estado emocional. Si estás muy triste o sufres una depresión, tu bebé también experimenta esos sentimientos. Tu estado emocional afecta al desarrollo de tu bebé durante una parte importante de su vida.

La depresión es una afección grave, pero tratable, que puede tener un grave impacto en tu bebé por nacer. La depresión en las madres embarazadas puede provocar problemas neurológicos y psiquiátricos en su hijo. Además, los niños mayores cuyas madres sufrieron ansiedad y depresión durante el embarazo presentan ciertas diferencias en su estructura cerebral.

Protege tu salud mental y la de tu bebé

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Es importante que cualquier madre -o cualquier persona- que experimente ansiedad o depresión busque tratamiento. Por desgracia, muchas mujeres embarazadas no piensan en someterse a una evaluación psicológica o psiquiátrica antes de dar a luz.

Pero una de las mejores cosas que puedes hacer por tu bebé durante el periodo de gestación es intentar mantener un estado emocional equilibrado. Sabemos que hay muchas cosas por las que estresarse, así que asegúrate de dedicarte tiempo a ti, así como de buscar tratamiento si es necesario.

Según las investigaciones, los cambios de humor son los que más afectan al bebé. ¿Por qué? Porque tu bebé se sentirá inseguro cuando experimente constantes y breves estallidos de felicidad, seguidos rápidamente de emociones negativas. Estos desequilibrios pueden afectar al desarrollo del bebé, tanto antes como después del nacimiento.

El abanico de emociones que puede captar tu bebé es muy amplio. Por ejemplo, si no deseas tu embarazo, tu bebé puede sentir ese mismo rechazo. Esto puede causarle problemas emocionales en el futuro.

En esta etapa tan importante del embarazo, en la que tú y tu bebé estáis desarrollando un vínculo para toda la vida, es fundamental que te cuides. Hay un sinfín de información sobre qué comer, qué no comer, cómo hacer ejercicio, tratamientos de belleza, etc. durante el embarazo, pero tu salud mental es igual de importante, si no más.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.